A Nintendo no le importas tú ni tus juegos

Las decisiones de la compañía de Kioto atentan claramente contra los jugadores


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

A todos los que nos gusta tomar un control, el teclado y el mouse o cualquier dispositivo de gaming para disfrutar algún juego, hemos tenido una relación con Nintendo. No importa si eres todo un veterano de las trincheras del videojuego o si iniciaste hace poco, estoy seguro de que alguna vez has jugado, y hasta disfrutado un título de la gran N. La influencia que la casa de Mario tiene en el medio es innegable, y por eso sus decisiones regularmente resuenan en las distintas comunidades de gamers, así como en su sólida base de seguidores.

Recientemente, los de Kioto anunciaron la fecha de cierre definitivo de las tiendas virtuales tanto de Wii U como de Nintendo 3DS. Al enterarme, lo primero que vino a mi mente fue que la decisión obedece a que, con el tiempo, toda plataforma y sus servidores asociados pierden relevancia y es necesario deshacerse de ellos. Creo que hemos aprendido que es un punto inevitable en el desarrollo y uso de cualquier tecnología. Sin embargo, en el caso de los videojuegos y muchas otras formas de comunicación y entretenimiento, la obsolescencia comercial no necesariamente conduce a un completo olvido por parte de los consumidores de tales obras.

2 grandes catálogos que podrían perderse para siempre
2 grandes catálogos que podrían perderse para siempre

Actualmente, la eShop tiene más de 1000 títulos de Wii U y Nintendo 3DS, respectivamente, contra más de 10,000 de Nintendo Switch, lo cual es un reflejo del peso específico que tiene la consola híbrida. No es de sorprenderse que Nintendo haya volcado todos sus esfuerzos hacia el Nintendo Switch y que poco a poco se disponga a eliminar del panorama todo aquello que va siendo cada vez menos relevante y que le sigue generando gastos. De manera que, desde el punto de vista administrativo, el movimiento es entendible, aunque tiene consecuencias devastadoras, desde la perspectiva de los consumidores.

Esta decisión provocará que cientos de títulos que sólo podemos conseguir en estas plataformas desaparezcan por completo. Claro, si los compraste y descargaste en tu consola, podrás seguir jugándolos, pero si tu sistema se daña, se perderán en las arenas del tiempo, porque no hay manera de compartirlos o de entrar con tu cuenta en otra consola y descargarlos nuevamente (moviéndose en un terreno legal, por supuesto). Nintendo simplemente no debe permitir que todo ese acervo se vaya así como así. Debe existir alguna manera de seguir teniendo la posibilidad de acceder a él. El panorama actual nos lleva a pensar irremediable y exclusivamente en el Nintendo Switch. Ya se han porteado varios juegos de Wii U al sistema híbrido. ¿Se podrá hacer lo mismo con los de Nintendo 3DS? ¿Alguien quiere pensar en los niños, por favor?

¿Crees que algo así sería funcional?
¿Crees que algo así sería funcional?

Una organización que se ha pronunciado con serias inquietudes respecto a la decisión de Nintendo es la Video Game History Foundation, que en su cuenta de Twitter publicó el siguiente comunicado:

Si bien es lamentable que las personas ya no puedan comprar juegos digitales de 3DS o Wii U, entendemos la realidad comercial detrás de esta decisión. Lo que no entendemos es qué camino espera Nintendo que tomen sus fanáticos en caso de que deseen jugar estos juegos en el futuro. Como miembro contribuyente de la Asociación de Software de Entretenimiento, Nintendo financia activamente el cabildeo que impide que incluso las bibliotecas puedan brindar acceso legal a estos juegos. No proporcionar acceso comercial es comprensible, pero evitar el trabajo institucional para preservar estos títulos además de eso es activamente destructivo para la historia de los videojuegos. Alentamos a los miembros de la ESA como Nintendo a que reconsideren su posición sobre este tema y trabajen con las instituciones existentes para encontrar una solución.

La postura es muy clara: entendemos que la renovación y el avance son indispensables para subsistir en cualquier ámbito, pero eso no está peleado con la preservación de las obras. ¿Te imaginas lo que pasaría si Nintendo tuviera una especie de repositorio en el que pudiéramos acceder a todas las joyas del pasado? Sí, sé que eso existe a través de su servicio online, pero es una oferta limitada y circunscrita a una conexión a Internet. Más bien me refiero a una tienda permanente en la que podamos adquirir copias digitales (o incluso físicas) de aquellos títulos de antaño que nos marcaron como jugadores. Es un sueño guajiro, sobre todo hablando de cómo le gusta hacer las cosas a Nintendo y lo duras que son sus políticas, pero sin duda sería muy redituable.

A Nintendo le encanta tener el control de todo, por lo que una enorme plataforma que cuente con todo su catálogo desde el NES hasta el Switch sería la gallina de los huevos de oro, un campo abierto en el cual publicar remakes, remasters, títulos con integración online y cualquier otra monería como las que ya han implementado. Es perfectamente concebible que la empresa responsable de que los videojuegos sean lo que son hoy en día logre materializar un proyecto así. Si en el camino formalizan acuerdos con terceras partes (lo cual saben hacer), podríamos estar frente a uno de los servicios on-demand de videojuegos retro más robusto de la historia, además de que sería totalmente legal y las ganancias caerían directamente en los bolsillos de los creadores de cada contenido. Steam y otros entornos online son la prueba de que los servicios con las características mencionadas son viables, así que sólo queda esperar para ver qué hacen los de Kioto.

Personalmente siempre he tenido el sueño de acceder a un catálogo masivo de los juegos que me llevaron a amar este pasatiempo. Incluso he llegado a pensar en que Sega y otras compañías se suban al barco, creando algo así como la canción Imagine de John Lennon, pero trasladada al mundo del gaming. Desafortunadamente, por lo menos hasta ahora, Nintendo está rotundamente en contra de ofrecer servicios de ensueño como el que mencioné, de modo que no nos quiere vender legalmente sus títulos y tampoco quiere que los consumamos por fuera.

Algo así, pero con una oferta mucho mayor y la opción de comprar y descargar los juegos
Algo así, pero con una oferta mucho mayor y la opción de comprar y descargar los juegos

¿Qué piensas de esta decisión por parte de Nintendo? ¿Crees que es importante conservar el acervo de videojuegos sin importar qué tan antiguos sean? Manifiéstate en los comentarios y recuerda que la próxima semana tenemos una cita para otro #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising