¡Sony compra EVO! El torneo de juegos de pelea más importante sigue con vida

El legado continúa. La competencia será en línea


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hasta 2019, Evolution Championship Series fue el encuentro por excelencia para la comunidad de juegos de pelea. Desde hace 25 años, esta celebración anual ha reunido en un solo lugar a miles de jugadores competitivos para que prueben sus habilidades en distintos títulos. En este torneo a gran escala han nacido leyendas y hemos tenido momentos inolvidables. Como muchos otros eventos, en 2020 Evo se vio obligado a dejar de lado el formato presencial debido a la pandemia mundial que azota al mundo.

Todo estaba listo para EVO 2020 en línea: la selección de juegos, las fechas de los encuentros, un reglamento detallado y toda la infraestructura que requiere gestionar un torneo en línea con cientos de participantes. Tristemente, el evento tuvo que cancelarse debido a las acusaciones que vincularon a su ex director y cofundador, Joey Cuellar, mejor conocido como Mr. Wizard, con conductas de acoso

Fue un duro golpe para EVO y, aunque de inmediato Mr. Wizard fue expulsado del equipo original, el futuro del torneo de juegos de pelea más grande del mundo era incierto. Lo único que sabíamos era que el evento estaría a cargo de una personalidad reconocida en la comunidad de juegos de pelea: Tonny Cannon, creador del GGPO.

Fue hasta hace poco que Sony Interactive Entertainment y la compañía asociada con deportes electrónicos, RTS, decidieron adquirir los derechos de EVO y continuar con el formato en línea al que transicionó durante la época del gran confinamiento. Esta nueva alianza mantiene con vida el juego competitivo en línea y establece algunos cambios que han dado pie a nuevas dudas entre los jugadores.

Para empezar, Tony Cannon se mantiene como CEO de EVO en compañía de su gemelo Tom Cannon. Sobre el desarrollo se revelaron algunos datos: EVO Online 2021 se celebrará del 6 al 8 de agosto y del 13 al 15 del mismo mes. La inscripción al encuentro será totalmente gratuita, pero hay que tomar en cuenta que hay 70 países registrados hasta el momento y los problemas que pueden presentarse por cuestiones de conexión.

El desarrollo de los torneos se dividirá en 4 regiones: América del Norte, América Latina, Asia y Europa. Cada una tendrá su propia bolsa de premios y se desarrollará de forma independiente en cada juego. Primero, se jugarán los pools de eliminación, después las semifinales y, finalmente, el top 8 como ocurre en la mayoría de torneos.

Aún faltan más títulos por confirmar
Aún faltan más títulos por confirmar

Los juegos elegidos para participar en EVO Online 2021 son: Guilty Gear -Strive- para PlayStation 4 y PlayStation 5, Mortal Kombat 11: Ultimate para PlayStation 4 y PlayStation 5, Street Fighter V: Champion Edition para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, además de Tekken 7 en su versión de PC. Llama la atención ver cuánto ha cambiado la selección, ya que antes había juegos con un desempeño en línea óptimo en la mayoría de los casos, como Killer Instinct y Skullgirls 2nd Encore, y ahora optaron por dar espacio a títulos de renombre, pero que no han conseguido mejorar su calidad de conexión, por ejemplo Tekken 7 y Street Fighter V: Champion Edition. Habrá que esperar para conocer si existe alguna actualización que mejore las condiciones de juego en línea de estos títulos o si segmentar por región arregla el problema. Y aquí hay que agregar que sabemos que, incluso entre países cercanos, existen muchos problemas por la diferencia en la calidad de las partidas.

La lista de juegos no es definitiva, pues se agregarán otros. Sobre esto, es natural creer que al tener el respaldo de Sony, EVO centrará su atención en PlayStation y dejará de lado grandes exponentes como Killer Instinct o Super Smash Bros Ultimate. Sin embargo, Mark Julio, director de desarrollo de negocios globales de EVO, confirmó en su cuenta de Twitter que el torneo estará abierto a otras plataformas además de PlayStation, como ocurre con Tekken 7 que será jugado en PC. Además, un portavoz de Nintendo declaró a IGN que mantendrán su apoyo a los jugadores de Super Smash Bros. Ultimate y que le gustaría seguir participando en encuentros en línea y presenciales.

Como ves, existe mucha información sobre el rumbo que tomará EVO, sin embargo, aún hay detalles por aclarar. En un video que puedes encontrar en nuestro canal, compartimos contigo algunas reflexiones sobre el cambio tan drástico de un torneo presencial al plano online. Hay varios temas a considerar, por ejemplo, el desarrollo de la organización. Usualmente, los torneos siguen protocolos muy estrictos: primero, debes inscribirte a través de alguna plataforma como Smash punto gg, posteriormente debes estar atento a las indicaciones en un canal de Discord, el siguiente paso es ponerte de acuerdo con tu rival y llevar a cabo el encuentro. Finalmente, debes reportar tus resultados en la plataforma y, en caso de tener algún problema de conexión, solicitar una disputa con ayuda de los organizadores.

Este proceso se vuelve natural si participas en torneos de forma constante, pero requiere cierta orientación para que se desarrollen con normalidad, ya que gran parte de los registros se realizan de forma manual. La alternativa es incluir un sistema como el de ESL, donde se desarrolla de forma automática a través de la consola y te envía directamente a tus encuentros. La parte negativa es que no hay interacción entre jugadores y, en caso de que ocurra algo inesperado en la partida, el sistema de aclaraciones suele ser confuso y tardado.

EVO Online 2021 puede ser un buen experimento para mejorar la forma en que se desarrollan los torneos en línea. Si el evento evoluciona de manera constante en este ámbito, los jugadores profesionales y entusiastas del ambiente competitivo podrían dejar de preocuparse por la distancia. Es importante probar y comparar resultados de conexiones a partir del retraso o el famoso rollback para evaluar cuál es la mejor forma de ofrecer una experiencia de calidad, y tratar de evaluar la experiencia en torneos presenciales.

Sabemos que nada se compara con convivir con jugadores de otros lugares, intercambiar técnicas y compartir experiencias en un torneo en vivo y a todo color. Las emociones son distintas si juegas desde casa, pero el hambre de competencia no se detiene. EVO Online 2021 es un gran esfuerzo por mantener viva la pasión por el juego competitivo, y es una gran alternativa mientras regresamos a la normalidad o descubrimos si esta modalidad será el nuevo estándar para competir. Puedes revisar la información completa y estar pendiente del registro aquí.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos