SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium

El mejor juego de Neo Geo Pocket Color, ahora en Switch


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

La década de los 90 vio una segunda época de oro del Arcade, impulsada por los juegos de pelea, y cuyo origen estuvo en el impacto de Street Fighter II. Al ser tendencia a escala mundial, el sector se vio competido en extremo y quizá la única compañía que estuvo a la altura fue SNK, cuyas franquicias de juegos de pelea lograron posicionarse durante esos años, y formaron una legión de fans. Mientras nos acercábamos al 2000, esta época terminó y el hype se trasladó hacia otras plataformas, las cuales vieron lanzamientos de versiones caseras o portátiles de lo que era una moda en ese momento, los crossovers. Uno de ellos es el que tenemos de regreso en este momento: SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium para Nintendo Switch.

SNK vs. Capcom: la batalla de ensueño

A mediados de la década de los 90, los jugadores vieron a Capcom y a SNK apostar por los crossovers. Ya fuera con la serie Versus que involucró licencias de Marvel o con una propuesta con personajes de casa como The King of Fighters, la realidad en ese entonces era que el sueño de muchos se había cumplido y el abanico de personajes deseado estaba a la orden. Ya con la segunda época de oro del Arcade a punto de terminar y con el hype por los juegos de pelea trasladado a consolas, ambas compañías decidieron enfrentar a sus personajes, lo que dio origen a SNK vs. Capcom y, por supuesto, el Neo Geo Pocket Color tuvo un digno representante con SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium, versión que debutó en 1999 para la consola portátil de SNK y que se colocó de inmediato como uno de sus mejores juegos, según algunos.

El croosover que cerró la década de los 90
El croosover que cerró la década de los 90

SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium, ahora disponible en Nintendo Switch como parte de la línea Neo Geo Pocket Color Selection, mantiene el estilo de los juegos de pelea que llegaron a la consola portátil, esto es, mecánicas sencillas, atención al detalle y una experiencia pensada desde la portabilidad. Sí, hoy es común tener un Switch o un smartphone y pasar horas y horas disfrutando algún juego, pero en ese entonces la idea era una experiencia complementaria que brindara una sesión breve y divertida, quitando toda seriedad o dificultad que pudiera experimentarse en Arcade o consola.

El mejor juego de Neo Geo Pocket Color y que brilla en Switch por mérito propio

A diferencia de otras versiones de juegos de pelea para el Neo Geo Pocket Color, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium luce por mérito propio gracias a todo su contenido, a lo divertido de su propuesta y a lo bien logrado e implementado de su control. De inicio, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium nos recibe con opciones de pelea 1v1, relevos o por equipos de 3, teniendo una oferta de 26 personajes, junto con los tradicionales peleadores ocultos.

Después, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium ofrece un excelente fan service: en cada detalle hay una referencia a la historia de los juegos de pelea de ambas compañías, destacando lo excelente de su soundtrack y lo increíble que se escucha en estas versiones que hicieron arreglos de temas legendarios. Lo mismo ocurre con sus escenarios: son versiones recreadas de locaciones hoy legendarias en la historia de los juegos de pelea. Definitivamente, este tipo de contenido resulta un gran viaje hacia el pasado.

Gran fan service en cada escenario y detalle
Gran fan service en cada escenario y detalle

Claro está que nada de esto serviría si SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium no se jugara bien, y la realidad es que el juego responde muy bien, con un combate fluido, un apartado visual que responde de forma adecuada y que no presente ralentizaciones como sí sucedió, lamentablemente, con Fatal Fury: First Contact. En ese sentido, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium hace honor a la batalla de ensueño y sus excesos, pues como recordarás, el crossover tenía más intenciones de diversión que competitivas, de ahí que el enfoque estuviera en la espectacularidad de sus batallas, la posibilidad de encadenar combos con decenas de golpes y los vistosos movimientos finales. En este caso, el juego luce en su mejor forma, brindando un control sencillo, pero responsivo, y permitiendo que se saque el mejor provecho de cada personaje en materia de movimientos especiales, combos y ataques finales.

Una opción llena de diversión, fan service y nostalgia

Asimismo, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium demuestra por qué es el mejor juego de Neo Geo Pocket Color con sus extras: una serie de minijuegos que involucran a algunos personajes y que dan un toque divertido y diferente que poco o nada tiene que ver con sus mecánicas de juego de pelea. De nueva cuenta, este relanzamiento evoca un momento en la era del gaming en que las propuesta portátiles eran una especie de descanso para la exigencia del gaming en consolas o Arcade de esos años, pues la intención en todo momento, era divertirse sin complicaciones.

El juego que mejor explotó el poder del Neo Geo Pocket Color
El juego que mejor explotó el poder del Neo Geo Pocket Color

Al final, SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium es, quizá, la mejor opción para aquellos que quieran darle una oportunidad a algún juego de Neo Geo Pocket Color en Switch, pues además de ser divertido y entregar mucho fan service, es una pieza histórica de una propuesta que tal vez no vivió el éxito en su momento, y que ahora tiene una segunda oportunidad.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising