DEATHLOOP: ¿se viene la nueva joya de Arkane?

El objetivo es claro: rompe el maldito ciclo


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Fundado en Francia en 1999 por Raphaël Colantonio, Arkane Studios se convirtió en una compañía de renombre pues aunque su lista de juegos desarrollados es limitada, cada entrega es un disparo letal que garantiza una propuesta interesante, novedosa y con diseño y mecánicas que demuestran la comprensión de los videojuegos como forma de expresión y entretenimiento. Sí, hablar de Arkane remite de inmediato a franquicias como PREY y Dishonored, pero 2021 verá la llegada de una nueva IP, DEATHLOOP, la cual tiene origen en Arkane Lyon, bajo la dirección de Dinga Bakaba, y mantiene el sello que ha distinguido a la compañía por años. Aunque este título se lanzará en exclusiva de consola en PlayStation 5 ―también saldrá en PC― el próximo 14 de septiembre, y en LEVEL UP ya tuvimos la oportunidad de conocer más sobre él, así que este artículo está dedicado a esa experiencia y lo que se perfila para ser un nuevo éxito en la historia de Arkane Studios.

¿Qué demonios es DEATHLOOP?

Desde su revelación oficial, el Dinga Bakaba, director de DEATHLOOP, definió la nueva obra de Arkane Lyon como un puzzle de asesinato, en comparativa este título encuentra su raíz en el juego de mesa de detectives y misterio Clue. Tras develar su primera influencia, DEATHLOOP desarrolla sus particularidades en una isla misteriosa llamada Blackreef donde asumes el papel de un espía de nombre Colt que no sabe qué demonios está pasando luego de despertar en la playa y no tener más que vagos recuerdos del lugar y las personas. A partir de ese momento, todo será estrategia, sigilo, vértigo y acción, pues el mundo de Blackreef nos recibirá con la mayor de las hostilidades en defensa de un nuevo orden establecido. Pues, sí, el juego tiene su historia y hay una línea narrativa.

¿Qué pasa en Blackreef?
¿Qué pasa en Blackreef?

Precisamente ese nuevo orden tiene que ver con que Blackreef y sus habitantes existen en un ciclo de 24 horas que se repite una y otra vez, desde que sale el sol y hasta que la noche brinda su momento más oscuro. Por alguna razón que desconocemos, Colt avanza por un instinto que le indica que debe romper ese ciclo y para hacerlo es preciso acabar con 8 enemigos en específico, conocidos como los Visionarios y que se encuentran en alguno de los 4 distritos que componen Blackreef. ¿El objetivo? Descubrir quién creó el ciclo, comprender cómo funciona y planear una jugada con movimientos maestros que te permita, en un recorrido, matar a los 8 Visionarios. Para darte una mejor idea, puedes analizar la escena del Bautismo de Fuego en la película El Padrino para que sepas de lo que hablo.

¡Romper el maldito ciclo!

Sí, acabar con los 8 Visionarios se dice fácil, pero hacerlo podría convertirse en un auténtico reto y es que, como mencioné, Colt y su misión de romper el ciclo no es una idea con la que comulguen los jefes de Blackreef y sus habitantes, por lo que sólo encontrarás hostilidad en cada rincón. Justo ahí comienzan el juego, el análisis, la estrategia y la acción.

DEATHLOOP sucede en Blackreef, isla de estilo europeo inspirada en la década de los 60 y con 4 distritos, cada uno con sus peculiaridades y que responden al ciclo de 24 horas que se repite una y otra vez. El tiempo, en específico el paso del día a la noche, también está dividido en 4 momentos, mismos que se aplican a cada distrito, dando un total de 16 escenarios posibles.

"El objetivo: rompe el ciclo y mata a los 8 Visionarios"

Claro que bajo esa perspectiva puedes pensar que basta con memorizarlo todo y ya, pero no, no es tan simple, pues si bien el ciclo de 24 horas se repite, los habitantes de Blackreef no hacen lo mismo, ni se encuentran en los mismos lugares, además, no sabes dónde y en qué momento se encuentra cada uno de los 8 Visionarios, pues es algo que debes descubrir y a esto sumarle cuál es el mejor momento para acabar con ellos, pues las posibilidades son tan amplias que puede ser en marco del más letal de los sigilos o con el peor escándalo posible y tomando en cuenta que cada forma tiene sus consecuencias.

De hecho, la isla Blackreef puede ser experimentada como un sandbox, pues no hay límites y algo muy atractivo es que siempre habrá cosas por hacer, ya sea matar a cuanto enemigo tengas enfrente, conocer todos los caminos y lugares que hay y a los que les puedes sacar provecho para cumplir con tus objetivos. De la misma forma, Blackreef está lleno de pistas y conversaciones entre NPC que pueden indicar lugares y momentos en los que podrías tener a tiro de piedra a alguno de los 8 Visionarios, de ahí que poner la mayor de las atenciones sea esencial pues todo, absolutamente todo servirá para analizar la situación, los tiempos, los momentos y los movimientos para encontrar la línea perfecta con la que Colt podrá salirse con la suya.

"El loop no perdona y es inevitable"

El ciclo, el maldito loop de DEATHLOOP, no perdona, y si no lo rompes, obviamente matando a los 8 Visionarios, o mueres, regresarás al mismo punto de inicio al amanecer en la playa, con Colt sufriendo, cuestionando todo y emprendiendo un nuevo intento. Tal parece que en DEATHLOOP la premisa será morir una y otra vez, pero Arkane Lyon presentará un dios cruel, pero justo, ya que no solo tendrás cierto conocimiento de lo que pasa en cada distrito en alguno de sus 4 momentos entre el día y la noche, sino que conservarás el armamento y los poderes que obtuviste en tu último recorrido.

Un FPS estilizado y un asesino con estilo

De acuerdo con el equipo de desarrollo, DEATHLOOP podría considerarse como lo más salvaje de Arkane y es que al ver los avances presentados, no solo queda de manifiesto el estilo de la compañía que ha sabido encantar a los jugadores con las entregas de PREY y Dishonored, sino que también parece regresarnos a la realidad de los videojuegos, la diversión, como si se diera un golpe sobre la mesa invitando a dejarse de dramas y desarrollos narrativos complejos y profundos para poner atención en el diseño y las mecánicas.

Es ahí donde seguramente estará la clave del éxito en DEATHLOOP pues Arkane Lyon está desarrollando una propuesta donde el jugador puede lucirse como asesino, con un amplio arsenal a disposición y que se puede mejorar conforme se avanza, así como poderes sobrenaturales que permitirán acabar con los enemigos, y los Visionarios, de distintas y espectaculares formas en las que podrás mezclar sigilo y acción, comenzando con el factor sorpresa para después desatar ataques devastadores.

Julianna Blake podría ser tu peor pesadilla
Julianna Blake podría ser tu peor pesadilla

Arkane Lyon se tomó muy en serio la libertad en DEATHLOOP y, así como no hay Game Over, tampoco hay puntos de salvado, así que tienes que intentar una y otra vez evitando que todo se vaya al demonio en el ciclo en que estás intentando vencer. Quizá, algo de lo más emocionante de este juego es que no existe en él algo como "una forma correcta" de jugarlo, pues tienes distintas formas de aproximación hacia los enemigos con una enorme cantidad de variables que pueden impactar a favor o en contra, incluso si eres descubierto o estás en desventaja puedes escapar y seguir intentando antes de que te topes con las 2 cosas inevitables: el cierre del ciclo o la muerte. Obviamente, puedes esperar todo tipo de personalización de armamento para darle tu toque a las artes asesinas de Colt y lucirte.

El hecho de que el ciclo en DEATHLOOP sea tan poderoso e inevitable, pero que también tengas posibilidad de romperlo y triunfar añade una combinación que se antoja atractiva. Imagina sentirte saberte capaz y poderoso, y abrumado por la tensión de que en cualquier momento todo puede irse por la borda y estar de nuevo en el inicio.

La expectativa ya está y solo falta que DEATHLOOP cumpla con su parte

Hasta el momento, Arkane Studios ha hecho muy bien las cosas, pues es una compañía que dedica el tiempo necesario a pulir sus obras y al final los resultados han sido positivos. Por algo es uno de los estudios de Bethesda con mayor confianza por parte de los fans y la expectativa es que con DEATHLOOP no sea diferente. Lo que parece ser una propuesta sencilla de origen, parece albergar una complejidad interesante, divertida y atractiva en demasía, invitando al jugador a encontrar ese loop perfecto que habrá de garantizar la muerte de los Visionarios y la ruptura del maldito ciclo. A juzgar por lo visto, obviamente no por lo jugado, es preciso mantenerse con reserva, pero vamos, se trata de Arkane y si como jugadores nos hemos lanzado al hype con tantos juegos y compañías que nos han roto el corazón, bien valdría la penda volverlo a hacer porque Arkane Lyon mostraron que saben lo que están haciendo y a dónde quieren llegar.

DEATHLOOP: la nueva apuesta de Arkane

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising