#ViernesRetro: The Magical Quest - Starring Mickey Mouse

El maravilloso mundo de 16 bits


Disney es un referente del entretenimiento desde hace varias décadas. Sus propiedades intelectuales se han posicionado muy bien y han trascendido de generación en generación. Recientemente han hecho adquisiciones importantes y se ah consolidado como un emporio que incluso cuenta con servicio propio de contenido on demand. Sin duda, su representante más conocido es el llamado “Ratón Miguelito” en estas tierras, por lo que su presencia en el mundo de los videojuegos es lógica e inevitable.

En la década de los 90, Capcom nos deleitó con grandes clásicos licenciados de la casa de Mickey, esto tanto en el NES como en el SNES. Esta semana toca abordar la primera parte de una trilogía que en conjunto tal vez no haya tenido tanto éxito, pero que con su iteración original tuvo suficiente para ser recordada. Estoy hablando de The Magical Quest Starring Mickey Mouse, que llegó a finales de 1992 y, dicho sea de paso, fue el título que dio vida a la portada de la revista Club Nintendo del Año 1, Número 13. Dato de trivia: el Año 1 fue el único que tuvo 13 números, porque el primero apareció en diciembre de 1991.

Una portada mágica en todos los sentidos
Una portada mágica en todos los sentidos

La misión de Mickey en esta aventura es rescatar a Pluto, quien ha sido secuestrado por el Emperador Pete. En la cinemática de inicio aparecen Goofy, Donald, Mickey y Pluto jugando a la pelota. Después de un lanzamiento desafortunado de “Tribilín”, Pluto persigue la bola y se pierde. Poco después, al estar buscándolo, Mickey cae de un barranco y aparece en una tierra extraña en la que un mago le informa de la desafortunada desaparición del cuadrúpedo. Como puedes ver, la trama tiene algunas similitudes con Alicia en el País de las Maravillas, así que ya te imaginarás cómo termina todo. Independientemente de eso, la jornada de Mickey para salvar a su fiel amigo es por demás memorable y rica en detalles.

Se trata de un juego de plataformas, pero cuenta con una gran variedad de mecánicas de juego cuya esencia es el uso de distintos trajes para Mickey. En primer lugar tenemos el de mago, con el que se puede lanzar magia y cargar energía al más puro estilo del robot azul de Capcom, además de darle la habilidad al héroe de respirar bajo el agua; después viene el uniforme de bombero, con el que se pueden expulsar chorros de agua para apagar fuego, empujar bloques o formar plataformas. Digamos que es un antecedente de lo que veríamos años más tarde en Super Mario Sunshine con Fludd. En tercer lugar encontramos el equipo para escalar, con el que Mickey se convierte en una extraña combinación entre Peter Pan y Samus, ya que porta un atuendo verde y cuenta con un gancho que se asemeja mucho al Grappling Hook que utiliza la heroína de Nintendo. Es más, hay ciertas secciones en las que se siente como si estuvieras explorando el Planeta Zebes al columpiarte por los techos. Además de las cualidades propias de cada traje, para el de bombero y el de mago se pueden comprar mejoras en algunas de las tiendas escondidas en el juego, para lo cual se requiere recolectar monedas.

Las diferentes facetas de Mickey en esta aventura
Las diferentes facetas de Mickey en esta aventura

De The Magical Quest Starring Mickey Mouse me gusta mucho lo artístico que es. Capcom ya tenía cartas de presentación importantes con Disney antes de este juego, por lo que su experiencia se hizo notar en cada detalle. Las animaciones están muy bien hechas, así como la ambientación de cada nivel. El diseño no es para nada monótono y cada escena tiene una atmósfera muy envolvente. El uso de los trajes hace mucho más profundas las mecánicas y aporta una variedad que pocas veces se ve. Indudablemente es una aventura muy divertida para los amantes de las plataformas y de Disney, por supuesto. La escena que más me gusta es Fire Grotto, en donde obtienes el traje de bombero. Además del ambiente como tal, es muy gratificante usar la manguera para sofocar el fuego y mover los bloques. Me parece una dinámica muy entretenida que tiene como cereza del pastel el jefe al que debes dar una buena enjuagada.

Aguas, ya se enojó Mickey
Aguas, ya se enojó Mickey

El apartado auditivo es otro de los aspectos que me hacen recordar con mucho gusto este título. A pesar de lo cortas que son las piezas, su calidad es muy buena, sobre todo en las primeras 2 escenas. Capcom es un experto en hacer buena música para sus juegos y esta no es la excepción. Recuerdo que las primeras veces que lo jugué no pude evitar esbozar una sonrisa al explorar el bosque y escuchar los acordes. No soy un gran seguidor de Disney, pero esta aventura es de lo más recomendable del género en la consola de 16 bits de Nintendo.

Uno de los puntos débiles que tiene es la dificultad, ya que ésta no es muy elevada incluso si se juega en modo Hard, pero creo que esta aparente debilidad se compensa completamente con el diseño general del juego, el cual no permite que te aburras. Al principio se puede sentir un poco plano, pero conforme avanzas te vas sorprendiendo con lo que te va exigiendo. Se agradece la variedad y la frescura que tiene. Incluso puedes olvidar que sólo tiene 6 escenas, las cuales se hicieron más largas de lo normal para extender un poco la experiencia.

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Super Nintendo
  • Game Boy Advance (remake)

Curiosidades

  • Existe un remake de Game Boy Advance llamado Disney’s Magical Quest Starring Mickey and Minnie en el que Minnie aparece como personaje jugable.
  • The Magical Quest Starring Mickey Mouse fue el primer título de Disney que Capcom desarrolló para Super Nintendo.
  • Se tenía planeado un port para SEGA Genesis, pero nunca se concretó.
  • Aunque no se explica por qué, al final resulta que toda la aventura fue un sueño de Mickey, como sucede en Super Mario Bros. 2.

Si te gustan los buenos juegos de plataformas, no puedes dejar de revisar o reencontrarte con The Magical Quest Starring Mickey Mouse. Tengo entendido que los otros 2 títulos que conforman la trilogía también son muy interesantes, así que probablemente los estaré abordando más adelante. Mientras tanto, te agradezco que hayas llegado hasta aquí, y ya sabes que te espero en nuestro próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising