eFootball: una nueva era para el simulador de futbol de Konami

Apostando por más realismo y una experiencia de juego satisfactoria


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Por muchos años, los juegos de futbol de Konami fueron un referente para el género de los simuladores deportivos, pues los equipos de desarrollo de la compañía japonesa se concentraron en brindar una gran jugabilidad que terminó por conquistar a millones de jugadores. La historia da cuenta de lo que lograron con International Superstar Soccer, Winning Eleven y Pro Evolution Soccer, lanzados en distintas plataformas y convertidos en los juegos de futbol por excelencia. Sin embargo, los años recientes vieron la pérdida de rumbo de la franquicia más exitosa, Pro Evolution Soccer, pues seguía apostando por la jugabilidad, pero carecía de las licencias, modos de juego y la popularidad de su competidor. Al parecer, la debacle del legendario PES terminó, y ahora el único camino es hacia arriba con una nueva propuesta que busca retomar la gloria con algo tan sencillo como potencialmente poderoso: el esquema Free to Play.

Video relacionado: Trailer de revelación eFootball

Konami y el renacimiento de su propuesta de futbol

Hace unos meses, Konami anunció que la era de Pro Evolution Soccer llegó a su fin, sin que eso significara el término de su propuesta en materia de simuladores de futbol. Al contrario, esto solo sirvió para iniciar una nueva era con eFootball, franquicia que busca retomar las bases que hicieron grande a PES y al mismo tiempo apuesta por la renovación a través de un concepto que parte del Free-to-Play, prometiendo mayor soporte y un contacto más cercano con los fans durante toda la temporada del año futbolístico. Esta vez, Konami no teme plantarse de frente ante la competencia, de hecho eFootball llegará tan solo 1 día antes de la competencia y esta propuesta gratuita estará disponible en consolas, PC y también saldrá en móviles. En marco de esta previa, en LEVEL UP tuvimos la oportunidad de ver una presentación con Robbye Ron, gerente de marca de eFootball, quien nos reveló más detalles de este juego.

"Todo indica que eFootball es un juego de futbol hecho y derecho"

Cuando se anunció eFootball, los fans de la franquicia temieron por su propuesta Free to Play y por lo que esto significaría en términos de unificación de jugabilidad y detalles, tomando en cuenta que eFootball PES Mobile 2021 es un éxito en plataformas móviles con 450 millones de descargas. Sin embargo, todo indica que lo que tendremos a partir del próximo 30 de septiembre es un juego de futbol hecho y derecho, aunque su arranque podría no ser tradicional pues también tiene alma de juego como servicio. Robbye Ron reveló que, a diferencia de lo que fue en la era de PES, con eFootball habrá una relación más cercana con los fans, ya que habrá soporte y contenido nuevo durante todo el año.

El mapa de temporada para eFootball
El mapa de temporada para eFootball

La búsqueda del realismo definitivo no se detendrá en eFootball

Dicho esto, tuvimos la oportunidad de conocer algunos detalles sobre la jugabilidad de eFootball y aunque no hemos probado nada del juego, podemos decir que la apuesta de Konami y el equipo de desarrollo es mantener el realismo que ha distinguido a los juegos de futbol de la compañía y seguirlo refinando en cada lanzamiento. En ese sentido, eFootball se apoyará otra vez en futbolistas de la talla de Andrés Iniesta y Gerard Piqué para pulir la jugabilidad y la respuesta de los controles en la ofensiva y defensiva.

De inicio, eFootball promete mejoras en la ofensiva a través de los duelos 1v1, movimientos y física más realista del balón y los jugadores, así como la entrada de factores como la fuerza, la velocidad y la posición que tenga el jugador en el momento de recibir el balón. De acuerdo con lo que nos dijo Robbye Ron, en eFootball veremos mayor realismo con detalles tan simples, pero importantes, como la diferencia entre las piernas de los jugadores, pues un tiro o pase tendrán mayor probabilidad de éxito con la pierna que más usa el jugador, mientras que la otra, si bien no será limitada, verá un resultado diferente, justo como en un partido real.

"La curva de aprendizaje y dificultad de eFootball será más grande y compleja"

Asimismo, la curva de aprendizaje y dificultad de eFootball será más grande y compleja pues la apuesta por mayor realismo es resultado de una larga investigación y análisis de un sin fin de situaciones en un campo de futbol. Justo ahí es donde entran los consejos de un defensa central como Gerard Piqué del FC Barcelona, quien señaló al equipo de desarrollo la importancia de los espacios y la buena posición para lograr un buen pase de corto o largo alcance.

De la misma forma, el control de balón será esencial garantizar un buen tiro, que no un gol, ya que esto dependerá de qué tan bien se reciba el pase, del éxito en la generación de espacio y de la correcta ejecución del disparo.

Misma situación se vivirá en eFootball en cuanto a la defensa y con situaciones random, como los choques entre cuerpos o los empujones suficientemente fuertes como para desestabilizar al jugador. Asimismo, el sistema de faltas será pulido para que el árbitro marque aquellas que si lo sean, algo de lo que había padecido PES en sus últimos años.

En todo caso, hasta el momento el equipo de desarrollo ha señalado que la propuesta más realista de eFootball tendrá lugar en PlayStation 5, esto gracias a la tecnología del DualSense, quedando a la espera de más detalles sobre la experiencia de juego.

En cuanto a las tácticas, si bien eFootball no será un juego fácil pues seguirá con la tradición de simulación de futbol de Konami, habrá cambios en la presentación de las tácticas para facilitar la toma de decisiones en tiempo real, esto con el objetivo de que el jugador sepa cuándo y cómo ajustar sus líneas de acuerdo con lo que suceda en el partido y establecer una estrategia que sea funcional para anotar o contener al rival.

Por otra parte, es importante mencionar que eFootball iniciará un nuevo camino para la franquicia de futbol de Konami y siguiendo su parte de juego como servicio, no tendrá tantas cosas al inicio, incluyendo la jugabilidad, pues su lanzamiento también servirá como experimento e invitación a la retroalimentación para ir mejorando la experiencia conforme pasen las semanas.

Aunque todavía falta la revelación de más información, en especial sobre contenido, licencias y modos de juego, eFootball se perfila como un buen inicio para esta nueva etapa para la franquicia de futbol de Konami. La misión no es fácil pues equivale a construir desde cero, pero si se toma en cuenta que el juego no costará y si su jugabilidad es lo suficientemente buena, eFootball podrá formar un nicho con miras a hacerlo crecer. Al final, el balón sigue rodando por parte de Konami y valdrá la pena ver qué tienen para esta temporada y esta nueva era.

Messi y Neymar seguirán llevando la bandera de futbol de Konami
Messi y Neymar seguirán llevando la bandera de futbol de Konami

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos