Las joyas de la PS Store que recordamos tras el susto por el posible adiós

Aún es tiempo de sacar el máximo provecho de tu PS3, PS VITA y PSP con estos grandes títulos


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Sí, por el momento todo quedó un susto luego de que PlayStation confirmara el cierre de la PS Store para PlayStation 3, PlayStation VITA y PlayStation Portable, para después echarse para atrás e informar que solo la primera consola portátil de Sony será la que se despedirá de la plataforma digital. Aunque todo quedó como un amague, la realidad es que la PS Store no será para siempre y aunque por el momento el adiós se retrasó, en algún momento sucederá y es un tema que no se puede evadir y que en definitiva estará presente en los años por venir, sobre todo por lo que podría o no pasar con las librerías de juegos digitales de los usuarios.

Lamentablemente, y tal como lo refieren sus términos de uso y lo que se notifica en el acuerdo de usuario, estas plataformas digitales no son eternas y pueden terminar sus operaciones en cualquier momento. De la misma forma, el contenido, en este caso los juegos en formato digital, responden a acuerdos de licencia entre los responsables de la plataforma y los dueños de los derechos y están sujetos a cambios en la misma condición. Parece que fue ayer, 2006, que PlayStation Store se presentó como algo novedoso y como un espacio virtual que albergaba parte importante del pasado y presente de la marca. Sin embargo, 2021 nos alcanzó y con ello la posibilidad de que la tienda cerrara, lo que significaría el adiós para miles de videojuegos. En honor a eso, preparamos este artículo con algunos títulos que consideramos importantes para conseguir ahora que el tema ha estado en boga y también para que sirva como el espacio donde ustedes, la comunidad, recomienden más juegos; todo con la finalidad de mantener vivo ese legado.

Algunas consideraciones

Un detalle a tomar en cuenta es que la versión de la PS Store de PS3 nunca fue maravillosa y su desempeño estaba lejos de lo que ofrecía en su momento, y sigue ofreciendo Xbox, por lo que en este caso, estamos hablando de una plataforma lenta y a la que se le debe tener paciencia. Esto te lo decimos porque puedes encontrarte con problemas para adquirir juegos o DLC ahora que podría haber un mayor interés por esos juegos del pasado y dado que se han reportado problemas con la adquisición directa de contenido, nuestra recomendación es que agregues fondos desde PC accediendo a tu cuenta de usuario de PlayStation, o desde tu PS4, de manera que estos estén disponibles para que lleves a cabo la operación en tu PS3 sin problema alguno.

Finalmente, queremos dejar claro que esta breve lista en un ejercicio subjetivo de los juegos que consideramos que merecen una oportunidad tras la intención de cierre de la PS Store, pero como lo mencionamos, la intención también es que ustedes, la comunidad, participen con recomendaciones para que esos grandes títulos o joyas que están en la plataforma sean jugados. En ese sentido, para la realización de este artículo, y esto a título personal, considero los juegos mencionados como aquellos cuya adquisición es bastante difícil o que no cuentan con opciones reales de compra, como disponibilidad en otras plataformas digitales o en tiendas físicas. ¿A qué me refiero con opciones reales de compra? Al hecho de querer un juego y poderlo tener de inmediato en formato digital o físico y a un precio estándar de mercado, o sea que aquí no entra la búsqueda en la segunda mano, en el mercado gris, ni que esté más barato en alguna zona comercial en otro país y mucho menos los altísimos precios que se manejan en tiendas en línea para las copias físicas en manos de revendedores y particulares.

Rain ― PlayStation 3

Quizá una de las coincidencias más tristes es que el anuncio del cierre de la PS Store para PS3 haya tenido lugar tan cerca de la caída de JAPAN Studio, otrora estudio first-party de PlayStation que por muchos años entregó propuesta novedosas y fuera de lo establecido. Precisamente, rain o Lost in the Rain, como se le conoce en Japón, es uno de esos juegos.

Con alma de ICO y ambientado en París de mediados del siglo XX, rain presentó una propuesta de aventura, sigilo y resolución de acertijos que gira en torno a un joven y criaturas que lo persiguen, ambos invisibles, que solo pueden verse bajo la lluvia. Si bien dista respecto a la obra de Fumito Ueda, [i}rain[/i] es una de esas joyas en bruto que habitan en la PS Store en formato digital, pues su versión física solo salió en Japón y, como puedes esperar, es muy difícil y caro conseguir una copia.

La trilogía de Sly Cooper ― PlayStation 3

Sly Cooper, la mascota olvidada de Sucker Punch
Sly Cooper, la mascota olvidada de Sucker Punch

Sí, hoy todo mundo habla de Sucker Punch y lo genial que ha sido su época reciente con inFamous y Ghost of Tsushima, este último siendo el juego que ha catapultado al estudio hacia los primeros planos y que los perfila como uno de los más importantes de PlayStation Studios. Sin embargo, sería un error no hablar de la franquicia con que el equipo con sede en Washington D.C., se pulió y se ganó un nombre en PlayStation, Sly Cooper, franquicia basada en el sigilo y las plataformas que supo abrirse paso en una era en que los juegos con mascotas estaban en todos lados hasta llegar al hartazgo.

Si bien Sly Cooper se mantuvo por debajo de Jak and Daxter y Ratchet & Clank, logró destacar por mérito propio y formar parte de esta estrategia identitaria que puso en marcha PlayStation durante la era del PS3, lo cual le valió una remasterización de los 3 juegos que debutaron en PS2, mismos que están todavía disponibles en la PS Store. En este caso, aunque no se pueden descartar probabilidades para un relanzamiento o cuando menos compatibilidad con consolas actuales, lo cierto es que Sucker Punch ya está en otros proyectos y actualmente es la forma más sencilla de jugar la trilogía de Sly Cooper

Tokyo Jungle ― PlayStation 3

Otro de esos juegos que, lamentablemente, nos hacen pensar en la historia de JAPAN Studio y lo que ya no será en el presente y futuro de PlayStation, peor aún si a eso le sumamos que la única forma real de disfrutar este juego es en digital y luego del susto, pensamos que es un buen momento para conseguirlo.

Surgido en las entrañas de JAPAN Studio y a cargo del equipo Crispy's!, TOKYO JUNGLE sorprendió a propios y extraños al presentar su propuesta de supervivencia protagonizada por distintos tipos de fauna. Sí, en caso de que la humanidad desaparezca, la naturaleza se abrirá paso y precisamente, TOKYO JUNGLE nos pone en ese tipo de situación, tomando el control de alguna especie y lo que esto implica en términos de la cadena alimenticia para sobrevivir en la ciudad japonesa que se ha quedado sin humanos.

God of War: Ascension ― PlayStation 3

Justo cuando pensábamos que God of War había llegado a su fin, al menos el arco presentado y la venganza de Kratos contra los dioses del Olimpo, Santa Monica Studio sorprendió a todos en 2013 con God of War: Ascension, uno de los juegos que se encargaría de despedir el ciclo de la consola ante la inminente llegada del PS4.

God of War: Ascension nos llevó a conocer la tan mencionada tragedia de Kratos para entender las razones por las que desató su furia contra las deidades griegas, estrictamente es una precuela del primer título. Aunque lució en todo su esplendor, después de todo se trataba de un juego hecho en casa, God of War: Ascension generó ciertas dudas sobre la manera en que Sony estaba explotando la franquicia, en especial porque esta entrega no se apartó en nada de la trilogía original, lo cual no es malo, pero en su momento muchos lo consideraron innecesario.

Obvio al tratarse de God of War, es posible que en el futuro veamos alguna colección definitiva que incluya God of War: Ascension, así como las primeras entregas de PS2 y las de PSP, sin embargo, mientras eso no suceda, la precuela del primer God of War existe en la PS Store y su precio siempre es accesible, por lo que es una de las recomendaciones que bien podrían ayudarte a descargar tu furia tras el susto que nos dio PlayStation.

La trilogía de Fatal Frame ― PlayStation 2 Classic

Fatal Frame, antes de que el terror inmersivo estuviera de moda
Fatal Frame, antes de que el terror inmersivo estuviera de moda

Surgida en PlayStation 2 y aprovechando el gran momento que vivía el Survival Horror, Fatal Frame fue la propuesta de TECMO para el género apelando a protagonistas comunes, nada de súper policías, con nada más que una cámara capaz de captar la presencia de espíritus, algo que desde la primera entrega llamó la atención, en especial por aquella mención de que el juego estaba basado en hechos reales.

Durante esos años, Fatal Frame se desarrollo a lo largo de 3 entregas y fue testigo de la caída del Survival Horror en su estilo clásico. Después se intentó un regreso en el exitoso Wii, pero las tendencias no fueron favorables, por lo que lo único que quedó como testimonio fue esta trilogía que fue considerada un clásico de PlayStation 2, lo que le valió estar disponible en la PS Store. Ya con KOEI TECMO pensando en otros proyectos y ante la falta de interés comercial por este tipo de propuestas, quizá ahora sea el momento para darle una oportunidad al terror de Fatal Frame.

Xenogears ― PS One Classic

Xenogears sigue viviendo en la obra de Monolith Soft
Xenogears sigue viviendo en la obra de Monolith Soft

Hoy, Tetsuya Takahashi y Monolith Soft gozan del éxito bajo el manto de Nintendo y con una gran franquicia RPG como Xenoblade Chronicles. Sin embargo, esto es resultado de muchos años de trabajo y todo tiene su origen en Xenogears, aquel JRPG que recibió el visto bueno de Squaresoft a finales de la década de los 90 y que pese a su accidentado proceso de desarrollo, algo que se nota en la segunda mitad del juego, logró destacar y convertirse en un título cuasi de culto. Elementos de los mechas, la filosofía y la imaginación de un universo enorme fueron premisas que Takahashi supo mantener en franquicias como Xenosaga y Xenoblade Chronicles, como si Xenogears viviera en cada una de sus entregas.

Lamentablemente, el paso del tiempo y Square Enix, no han sido benévolos con Xenogears, aunque pasó muchos años en la PS Store como Clásico de PS One, situación que cambiará este verano. Sin intenciones de relanzamientos, remakes, remasterizaciones o lo que sea, Xenogears es otro de esos juegos a los que valdría la pena dar una oportunidad pues en algún momento dirá adiós.

Silent Hill ― PS One Classic

Silent Hill y su drama, en juego y en la  vida real
Silent Hill y su drama, en juego y en la vida real

¿Quién diría en aquellos años que hoy estaríamos hablando de la división de juegos de Konami en tiempo pasado? Parece que fue ayer aquel momento en que el éxito de Resident Evil 2 se vio perturbado por una propuesta de Keiichiro Toyama protagonizada por un padre en la búsqueda de su hija en un pueblo, otrora próspero, caído en desgracia y viviendo las consecuencias del culto que están carcomiendo todo.

Es increíble pensar, después del éxito que tuvo y del referente en que se convirtió, que hoy estemos hablando de que lo único que tenemos es la versión digital original de Silent Hill, pues a Konami poco le importan los videojuegos en la actualidad y si en su mejor momento no hubo una compilación, un relanzamiento o el tan deseado, pero lejano, remake, es poco probable que la franquicia esté de regreso.

Vagrant Story ― PS One Classic

Vagrant Story, un gran momento en la historia de Squaresoft
Vagrant Story, un gran momento en la historia de Squaresoft

Cuando a Square le va bien, tiende a diversificar su oferta y esto arroja propuestas interesantes. Sin embargo, hubo un momento tras el éxito de Final Fantasy, y más el de Final Fantasy VII, que Squaresoft le dijo “sí” a todo y esto resultó en todo tipo de juegos, pero uno de ellos se convirtió en una auténtica joya que lució en el cierre de la generación de PS One: Vagrant Story.

Con una propuesta de acción, RPG, resolución de acertijos y estrategia, todo esto enmarcado por un estilo de arte abstracto que se alejó de lo que la compañía hacía con Final Fantasy en esos momentos, Vagrant Story conquistó a muchos jugadores que vieron en él una aventura peculiar que los llevó al reino de Valendia y a la ciudad en ruinas Leá Monde. Con el control de Ashley Riot, Vagrant Story se alejó de la pasividad de los RPG de la época y brindó mayor dinamismo, concentrando todo en el protagonista y las acciones del jugador, detalle que lo hizo destacar y más por su excelente integración con los elementos esenciales del género. Al final, Vagrant Story quedó como uno de los grandes juegos del PS One y se mantuvo vigente gracias a la PS Store, así que no tengas duda en darle una oportunidad a su versión digital.

Mega Man Legends 1-2 | The Misadventures of Tron Bonne ― PS One Classic

Mega Man Legends, un clásico incomprendido
Mega Man Legends, un clásico incomprendido

Para mediados de la década de los 90, Mega Man había visto muchas entregas, tanto en su serie normal, como en la serie X, por lo que, aún con éxito comercial, existían las condiciones para hacer algo diferente que saliera del molde y que le brindara frescura a la franquicia. Fue entonces cuando, motivado por este cambio abrupto del 2D al 3D, se decidió llevar al Blue Bomber hacia el mundo de la tercera dimensión, los polígonos y los mundos abiertos, lo que dio como resultado Mega Man Legends.

En Mega Man Legends tomamos el control de Mega Man Volnutt, joven excavador y arqueólogo en un futuro en que la Tierra experimentó un aumento súbito del nivel del mar, cubriendo la mayoría de sus porciones territoriales y dejando solo algunas islas donde continuó la vida de los personajes. Con una propuesta exploración y aventura, y un diseño caricaturesco adorable, Mega Man Legends dividió opiniones, pero al final se convirtió en un juego de culto que en algún momento se pensó como una serie con potencial que vio una segunda entrega, una aventura alterna con The Misadventures of Tron Bonne y con planes para una tercera que fue cancelada.

Chrono Cross ― PS One Classic

Chrono Cross, apuesta arriesgada que lució por mérito propio
Chrono Cross, apuesta arriesgada que lució por mérito propio

El impacto de Chrono Trigger a mediados de la década de los 90 fue brutal y muchos consideraron que se trataba del mejor RPG de la historia. Lo cierto, es que este juego hizo coincidir a grandes talentos y la combinación fue perfecta, resultando en uno de los mejores juegos de la historia. Hacer una secuela, precuela o algo relacionado, sin duda era una empresa bastante ambiciosa, pero arriesgada pues ¿cómo igualar o superar a Chrono Trigger? Quizá la respuesta sería hacer algo en el mundo de Chrono Trigger pero con una relación implícita que lo dejara desarrollarse como entrega aparte, de ahí que un equipo liderado por Masato Kato se aventurara en dar vida a Chrono Cross.

Siendo uno de esos proyectos beneficiados por la diversificación de Squaresoft, Chrono Cross conquistó desde el inicio, con un magnífico intro, a los jugadores de PlayStation que seguían viendo lo mejor de aquella primera consola en su etapa final. Con una temática de mundos paralelos y una historia compleja, pero atractiva e interesante protagonizada por el joven Serge, Chrono Cross destacó de entre los juegos de la época y su éxito fue tal que vendió 1.5 millones de copias, nada mal en esos años. Su lanzamiento, calmó la sed por ver algo relacionado con Chrono Trigger, pero fue capaz de separarse de ese monstruo y triunfar por mérito propio. Pese a esto, Chrono Cross fue entrega de debut y despedida, pero de inmediato se convirtió en título de culto, por lo que, sin problemas, podemos darle el título de imprescindible en tu librería digital de la PS Store.

Uncharted: Golden Abyss ― PlayStation VITA

¿Qué será de BEND Studio después de Days Gone? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos pues el reciente título del estudio parece ser un tropiezo en una larga carrera que ha ido de la mano de PlayStation. Sin embargo, independientemente de lo que suceda en el presente y futuro de Bend Studio, la situación del cierre que no fue de la PS Store nos hizo recordar que este equipo se encargó de hacer lucir el PS VITA tomando una de las franquicias más exitosas de la marca, Uncharted.

Surgido en medio del gran éxito de la franquicia creada por Naughty Dog y la popularidad de Nathan Drake, Uncharted: Golden Abyss nos llevó hacia una historia previa a los eventos del primer juego, controlando de nueva cuenta al carismático protagonista con una propuesta que en sí no se alejó del estándar que había marcado la franquicia hasta ese momento, pero que fue pensada como una entrega que explotara el hardware de la, en ese entonces, nueva consola portátil de PlayStation, por lo que también vio una integración con los controles especiales brindados por la tecnología touch y de movimiento del PS VITA. Al final, los jugadores quedaron encantados, pues Uncharted: Golden Abyss se sentía como esa gran producción de PS3, pero para llevar a todas partes, razón por la que bien vale la pena que le des una oportunidad ahora que la PS Store resurgió de las cenizas.

Soul Sacrifice Delta ― PlayStation VITA

Ah, el malogrado PlayStation VITA... consola que trató de llevar el éxito del PSP hacia el siguiente nivel y que no escatimó en poder para poner al alcance de los jugadores grandes aventuras. Aunque la fortuna no estuvo del lado de esta portátil, se convirtió en la casa de muchos RPG que le otorgaron estatus de culto entre los seguidores del género y es que pocas cosas hay tan atractivas como llevar un mundo y aventura inmensos en una consola portátil que puedes disfrutar en cualquier momento. Precisamente, uno de esos títulos es Soul Sacrifice Delta, versión expandida del original que fue desarrollado por Marvelous con el apoyo de JAPAN Studio y con el diseño de Keiji Inafune

Con una historia que gira alrededor de los sacrificios ejecutados por el tirano llamado Magusar, quien absorbe vidas para mantener su inmortalidad, Soul Sacrifice Delta presentó una propuesta bastante atractiva para PS VITA, pues en lugar de apostar por un gran mundo interconectado, lo hizo con las historias registradas en Librom, un libro que da cuenta de las batallas de Magusar y que el protagonista puede revivir para ganar poder y encontrar la manera en ponerle fin. Asimismo, el sistema de combate de Soul Sacrifice Delta destacó por sus consecuencias, pues más allá de la estructura básica de un RPG de acción, incluyó la posibilidad de hacer sacrificios, ya fuera con partes del cuerpo o ítems, para lanzar ataques devastadores cuya huella permanece durante todo el juego, recordando que se trata de una opción que no se puede explotar una y otra vez. Este juego es uno de esos que valen la pena y que bien pueden ocupar un lugar en tu librería virtual de PS VITA.

Freedom Wars ― PlayStation VITA

Por juegos RPG, el PlayStation VITA no quedó a deber y no por nada muchos la consideran como una de las mejores consolas en las que se puede disfrutar el género, en especial porque sus propuestas buscaron romper moldes y fue el espacio que vio nuevas IP tratando de abrirse paso. En ese contexto, Freedom Wars es otra de esas joyas de JAPAN Studio, en esta ocasión con los equipos Shift y Dimps, que apostó por una temática futurista que se podía disfrutar solo o en modo cooperativo e incluso en su modo single player cuenta con asistencia de la IA en personajes acompañantes.

Freedom Wars presentó una visión de Japón en el futuro, donde la humanidad vive "encarcelada" en zonas delimitadas conocidas como Panópticos, todos ellos en guerra permanente para garantizar su supervivencia. Con un enfoque en la batalla, que luce en los enfrentamientos con enemigos de gran tamaño, Freedom Wars destacó por ser una propuesta diferente y pensada como un RPG para portátiles, de ahí que optara por un sistema de misiones que desarrollan la historia de una rebelión y liberación de todos aquellos encarcelados de forma injusta y que permanecen custodiados por los Abductores. Aunque siempre se mantuvo bajo el radar de los primeros planos, Freedom Wars es uno de esos RPG que hicieron lucir al PS VITA y cuyo testimonio se mantiene todavía en la PS Store, aunque magnifica el adiós de JAPAN Studio.

Oreshika: Tainted Bloodlines ― PlayStation VITA

Siguiendo con la valía del catálogo de PS VITA en materia de RPG, esta revisión de las joyas que dirán adiós nos lleva a considerar Oreshika: Tainted Bloodlines, juego desarrollado por Alfa System y conectado, a manera de secuela aunque de forma implícita, con el JRPG Ore no Shikabane o Koete Yuke que debutó en PlayStation en 1999. Siendo un juego de nicho y con una leal base de fans, Oreshika: Tainted Bloodlines mantuvo algunos elementos de la entrega original, en especial su arte, que de inmediato remite a Okami y la excelente representación de elementos del pasado japonés.

Uno de los atractivos de Oreshika: Tainted Bloodlines radica en su historia y su mecánica principal, pues los protagonistas pertenecen a una familia cuyo linaje ha sido maldecido y esto significa que su descendencia está condenada. Tus personajes solo viven 2 años, en tiempo del juego, y el avance te permitirá relacionarte con una deidad y dar vida a un hijo que tomará el lugar una vez que ocurra el triste desenlace, por lo que parte importante de Oreshika: Tainted Bloodlines es el manejo del árbol genealógico y garantizar que haya descendencia para seguir avanzando. Fuera de eso, este JRPG presenta elementos tradicionales del género, aunque adaptados a una experiencia portátil a la que puedes dar una oportunidad.

Muramasa Rebirth ― PlayStation VITA

La era de Wii fue un tanto extraña, pues la consola de Nintendo tuvo 2 caras en cuanto a lanzamientos. En Occidente, se explotó el juego casual, mientras que en Oriente se vieron propuestas interesantes que apelaban al jugador hardcore. Justo en medio de ambos mundos, Vanillaware tomó a todos por sorpresa con Muramasa: The Demon Blade y su peculiar propuesta de RPG y combate Hack and Slash con una perspectiva side-scroll y una historia inspirada en el Japón feudal, Aunque para muchos pasó desapercibido, el juego tuvo una segunda oportunidad en el PS VITA con Muramasa Rebirth, port con mejoras que lució en la portátil de Sony.

Manteniéndose fiel al original con las historias de Momohime y Kisuke, Muramasa: Rebirth mejoró todo aquello que se había visto en la consola de Nintendo y ofreció más contenido, siendo la versión definitiva de uno de los juegos más interesantes que se vieron en esa era. Con su estilo de juego dinámico, su gran integración de elementos RPG y su estilo de arte que destaca en cada rincón, Muramasa: Rebirth fue uno de los juegos que hizo lucir al PS VITA, convirtiéndola en una consola atractiva para aquellos fans de los juegos de nicho.

Las 3 primeras entregas de Persona ― PlayStation Portable

Sí, hoy Persona 5 es un éxito a escala mundial y es tan importante que se puede decir que marca un relevo generacional en cuanto a los fans del RPG, pues tras su ascenso, las nuevas generaciones de jugadores lo consideraron como el mejor RPG de todos los tiempos, incluso por encima de cualquier entrega de Final Fantasy. Tal reconocimiento hace inevitable remitirse a los orígenes y es ahí donde nos encontramos con los lanzamientos de los primeros 3 Persona en PlayStation Portable, la primera consola portátil de Sony que también fue hogar de muchos juegos del género.

Surgida a finales de la década de los 90, la franquicia Persona comenzó a abrirse paso de inmediato con una propuesta contemporánea y atractiva para las juventudes del nuevo milenio, en especial para aquellos fans de la cultura pop japonesa. El ascenso de Persona se dio poco a poco, pero no pasaron muchos años para que sus 2 primeras entregas de PlayStation y la tercera, lanzada en PlayStation 2, vieran la luz en PlayStation Portable, consola que supo sacar el mayor provecho de estos JRPG pues vaya que se antojaban para disfrutarlos en portátil y más por todo lo que se puede hacer en ellos. Si bien las entregas recientes están entre los mejores juegos de la historia, siempre es interesante dar un viaje hacia el pasado para conocer las raíces del éxito y en el caso de la franquicia de ATLUS, la oportunidad está a la mano con Shin Megami Tensei: Persona, Shin Megami Tensei: Persona 2: Innocent Sin y Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable para PSP.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising