¿Qué son los NFT y por qué todos están perdiendo la cabeza por ellos?

Te explicamos todo sobre el tema


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Seguramente te enteraste de que alguien pagó $580,000 USD por el gif del Nyan Cat; o que el primer tweet de Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, fue vendido por $2.5 MDD; o qué tal lo de que el famoso youtuber Logan Paul vendió clips de video que cualquiera puede ver en Youtube por hasta $20,000 USD. Te preguntarás cuál es la relación entre estos eventos además de la locura de los compradores. Pues todos estos ítems vendidos son NFT y a continuación te explicaremos qué son y por qué todos están perdiendo la cabeza por ellos.

Las siglas NFT se desglosan en non-fungible token, es decir un token no fungible.

¿Igual de confundido? Token se refiere a un bien digital, mientras que no fungible quiere decir que es único, indivisible, irremplazable y que tiene capacidad para probar su escasez. Es como si, hablando de obras de arte, adquirieras la pintura original, no una litografía o una copia. Por eso los NFT están llamados a ser los nuevos ítems para los coleccionistas, el coleccionismo del futuro.

Los NFT están basados en la tecnología blockchain de Ethereum, pero no hay que confundirlos con una criptomoneda, pues a diferencia de los NFT, una criptomoneda sí puede ser cambiada por otra exactamente igual. Por ejemplo, si compramos un Bitcoin y lo vendemos podemos comprar otro y va a tener exactamente el mismo valor.

Los NFT pueden ser casi cualquier cosa digital, como un dibujo, música, un tweet o un video.

¿Entonces, cualquiera puede crear y vender NFT? Por supuesto, tú puedes vender cualquier cosa de tu autoría como un NFT, aunque no será tan fácil venderlo como lo haría alguien famoso. Por ejemplo, uno de los casos más sonados es el de Grimes, la cantante y esposa de Elon Musk, quien vendió un video de 50 segundos por $390,000 USD. O la obra CROSSROAD del artista digital Beeple, la cual fue vendida por $6.6 MDD.

Te preguntarás por qué la gente paga esas cantidades por cosas que cualquiera puede ver en internet o incluso descargarlas. Hay muchas razones para pagar por los tokens digitales, algunas tienen lógica y otras nunca las entenderemos, a menos que tengamos el dinero de Elon Musk, y tal vez ni así.

Por ejemplo, alguien puede comprar un NFT simplemente para apoyar a su artista, músico o creador de contenido favorito, como algo simbólico. Incluso algunos equipos deportivos están creando y vendiendo sus propios NFT; sin embargo, también están los casos más ilógicos, como por los que la gente paga millones sólo para sentirse dueño único de algo que incluso no se puede diferenciar de una copia, o para poder poner una imagen famosa como profile pic en redes sociales. Sería el equivalente a los avatares que alguna vez se vendieron en la tienda de PlayStation y costaban $100 USD y nada más eran para presumir que podías pagarlos.

Aunque muchos lo comparan con el arte, no es lo mismo pagar por La Mona Lisa original que por una litografía o por un video que puede ver y descargar cualquiera sin notar la diferencia entre ese y el NFT original. Claro, los NFT también pueden funcionar como algo especulativo, ya que puedes comprar un NFT simplemente porque crees que en el futuro valdrá mucho más, así como las tarjetas de Pokémon.

Bueno, pero ¿si compro un NFT me quedo con los derechos de reproducción? No necesariamente, pues el artista puede vender un NFT y quedarse con el copyright y esos derechos. O también puede implementar una acción en la que cada vez que el NFT cambie de dueño la transacción le pague un porcentaje. En pocas palabras, es un negociazo para la gente con millones de seguidores, quienes saben que tienen fans que harían cualquier cosa por ellos.

¿Tienen relación con los videojuegos? Sí, de hecho, uno de los primeros usos de los NFT fue un juego llamado CryptoKitties, en el que los jugadores podían comprar y vender gatitos virtuales. Y, como era de esperarse, una persona llegó a pagar $170,000 USD por uno de ellos. Además, ya existen juegos que te dejan tener ítems que funcionan como NFT, lo que te da oportunidad de tener un sombrero ¡que nadie más podrá tener!

Como te comentamos, mucha gente cree que los NFT son el futuro del coleccionismo de arte y otros que son como las tarjetas de Pokémon o de Yu-Gi-Oh! cuando salieron: accesibles para cualquiera pero que en el futuro podrán pagar la escuela de sus hijos. Sólo el tiempo dirá si se cumple alguna de esas predicciones o ninguna de las dos. ¿Tú, que piensas?

Si por alguna razón estás interesado en comprar NFT, hay muchísimas maneras de conseguirlos, pero algunos de los sitios más populares son OpenSea, Rarible y Nifty Gateway. Y por supuesto, si alguna vez nos animamos a vender NFT de los videos de LEVEL UP te avisaremos de inmediato.

¿Cuánto pagarías por un gif?
¿Cuánto pagarías por un gif?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos