Uncharted: Fuera del Mapa se toma muchas libertades y apuesta por la acción

No necesitas jugar Uncharted para disfrutar esta película


Editorial: Cine / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Nathan Drake es uno de los personajes más conocidos de PlayStation, un icono que de inmediato nos remite a la acción con una perspectiva cinematográfica. Llevar la historia del cazatesoros a la pantalla grande suena lógico, y su recodificación puede derivar en un guion sólido con un buen argumento de fondo. Si a esta fórmula le agregamos un gran presupuesto y actores de la talla de Tom Holland, Mark Wahlberg y Antonio Banderas, es natural pensar en un gran producto, ¿cierto?

La verdad, es que Ruben Fleischer, director de esta película y de otras, como Zombieland y Venom, se tomó muchas libertades para hacer las cosas a su modo. Su firma es la acción, pero con una buena dosis de detalles para los fanáticos. Así fue como decidió dejar implícito el perfil de ladrón como base y agregar un caleidoscopio de elementos clave tomados directamente de la saga original. Digamos que es un nuevo protagonista que comparte su origen, personajes y la relación estrecha con su hermano Sam en un recorrido alternativo. En pocas palabras, es una adaptación hecha para que la disfrutes aunque no tengas una mínima idea de qué es Uncharted.

Si jugaste Uncharted, notarás que el desarrollo de la historia transforma libremente a Nathan Drake en un personaje joven y muy distinto al que conoces. En lugar de presentarte al protagonista en forma, muestra como el joven Nathan Drake va creciendo y se va acercando al perfil del héroe del videojuego. Esto ocurre en una travesía llena de traiciones, escenas de acción de gran producción, un camino lleno de acertijos algo rebuscados y un sentimiento permanente de comedia ligera. Esto último no es para preocuparse, los chistes blancos tratan de matizar el carisma de los personajes y resaltar la ironía en momentos de tensión. Eso sí, hay un par de situaciones violentas y hasta oscuras, pero cuando ocurren, la cámara se pierde en el momento preciso. Evidentemente, queda la intención pero se evita la necesidad de subir la clasificación con escenas muy gráficas.

"Se nota el esfuerzo por impresionar al espectador con escenas de acción de alto calibre"

Por otro lado, me parece un gran acierto el recorrido hacia al tesoro, ya que nos lleva por diferentes locaciones con bellos paisajes y ambientes urbanos. Se nota que hubo un buen trabajo de scouting y gran parte de la inversión fue dirigida a los ambientes. También se nota el esfuerzo por impresionar al espectador con escenas de acción de alto calibre. Una de las más icónicas es la del avión, traída directamente de Uncharted 3: Drake’s Deception, pero afortunadamente hay más. Especialmente al final, cuando esto se eleva a un punto exagerado, pero muy espectacular. En estas escenas de acción hay golpes, disparos, derrumbes y un montón de situaciones que ponen a Nathan Drake y a Sully al límite. Naturalmente, Ambos se adaptan a cuanto peligro se les ponga enfrente y es divertido ver como salen vivos en cada ocasión.

En cuanto a la narrativa, hay momentos donde todo brinca de un lado para otro. Las distancias son confusas y nunca se tiene claro el tiempo en el que ocurre cada situación. Esto llega a ser confuso y sobre todo ilógico, pero al final, esta producción no se distingue por ser realista. Lo suyo es tratar de dejarnos con la boca abierta.

"En algún punto decidí bajar mis expectativas y traté de poner atención en los detalles"

Debo confesar que pasé un buen rato viendo la película; en algún punto decidí bajar mis expectativas y en lugar de esperar que las imágenes de la pantalla me remontaran al juego, puse atención en los detalles. Fue cuando noté que a pesar de dirigir el guion hacia algo nuevo, Uncharted: Fuera del Mapa está plagada de referencias y algunos easter eggs. Esto habla bien de la producción y se agradece, pero hay que tener presente que no es algo fiel a la franquicia de Sony, así no quedarás decepcionado.

Finalmente, hablaré sobre la elección de Tom Holland para el papel principal. Una cara conocida por todos que se mantiene fresca por la cercanía del estreno de esta película con Spideman: No Way Home. Al tener esto presente, es muy probable que te recuerde a Peter Parker, y no es tu culpa, Tom mantiene esa aura buena onda que lo caracteriza. Además, en algunas escenas se columpia en sogas y lucha a puño limpio cual superhéroe, así que es inevitable hacer comparaciones. Sin embargo, Holland hace un buen trabajo interpretando a una versión joven de Nathan Drake. Es cierto que no tiene el perfil duro y sagaz del personaje original pero va muy bien con esta versión. Es difícil saber si en un futuro se mantenga esta actitud o se adapte a un perfil más maduro.

Uncharted: Fuera del Mapa es un buen pretexto para invitar al cine a tus amistades que no juegan videojuegos. Ten la seguridad de que pasarás un buen rato en la sala viendo una película basada en una franquicia clásica que has disfrutado por años. Se nota que esta producción fue creada con el ideal de ofrecer una historia entretenida que todos puedan disfrutar, y los guiños y referencias dejarán un buen sabor de boca a los fans de Nathan Drake. Recuerda no esperar una adaptación fiel al videojuego, porque entonces te quedará a deber.

No importa si no has jugado Uncharted, la pasarás bien
No importa si no has jugado Uncharted, la pasarás bien

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising