Steam Deck: ¿un acierto o la crónica de una muerte anunciada?

Conoce algunos pros y contras que pueden hacer que la PC portátil de Valve sea un éxito o un fracaso


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Valve tomó por sorpresa a la industria con la revelación de Steam Deck, un dispositivo que permite llevar el poder de una PC y su enorme librería de juegos en la palma de la mano. Sobre el papel, las especificaciones y la propuesta del sistema suenan muy bien; sin embargo, los jugadores saben, por experiencia, que las cosas no siempre cumplen con lo que prometen.

Basta con recordar los años recientes de Valve para saber que la compañía tiene un historial lleno tanto de éxitos como de fracasos. Tras varios intentos fallidos y un proceso de aprendizaje, la compañía de Gabe Newell hará un nuevo intento para conquistar a los jugadores con hardware.

¿Qué camino tomará Steam Deck? ¿Será un éxito y marcará tendencia en la industria o fracasará estrepitosamente y quedará en el olvido en cuestión de meses? A continuación, comentamos algunos pros y contras que pueden hacer que la PC portátil sea un éxito o se una a la lista de grandes decepciones de la industria.

PRO: una PC portátil con gran potencial

Todo jugador de PC ha soñado con disfrutar su librería de juegos sin la necesidad de estar pegado a un escritorio. Si bien diversos fabricantes ya ofrecen alternativas para hacerlo, ninguno tiene una PC portátil con las prestaciones, las especificaciones y el precio del Steam Deck.

La revelación del dispositivo no dejó indiferente a nadie, pues su potencial de uso y su filosofía de desarrollo pueden marcar claramente un antecedente en la industria. Valve vio una oportunidad en el mercado portátil para atender a un nicho que desea llevar el poder, la versatilidad y todo el respaldo de Steam a cualquier lugar. Steam Deck brindará una portabilidad que solo Nintendo y otras pocas compañías han sabido aprovechar, pero con algunos agregados que lo hacen bastante atractivo.

La industria de consolas y sistemas portátiles está llena de tropiezos. Como muestra más reciente tenemos el PlayStation Vita, que tiene características y juegos muy llamativos. A pesar de todo, fracasó por algunas decisiones de Sony que afectaron irremediablemente a los usuarios. Esto dejó el camino libre a Switch y a su propuesta híbrida.

Valve apostará por un concepto similar al de la consola de Nintendo, pero que en el trasfondo es radicalmente diferente por varias razones. Entre ellas, están sus especificaciones y su poder proporcionado por AMD y su arquitectura con Zen 2 y RDNA 2.

En términos generales, se puede decir que el Steam Deck tiene el potencial de un PS4 o Xbox One, pero con la ventaja de tener una arquitectura de nueva generación. Por esto, Steam Deck promete correr una inmensa variedad de juegos, incluyendo la librería completa de Steam.

Cuenta con el poder necesario para ejecutar sin problemas desde juegos independientes hasta producciones AAA
como DOOM Eternal y Control, por mencionar algunos. Además, todo esto será de manera portátil, con un mínimo aceptable de 30 cuadros por segundo y sin depender de tecnologías de streaming y el poder de la nube.

Por si fuera poco, Steam Deck será compatible con una gran variedad de plataformas y servicios de juegos. Los amantes de las computadoras podrán experimentar con el dispositivo e incluso modificar el sistema operativo e instalar todo tipo de aplicaciones, incluso las que son ajenas al mundo de los videojuegos.

La arquitectura de la CPU y la GPU del Steam Deck llaman poderosamente la atención frente a lo que ofrecen las consolas de nueva generación, sobre todo porque estamos hablando de juego portátil. Así pues, el dispositivo de Valve tiene el potencial necesario para resaltar en el mercado.

CON: el poder de Steam Deck tendrá límites

Pese a que Steam Deck promete un buen equilibrio entre portabilidad y poder, es imposible no pensar desde ahora en los juegos que vendrán en los próximos años. ¿El dispositivo podrá con ellos?

Valve hizo pruebas para comprobar que todos los títulos existentes actualmente puedan ejecutarse en la portátil, pero no está claro qué sucederá después. Parte de la propuesta de la compañía es que los estudios de desarrollo no tengan que hacer ajustes dedicados a sus juegos para que funcionen en el sistema.

Por otro lado, Steam Deck tiene componentes fijos, por lo que no será posible actualizar su hardware como en una PC convencional. Valve solo ha mencionado la opción de ampliar el almacenamiento con unidades SSD adicionales, pero el usuario lo hará bajo su propio riesgo, pues no es una opción pensada para el cliente final.

Steam Deck dará acceso a un enorme catálogo de juegos, pero hay que recordar que no estamos hablando de una consola. Por lo anterior, el dispositivo no contará, al menos por ahora, con juegos específicamente diseñados para su configuración.

A pesar de esto, hay que mencionar que Steam Deck fue pensado para jugar en modo portátil a una resolución de 720p y que siempre será posible ajustar el desempeño de los juegos en su configuración. Valve podría apostar en el futuro por diversas tecnologías y el apoyo de los desarrolladores para brindar realmente la experiencia de PC en su dispositivo portátil muchos años después del lanzamiento.

PRO: un sistema abierto con muchos juegos

Steam Deck funciona por defecto con SteamOS, sistema operativo basado en Linux. Valve no quiere cometer los mismos errores que con su hardware pasado, así que su PC portátil promete superar las barreras que limitaron en un inicio a las Steam Machines.

Por tal motivo, Valve ofrecerá una versión de SteamOS de nueva generación con una interfaz renovada y que deja atrás Debian, una antigua distribución de Linux, para dar prioridad a Arch. Esto permitirá actualizaciones continuas para garantizar que todo funcione bien.

Además, hará que Steam Deck sea en realidad un sistema abierto que pueda ejecutar diversos sistemas operativos, incluso el próximo Windows 11, y sea capaz de hacer casi todo lo que una PC convencional.

Esto se traduce en un vasto catálogo de juegos que abarcan la librería de Steam, GOG, Epic Games Store, Origin, Itch.io, entre otras plataformas. También habrá alternativas para acceder al catálogo de Xbox Game Pass y otros servicios de suscripción.

Así pues, con Steam Deck nunca faltarán los juegos, y eso lo hace una gran alternativa. La ventaja de este nuevo proyecto es que Valve se encarga tanto del hardware como del software, así que depende en gran medida de ellos que el dispositivo cumpla su promesa de ejecutar al menos los títulos de Steam sin problemas ni ajustes adicionales.

Una inmensa librería de juegos que no parará de crecer
Una inmensa librería de juegos que no parará de crecer

CON: Steam Deck no se salva de los problemas de compatibilidad

Sin embargo, no todo es tan bueno, pues existirán problemas de compatibilidad con ciertos títulos y aplicaciones, al menos en el inicio.

Aunque Valve ha dicho que todo juego actual puede correr en su sistema, la realidad es que hay algunos títulos que todavía tienen problemas de compatibilidad. Entre ellos, destacan Destiny 2, Apex Legends, PUBG y Rainbow Six Siege, pero probablemente la lista sea más extensa.

Esto se debe a que los juegos cuentan con un sistema de seguridad que no es compatible con la versión de SteamOS preinstalada en la consola. Valve trabaja para resolver este inconveniente relacionado con Proton, herramienta que el estudio lanzó para hacer que juegos de Windows puedan ejecutarse de forma sencilla en Linux.

Los usuarios tendrán la alternativa de instalar Windows para acabar con posibles problemas de compatibilidad. Esto sería un paso adicional en la configuración del Steam Deck y puede que algunos jugadores no se animen a modificar el sistema operativo para evitar cualquier riesgo.

La buena noticia es que diversos medios reportan que la PC portátil está hecha a prueba de usuarios, por lo que ofrecerá el entorno de computadoras, pero sin algunas de las complicaciones que a veces se vuelven un dolor de cabeza. Debido a todo esto, el apoyo de los desarrolladores parece imprescindible.

PRO: disfrutar juegos de PC en cualquier lugar y con excelentes precios

Jugar títulos para PC en cualquier lugar, ya sean indies o AAA, es un sueño hecho realidad. Esto será solo posible gracias al equilibrio que el Steam Deck tiene en cuanto a portabilidad y poder, ecuación donde otros sistemas se han inclinado solo para un lado de la balanza.

Es un hecho que el Steam Deck no está al alcance de todos los bolsillos, pero ofrece una enorme ventaja: Steam y sus precios. Todo jugador con una cuenta en la plataforma de Valve conoce las jugosas ofertas que hay año con año.

Con relativamente poco dinero se puede armar una excelente colección de juegos en la plataforma. Es más, todo posible comprador de Steam Deck ya cuenta con una librería muy variada de títulos, incluyendo esos que compró en las rebajas o recibió como regalo y nunca instaló .

El precio del hardware se compensará a largo plazo con el del software. Por otro lado, después de una ausencia de varios años, Valve regresó hace tiempo al desarrollo de juegos con proyectos como Artifact y Dota Underlords, que no tuvieron la mejor recepción entre sus fans.

A pesar de esto, la compañía sorprendió con Half-Life: Alyx, título VR que gustó a los jugadores. Así pues, el estudio podría preparar atractivos lanzamientos para nutrir aún más el catálogo del Steam Deck.

Si bien el sistema es más grande que consolas portátiles como Switch, sigue siendo más pequeño y económico que una laptop gaming y, por supuesto, que una PC de escritorio. Esto, sumado a todo lo anterior, le da una gran ventaja al dispositivo de Valve.

Las ofertas de Steam y otros sitios hacen atractivo el Steam Deck
Las ofertas de Steam y otros sitios hacen atractivo el Steam Deck

CON: portabilidad a costa de un diseño que no convence y pocas horas de juego

Si algo fue duramente criticado del Steam Deck fueron sus dimensiones y la disposición de sus controles. Para poder ofrecer un sistema portátil poderoso, Valve tuvo que recurrir a un hardware con un diseño y un tamaño que no acaban de convencer a los jugadores.

El Steam Deck supera por mucho las dimensiones de las consolas portátiles de Sony y Nintendo, incluyendo Switch, así como de otros PC portátiles ya disponibles en el mercado. Lo mismo ocurre con el peso del sistema de Valve, lo que podría traducirse en problemas durante sesiones largas de juego.

Se le ha reclamado a Valve la posición de ciertos botones porque se encuentran muy al borde del dispositivo. También se piensa que no será cómodo para disfrutar títulos de ciertos géneros, a pesar de sus trackpads y botones traseros. Todo esto ocasionó que el Steam Deck fuera visto inicialmente como un sistema pesado, poco ergonómico y no tan portátil.

Otra característica del Steam Deck que parece un problema es su batería. Sí, dará portabilidad, pero por poco tiempo. Se estima que su pila durará entre 2 y 8 horas. Todo dependerá de diversos factores como los juegos, su configuración y los periféricos que se usen.

Para no sufrir con estas posibles barreras, el usuario siempre tendrá la opción de mapear los controles a su gusto, programar la pantalla táctil e incluso recurrir al giroscopio.

Asimismo, podrá usar el dispositivo con un dock para conectarlo a pantallas y monitores. De esta forma, se convierte en una PC de escritorio donde se puede jugar incluso con teclado, mouse, controles y otros periféricos. Es importante mencionar que diversos medios ya tuvieron acceso al hardware y sabemos que la experiencia de uso es altamente configurable y cómoda, a nivel general.

Steam Deck en comparación con otras portátiles (Imagen: Giant Bomb)
Steam Deck en comparación con otras portátiles (Imagen: Giant Bomb)

PRO: un buen balance entre precio y características

El modelo inicial del Steam Deck se vende a cambio de $399 USD, un precio que puede resultar atractivo o elevado, según la perspectiva. Por menos dinero se pueden conseguir consolas como Nintendo Switch y Xbox Series S, y por un poco más, un PlayStation 5 o un Xbox Series X.

Lo atractivo del Steam Deck y sus modelos iniciales es que son más asequibles que una laptop o una PC gaming que pueda correr toda la librería de Steam.

Gabe Newell afirmó que escoger el precio del sistema fue un proceso doloroso, pues sabe que puede ser elevado para algunos. Sin embargo, decidieron elegir los componentes necesarios para garantizar el rendimiento del sistema y una buena experiencia para el usuario.

Si bien Steam Deck no es un producto accesible para todos los bolsillos, su precio es razonable tomando en cuenta que es un sistema portátil con excelentes especificaciones y que podrá hacer casi lo mismo que una PC normal.

Además, Valve dará alternativas a los jugadores con precios que van desde los $399 USD hasta $649 USD, donde lo que varía es la cantidad y el tipo de almacenamiento del dispositivo.

CON: poca disponibilidad e inaccesible para algunos

Los jugadores dispuestos a pagar por un Steam Deck tendrán que enfrentarse a varios problemas: la distribución y el acaparamiento. El sistema se lanzará inicialmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.

Sabemos que debutará en más regiones a lo largo de 2022, pero por ahora no tiene ventana de lanzamiento en México ni en Latinoamérica. Por otro lado, su preventa fue una pesadilla, a pesar de que Valve tomó medidas para evitar el acaparamiento y los revendedores.

No hay que descartar posibles problemas de fabricación y distribución ocasionados por la pandemia y la escasez de componentes. Dicho esto, parece que Steam Deck será un sistema un tanto difícil de conseguir durante un buen tiempo.

Por último, los usuarios que quieran tener la experiencia completa del Steam Deck deberán invertir un poco más, pues el dock se venderá por separado a un precio aún por confirmar.

Steam Deck se ofreció a precios exorbitantes en eBay
Steam Deck se ofreció a precios exorbitantes en eBay

El hardware de Valve no ha cumplido, pero Steam Deck podría ser diferente

Valve no ha tenido la mejor de las suertes con su hardware. Las Steam Machines, Steam Link y el Steam Controller son prueba de ello. Se puede decir que Valve Index, su visor VR, es una excepción que aún lucha por sobresalir en un mercado que ya cuenta con diversas alternativas.

Valve ha dejado claro que Steam Deck es su próximo gran paso para rectificar el camino en cuanto a hardware. Para ello, aprendió de los errores que cometió en el pasado, sobre todo con las Steam Machines, que también funcionaban con SteamOS.

Las Steam Machines y Steam Link fallaron en cumplir su objetivo principal: extender el ecosistema de PC y llevarlo a las salas de los jugadores. En cambio, Steam Deck promete superar las limitantes más importantes del hardware anterior de Valve. No en vano la PC portátil reúne en un mismo lugar ideas clave de los anteriores proyectos de la compañía.

Steam Deck supera los límites que frenaron hace años a las Steam Machines con una propuesta realmente abierta y más funcional. A la vez, acaba con los problemas del Steam Link y la transmisión de juegos donde una computadora era todavía indispensable.

El sistema portátil ofrece elementos que los jugadores de computadora aman y tiene todo lo necesario para brillar frente a sus actuales y futuros competidores. Como comentamos, Valve se ocupa tanto del hardware como del software, así que puede triunfar en un mercado aún en crecimiento

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising