ELDEN RING: libertad y brutalidad para evolucionar la fórmula Souls

Platicamos con FromSoftware y vimos su siguiente juego en acción


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Envuelto por meses en un aura completa de misterio, ELDEN RING poco a poco va revelando lo que ofrecerá. Como buen juego de FromSoftware, el velo sigue puesto y muchas preguntas permanecen en el aire. Es obvio que quieres saber más sobre él, que mueres por saber cómo será su mundo; qué novedades ofrecerá su sistema de combate y cómo será su personalización.

Por esto nos complace decirte que en LEVEL UP tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación virtual con Bandai Namco Entertainment y FromSoftware. En ella nos hablaron más sobre ELDEN RING, nos dejaron ver más de 15 minutos de gameplay y resolvieron algunas de nuestras dudas en una sesión de preguntas y respuestas.

Libertad es la mejor palabra para definir la diferencia entre la propuesta de ELDEN RING y lo que FromSoftware nos entregó en Dark Souls. Si bien sería incorrecto definir la serie Souls como restrictiva o lineal ―después de todo, entrega un montón de opciones al jugador―, la realidad es que, en comparación, la estructura y diseño de ELDEN RING se prestan para dar más valor a la decisión del jugador. Una de las formas en las que podemos verlo es en la manera en la que interactuamos con el mundo.

Preventa de ELDEN RING disponible en Amazon México

Video relacionado: ELDEN RING - Tráiler Revelación de Jugabilidad

The Lands Between: un mundo hecho para la aventura

The Lands Between es la enorme área abierta que conecta los bosques, calabozos y montañas que conforman el mundo de ELDEN RING. Se trata de un lugar que podrás explorar con libertad, llevando tu aventura a la dirección que se te antoje y al ritmo que creas apropiado. El punto es que, al igual que otros juegos de mundo abierto, podrás decidir hacia dónde quieres ir y cuándo quieres hacerlo. ¿Deseas ir directo a sus enormes calabozos? Dale, puedes hacerlo, aunque tal vez te pateen el trasero muy duro. Si después de eso prefieres ser cauteloso, tienes la oportunidad de explorar para entrar a dungeons opcionales; volverte más fuerte; conseguir mejor equipamiento y de paso aclimatarte con el tipo de combate y los patrones de los enemigos.

Lo que pudimos ver de ELDEN RING nos mostró un mundo diseñado para ser experimentado y descubierto. El género de mundo abierto lleva años con nosotros y los problemas más graves que presentan son mundos poco interesantes y por los cuales moverse es increíblemente aburrido. FromSoftware busca taclear estos problemas al crear una tierra densa, viva y con mucha verticalidad. De este modo, cuando estés explorando The Lands Between no estarás caminando por un territorio estéril y plano. Lo que harás es viajar por un mundo con diferentes biomas plagados de enemigos y otros peligros. Puede ser que vayas caminando tranquilo y de pronto llegue un enorme dragón a atacarte, ¿lo matarás o correrás? Cualquiera es opción. Incluso habrá ocasiones en las que caminarás por el bosque y de pronto veas enormes enemigos a los cuales podrás esquivar con sigilo o eliminar de una buena vez.

La verticalidad del mundo es posible gracias a que en ELDEN RING contarás con la ayuda del Spirit Steed, un corcel cuya misión es que el viaje por The Lands Between sea rápido, cómodo y entretenido. Puedes convocar a tu compañero equino en casi cualquier momento (menos en calabozos o en multijugador) y montarlo, aprovechando su salto doble para llegar a zonas normalmente inaccesibles o simplemente para hacer un aterrizaje con gracia desde un punto alto. Gracias a él, la exploración de ELDEN RING se perfila para ser fluida y disfrutable, lo que cumplirá el objetivo de FromSoftware de dejarte con ganas de explorar más.

Uno de los objetos que encontrarás al explorar el mundo de ELDEN RING son piezas que te permitirán construir tu mapa de The Lands Between. Se trata de una herramienta con aspecto rústico que te indicará dónde te encuentras, así cómo cuáles son los puntos de interés a tu alrededor. De igual forma contarás con un sistema de marcadores que te permitirá dejar huella en lugares que consideres importantes como puede ser un bosque con recursos útiles o la guarida de un enemigo que aún no logras vencer. Las marcas se quedarán guardadas en el mapa y dejará una línea de luz en el mundo que te ayudará a guiarte. También podrás aprovechar el viaje rápido para ir a puntos claves del mapa en cualquier momento.

Tu caballo te permitirá explorar la verticalidad del mundo
Tu caballo te permitirá explorar la verticalidad del mundo

Los Legacy Dungeons te retarán y te harán decidir

The Lands Between no será lo único que visitarás en tu tiempo en ELDEN RING. Su mundo cuenta con diferentes calabozos que te recordarán a las áreas tradicionales de la serie Souls. FromSoftware los llama Legacy Dungeons y, si bien son las áreas con diseño más tradicional que encontrarás, también han sido influenciadas por las nuevas ideas de diseño implementadas en ELDEN RING. En el gameplay que vimos, the Tarnished, protagonista de la aventura, llegó a un enorme castillo y ahí tuvo 2 opciones: entrar por la puerta principal y enfrentarse a un montón de guardias y poderosos enemigos o tomar un camino secundario que es difícil de navegar, pero menos violento. Originalmente decide el enfoque directo, pero al ser recibido por la artillería pesada prefiere ir por otro lado. Es así como se infiltra en el castillo, sorteando peligros y teniendo combates en espacios confinados, como los que hemos visto en Dark Souls. Al final, tomar el camino más largo le dio una ventaja clave: le ahorró tener que enfrentar cara a cara a un enorme troll al llegarle por la espalda, dispararle una flecha somnífera y esquivarlo sin problemas.

Aquí es notorio que el botón de salto ha permitido que los niveles presenten nuevas ideas, Pude ver al Tarnished moverse entre los diferentes niveles de un tejado para colarse por una ventana y desde ahí entrar el castillo y atacar a un enemigo. La verticalidad está lejos de ser excesiva y tampoco parece que ELDEN RING vaya a usar el salto para ponerte retos de plataformas, pero sí añade posibilidades que en Dark Souls sólo eran un sueño.

"Con la acción de salto tuvimos que considerar que abre muchas opciones al jugador simplemente al dejarle saltar"

“Sentimos que el principal desafío de traer la acción de salto fue en cosas como los calabozos. En juegos pasados no podías saltar; no podías cambiar de altura tan fácilmente. Eso reducía el número de cosas que el jugador podría hacer y la cantidad de áreas que era capaz de explorar. Con la acción de salto tuvimos que considerar que abre muchas opciones al jugador simplemente al dejarle saltar. Eso abre rutas, caminos y elecciones en combates y cosas así. El desafío fue mantener todo eso en mente mientras diseñamos el desafío”, nos comentó Yasuhiro Kitao, productor de FromSoftware.

Además de los Legacy Dungeons, en ELDEN RING te encontrarás con diferentes calabozos escondidos por The Lands Betweens. Se trata de escenarios considerablemente menos ambiciosos, pero que representarán un reto al ponerte trampas y presentar enfrentamientos con diferentes enemigos. FromSoftware no detalló cuántos de ellos podremos ver repartidos por el mundo, pero se perfilan para ser una de las razones que te inspiren a conocer cada esquina del mundo.

Legacy Dungeons son como los calabozos de Dark Souls
Legacy Dungeons son como los calabozos de Dark Souls

Llevando el combate de Dark Souls al siguiente nivel

Un combate refinado, desafiante y adictivo es uno de los puntos que ha permitido que FromSoftware destaque como un desarrollador de talla mundial. Para ELDEN RING, el estudio busca cumplir en este apartado con un sistema de combate que está fuertemente inspirado en Dark Souls; sin embargo, tiene personalidad propia que lo hace sentir como un producto diferente.

En ELDEN RING experimentarás un sistema de combate brutal, con enemigos que te pueden hacer pedazos en instantes. Igual regresa el sistema de personalización de personaje, dejándote elegir tanto el aspecto de the Tarnished, así como la clase a la que quieres que pertenezca. Puedes especializarte en combate con espada, en el uso de magia o en el ataque con armas de largo alcance como arco y flecha. Con las opciones que tendrás en tus manos, FromSoftware quiere evocar un sentimiento de un RPG de la vieja escuela. Por otro lado, en espacios cerrados puedes esperar esas peleas demoledoras donde debes leer las distancias y estar pendiente a cada movimiento del rival.

Pero, ¿qué es lo nuevo que ofrecerá ELDEN RING? Más opciones. Por ejemplo, el sigilo será viable para sorprender a los enemigos. Podrás ir agachado, esquivando las miradas de tus enemigos para al final sorprenderlos. Por lo que vi, no bastará con llegar por atrás y presionar un botón para acabar con los rivales. Tendrás que pensar bien qué quieres hacer. Tal vez sea lanzar un poderoso ataque que desencadene en una serie de golpes o lanzarles una flecha somnífera para terminarlos con una estocada letal. Igual tendrás a tu disposición espíritus que podrás invocar para ayudarte en el momento en el que se te antoje. Estos seres estarán repartidos por el mundo y cada uno se comportará diferente. Si quieres verlo como tu colección de Pokémon fantasmagóricos no estás tan alejado del concepto. De hecho, From Software quiere que experimentes con todos y encuentres a tus favoritos.

El sistema de combate no sería nada sin enemigos interesantes que le sacaran jugo. En ELDEN RING encontrarás a algunas de las criaturas más retorcidas que ha hecho FromSoftware en los últimos años. Desde seres gigantes que parecen sacados de pesadillas, hasta monstruos pálidos que pueden extender su torso y violentas aves que tienen largas cuchillas en los pies. Puedes esperar duelos desafiantes contra criaturas visualmente inefables y una buena variedad de enemigos que te obligarán a estar siempre al eje del asiento. Por supuesto que puedes esperar ver jefes desafiantes que tendrán elementos de lore que reflejarán al momento de pelear contra ti. Por ejemplo, vimos la pelea contra un jefe conocido como el Señor de Todo lo que es Dorado y es un sujeto obsesionado con hacerse injertos de personas poderosas. Por eso en una de sus fases toma la cabeza de un dragón, se la injerta en el brazo y la usa para atacar con fuego.

Hablando de jefes, FromSoftware nos confirmó que podrás tomar algunos objetos que recibas de ciertos jefes y usarlos para crear objetos mágicos u habilidades especiales. Si bien no será algo directo como heredar el poder de un Robot Master en Mega Man, sí podrás contar con un arsenal de poderes variado y entretenido de usar.

“No hay un poder exacto que heredes al derrotar a un jefe en específico. No es que acabes con el jefe y obtengas un hechizo o habilidad específica que se quede contigo. Lo que pasará es que puedes transportar los objetos que recibas de ciertos jefes y usarlos para crear tus propios poderes mágicos o habilidades”, nos aseguró Kitao.

Habrá batallas contra fuertes y retorcidos jefes
Habrá batallas contra fuertes y retorcidos jefes

Una historia más fácil de digerir

El combate desafiante es un elemento importante en el sello de FromSoftware, pero otra característica que lo acompaña es un lore complicado de digerir. Es posible terminar juegos como Demon’s Souls o Bloodborne sin saber qué rayos está pasando, ya que la historia y la construcción de mundo están repartidas en pequeñas referencias en diálogos de NPCs ocultos o descripciones de objetos que pocos leen.

Es un estilo narrativo que muchos aman, por lo que se alegrarán al saber que FromSoftware permanecerá fiel a él. Lo que cambiarán es que sea más fácil de digerir, contando la historia en pequeños fragmentos abiertos a interpretación, pero que te ayuden a pintar un panorama más claro al hacerte sentir inmerso en la historia. El estudio prometió un drama de múltiples capas para que quedes enganchado descubriendo el misterio del Elden Ring, su mitología profunda, los Antiguos Héroes y los semidioses.

“Continuamente nos dicen que nuestros juegos tienen historias que son difíciles de entender. Pero en esta ocasión sentimos que en lugar de concentrarnos en la historia del mundo, los personajes y el drama alrededor, pintaremos un panorama más claro para ayudar a los jugadores a estar más inmersos que nunca antes”, explicó Kitao.

"Pintaremos un panorama más claro para ayudar a los jugadores a estar más inmersos que nunca antes"

ELDEN RING tendrá un mundo que viene de la mente de Hidetaka Miyazaki, el genio detrás de la serie Souls, y George R.R. Martin, autor de A Song of Ice and Fire. La participación del autor norteaméricano fue construir el mythos de ELDEN RING y crear los hechos que sucedieron muchos años atrás de la historia del juego. Después, el equipo de Miyazaki tomó eso y armó los hechos del juego.

“Una de las cosas geniales es que, al estilo George R.R. Martin, presentó intriga política y muchas relaciones familiares amargandose y cosas así sucediendo en el antiguo mythos. Después eso dio forma a las ambiciones y las personalidades de los personajes en el juego. Así que ojalá puedas hablar con estos personajes y aprender sobre ellos para armar los hechos de hace muchos años y cruzarte con estos personajes interesantes que han sido influidos por los eventos pasados”, comentó Kitao.

Por obvias razones, FromSoftware prefirió mantener en secreto los detalles específicos sobre la historia de ELDEN RING. Lo que el estudio adelantó es que nos encontraremos en medio de un drama épico relacionado con el Elden Ring y personajes como los Heroes Antiguos y los semidioses, quienes heredaron un fragmento del anillo y sus poderes. En nuestro camino por The Lands Between nos encontraremos con diferentes personajes que se involucraron en esta historia de alguna forma y poco a poco iremos recibiendo las piezas con las que armaremos el rompecabezas sobre lo que sucedió.

ELDEN RING tendrá intriga política y temas interesantes
ELDEN RING tendrá intriga política y temas interesantes

Aún hay varias cosas de ELDEN RING sobre las que nos gustaría saber más. Sin embargo, la presentación de FromSoftware nos dejó ver que se trata de un título con la ambición de que la fórmula Souls suba un escalón. En muchos sentidos será muy parecido a los juegos de FromSoftware que de seguro amas ¡y eso es muy bueno! Lo que es aún mejor es que el estudio encontró la forma de impulsar la fórmula hacia adelante para entregarnos el que podría ser su juego más grande hasta la fecha.

ELDEN RING llegará el 21 de enero de 2022 a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Sigue este enlace para ver toda nuestra cobertura del próximo lanzamiento de FromSoftware.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising