#ViernesRetro: Batman Returns (SNES)

La mejor aventura del Hombre Murciélago en la era del cartucho


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Los videojuegos de superhéroes tienen un gancho doble: apelan a los seguidores tanto del universo al cual pertenecen los personajes y a los entusiastas del gaming que gustan de buenas experiencias con retos y mucha calidad en su estructura. Cabe señalar que el título que hoy nos ocupa es estelarizado por alguien que, por definición, no es un superhéroe, pero a pesar de ello, es un gran personaje que cuenta con una base de fans bastante robusta.

La primera vez que controlé al Caballero de la Noche fue en el NES con el título basado en la primera de las 2 cintas dirigidas por Tim Burton. Hablé de él hace tiempo, así que sólo me limitaré a decir que es de los mejores juegos del catálogo de los 8 bits. En el NES también me reencontré con Bruce Wayne en Batman - Return of the Joker, el cual también es un gran trabajo por parte de Sunsoft con gráficas mucho más estilizadas y música con la marca de la casa. Quedé con un muy buen sabor de boca con este par de experiencias, pero no tenía idea de lo que me encontraría con la siguiente generación.

No sabes cómo extraño al Konami de esos tiempos. Producía verdaderas obras de arte. Cuando insertabas un cartucho en tu Super Nintendo y veías esa línea viajando de arriba hacia abajo en la pantalla para revelar su logo acompañado de ese particular efecto de sonido, sabías que te esperaba algo genial. En el caso específico de Batman Returns, con el logo empieza a caer nieve e inmediatamente entra la música basada en el fabuloso score musical compuesto por Danny Elfman para la película. Es una de las mejores introducciones que puedes encontrar en la consola. Me gustaba tanto que había veces en las que lo arrancaba sólo para verla. La presentación de los personajes, el contexto, el esfuerzo por apegarse a la película, las versiones digitalizadas de Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito y la forma en la que la música va escalando es simplemente inmejorable.

El estilo de juego se asemeja mucho a Final Fight; es decir, se trata de un beat ‘em up. Tienes un botón de ataque y otro para saltar. Si presionas los 2 botones al mismo tiempo, Batman ejecuta un ataque especial con su capa. También hay otro botón para usar objetos como el gancho o los batarangs y otro para los Test Tubes que causan gran daño. La jugabilidad es muy buena y es muy placentero soltar botonazos al por mayor y sacarle brillo a los puños del héroe con las caras de los enemigos. Otro detalle que comparte con el clásico de Capcom es que aparecen los nombres de los enemigos que vas golpeando, así como su barra de energía.

Batman Returns está lleno de detalles tanto en la mecánica de juego como en los escenarios en los que se desarrolla la acción. Además de golpear a los enemigos, puedes sujetarlos, azotarlos contra el suelo o lanzarlos hacia la pared del fondo. Si el fondo tiene un cristal, éste se romperá. Digamos que es un efecto inverso al que podemos ver en T. M. N. T. IV: Turtles in Time, en donde es posible lanzar a los enemigos hacia la pantalla. Hay escenas en las que puedes y debes usar el gancho para sujetarte del techo y seguir avanzando. También lo puedes usar para tomar impulso y soltar una patada. Hay otro movimiento en el que Batman salta y se deja caer con la capa abierta. Parece que se está lanzando desde la tercera cuerda, pero el ataque es muy efectivo.

En cuanto a las 7 escenas que conforman la aventura, en cada una te encuentras sorpresas muy agradables en términos de diseño. Una de las cosas que más me gusta es el efecto de profundidad; es decir, se pueden ver elementos en primer plano, en medio y en la parte posterior, lo cual produce un efecto tridimensional muy bien logrado. En algunas secciones tienes movimiento libre horizontal y verticalmente, mientras que en otras es sólo de izquierda a derecha. Parece un detalle muy sencillo, pero le da un giro interesante al desarrollo de cada etapa. También me gusta mucho el efecto de iluminación que se utilizó en la escena 4 (The Penguin’s trap), sobre todo la luz entrando por ventanales que no se ven pero se sugieren. En las escenas de la calle, me gusta que aparezcan peatones asustados, además de los manchones de nieve sobre la banqueta, las bancas, letreros, etcétera.

Ese diseño en capas está muy bien logrado
Ese diseño en capas está muy bien logrado

La escena 5 es de mis favoritas, ya que vas a bordo del batimóvil disparando a un grupo de payasos en motocicleta que te atacan con lanzacohetes o simplemente chocan contigo. Aquí hay una sección que se parece al Turbo Tunnel de Battletoads, en donde debes esquivar algunas filas de motociclistas que sólo dejan un espacio libre para ti. Me hubiera gustado mucho que hicieran un segmento con estilo side scrolling para ver el vehículo en acción desde otra perspectiva. Lo único que no me gusta de esta escena es el arma tan simplona que usas. Creo que debió ser algo con más impacto o debieron abrir la posibilidad de elegir entre 2 o 3 opciones.

Batirar a los motociclistas
Batirar a los motociclistas

Hay algo en Batman Returns a lo que no le veo mucho sentido: los pequeños logos de Batman que te dan puntos. Sí, sé que al alcanzar cierta puntuación puedes obtener una vida, pero es un proceso largo. Hubiera preferido que incluyeran más corazones para recuperar energía, sobre todo en el nivel máximo de dificultad (mania). Otra cosa que no me agrada es que haya algunos puntos en los que te limiten a usar los batarangs. Lo bueno es que en la batalla final con el Pingüino sí tienes libertad de darle sus buenos cates. Hubiera sido una pena no tener esa posibilidad.

Curiosidades

  • Existen 8 versiones de Batman Returns lanzadas en distintos sistemas.
  • La versión de NES, desarrollada también por Konami, tiene un estilo similar al de Double Dragon.
  • La mayoría de las versiones siguen la trama del filme de Burton, pero las de SEGA inician con el Pingüino matando a la Princesa de Hielo y acusando a Batman del crimen.
  • La versión de DOS es un point and click bastante extraño, pero si eres fan del personaje, creo que debes echarle un ojo.
Esta es tu recompensa por terminar el juego en la dificultad más alta
Esta es tu recompensa por terminar el juego en la dificultad más alta

Enlaces que pueden interesarte

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Super Nintendo (aunque hay muchas versiones en otras consolas)

Batman Returns representa una de las experiencias más gratas que tuve en aquellos primeros años del Super Nintendo. Ya tenía buenos antecedentes con el trabajo que hizo Sunsoft en el NES y, aunque hay quien dice que Konami lo empeoró lejos de mejorarlo, para mí es una obra de arte que me gusta revisitar de vez en cuando. Aunque tengo el cartucho, me encantaría que Nintendo lo pusiera en su servicio online de Nintendo Switch para disfrutarlo de manera portátil. Gracias por llegar hasta aquí. Espero tus comentarios y nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising