Silent Hills P.T. cumple 7 años de habernos helado la sangre

Recordemos la voz de Lisa, la estática de la radio y la emoción al abrir la última puerta


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hace unos años Konami hizo lo impensable y rompió los corazones de muchos jugadores, allá en 2015 cuando anunció la cancelación del tan esperado Silent Hills, un prometedor reboot de una serie insignia en el género del terror. La cancelación tuvo lugar a menos de un año del lanzamiento de un aclamado demo llamado P.T. el 12 de agosto de 2014.

Mira hacia atrás, Johnny

Antes del anuncio de Silent Hills, la saga estaba en un limbo. En 2005, Konami había disuelto al Team Silent, el equipo interno responsable del desarrollo de Silent Hill, todo porque la compañía quería que estudios externos occidentales hicieran los juegos, un movimiento extraño considerando que Silent Hill era aclamado por su terror japonés. El resultado de esta decisión fueron 5 juegos principales de calidad variable que salieron entre 2007 y 2012, todos desarrollados por 4 estudios diferentes. El último juego de la serie fue un criticado multijugador de Vita llamado Silent Hill: Book of Memories.

Fue justo a mediados de 2012 cuando Hideo Kojima, en ese entonces en un puesto directivo de Konami, comenzó a hablar sobre su interés en desarrollar un nuevo Silent Hill. Un par de años después, durante la conferencia de Sony en la gamescom de 2014, se anunció el lanzamiento de un demo para un misterioso juego llamado P.T. desarrollado por un estudio falso llamado 7780s Studio. Lo único que se sabía era que se trataba de un juego de terror y que el demo estaba disponible para descargar de manera gratuita en PlayStation 4.

Jamás olvidaríamos a Lisa
Jamás olvidaríamos a Lisa

P.T. no le daba contexto a los jugadores, lo único que les presentaba eran un par de puertas y un pasillo que podía explorarse en ciclos. De fondo podía escucharse el sonido de una radio mientras anunciaba una noticia turbia: una mujer embarazada había sido asesinada por su esposo de un disparo en el vientre. También podían escucharse lamentos, estática y llantos de un bebé. Para progresar había que resolver una serie de acertijos, todo mientras el jugador estaba siendo acosado por un fantasma llamado Lisa. El pasillo cambiaba, aparecían nuevos elementos conforme se progresaba y al final del demo, luego de una prueba exageradamente críptica, se revelaba que P.T. era en realidad un teaser interactivo de Silent Hills, un título en el que colaborarían Guillermo del Toro, Norman Reedus y Hideo Kojima. El juego sería desarrollado por Kojima Productions.

Perdido, pero nunca olvidado

Para inicios de 2015 la relación entre Kojima y Konami empezaba a mostrar demasiadas grietas, se hablaba de que el creativo dejaría la compañía e incluso que Konami tenía la intención de quitar el nombre de Hideo Kojima de los créditos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Por supuesto, esto empezó a generar muchas dudas sobre qué ocurriría con el desarrollo de Silent Hills. Guillermo del Toro fue el encargado de dar las malas nuevas cuando, durante un festival de cine de la San Francisco Film Society, le dijo a la prensa que Silent Hills “no iba a ocurrir”.

Al día siguiente, Konami anunció que el título había sido cancelado y que iban a remover P.T. de la PlayStation Store. Los rumores sobre la relación de Hideo Kojima con Konami se materializaron en su mayoría y, aunque la compañía dijo que el creativo sólo se iba a tomar un descanso, Kojima dejó la Konami a finales de 2015.

Arte de la portada de P.T. publicada en la PlayStation Store
Arte de la portada de P.T. publicada en la PlayStation Store

P.T. dejó un legado en el género del terror. Tras el entusiasmo que había generado, algunas personas comenzaron a trabajar en juegos inspirados en su propuesta, el ejemplo más sonado en su momento fue el cancelado Allison Road. Otros ejemplos incluyen Evil Inside, Visage, Layers Of Fear y Don’t Knock Twice. Resident Evil VII también ha sido comparado en numerosas ocasiones con P.T. Aunque es poco probable que el demo de Silent Hills haya influido de alguna manera: Resident Evil VII inició su desarrollo antes de que Kojima Productions mostrara su propuesta.

La llama tardó un par de años más en apagarse, muchas personas se aferraron a que Silent Hills ocurriría de alguna forma luego que Hideo Kojima comenzó a trabajar en nuevos proyectos, siendo Death Stranding el que todos conocemos. Es muy pronto para decir si la saga de Silent Hill está condenada, Konami la sigue exprimiendo de vez en cuando para vender todo tipo de mercancía, lo seguro es que sigue en su letargo, un estado de incertidumbre que, por años, sólo se ha sostenido en 2 pilares; la legendaria tetralogía original y la ilusión que vivimos al salir del pasillo eterno, cuando abrimos la última puerta de P.T.

Y tú ¿pudiste probar el demo cuando se lanzó en 2014? ¿Aún lo conservas en tu consola? Déjanos tu opinión en los comentarios y sigue al pendiente de más contenido aquí en LEVEL UP.

Video relacionado: Guillermo del Toro y sus planes para participar en el mundo de los videojuegos

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising