Halo: el staff opina

¿Qué nos parecieron los 4 capítulos de la historia protagonizada por Master Chief en Paramount+?


Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

La serie de Halo se esperaba como una de las más prometedoras del año. Los fans de la franquicia confiaban en que el proyecto de Paramount+ fuera completamente fiel a los juegos; sin embargo, los primeros 4 capítulos tienen algunas sorpresas que tal vez no eran necesarias.

Sabemos muy bien que, cuando se trata de adaptaciones de videojuegos, hay muchos riesgos durante la producción. Uno de ellos es que quede en manos de directores, guionistas y actores que jamás han probado un título de la saga, lo que les impide desarrollar e interpretar la mística que sólo los verdaderos fans pueden identificar.

Video: Halo TV Series - Tráiler de Anuncio

Daniel Villalobos

No todo es malo en la serie. Está bien hecha y la producción pensó en buenos actores, tener una trama interesante e incluir efectos especiales que envidiaría cualquier otro show, pero su gran problema y lo que hace que se le exija mucho más es que tiene que cargar con todo lo que Halo representa.

El punto que menos gustó a los seguidores fue la polémica del momento en que el Master Chief se quita el casco por primera vez. Puedo entender la molestia y lo peor es que todo indica que se lo quitó para nunca ponérselo de nuevo, y así mostrar un lado bastante humano al que la comunidad no está acostumbrada.

Esta adaptación de Halo podría ser una alternativa para todos los que buscan algo nuevo que ver y que no han jugado ningún título de la saga. ¿Es una buena opción para los más fanáticos de franquicia? Pues como ha dicho John-117 en varias ocasiones durante los 4 capítulos: “no lo sé”.

Master Chief se quitó el casco
Master Chief se quitó el casco

Santiago Villi

Por momentos, la serie se desvía un poco de la historia principal, y eso provoca que a ratos olvidemos que estamos viendo un programa sobre Halo. Específicamente en el cuarto episodio se le dio mucho tiempo a la historia de Kwan Ha, que se desarrolla en un ambiente similar al de Star Wars, aunque tiene destellos interesantes y rescatables.

Al principio, me encantó que nos hayan mostrado el rostro del Master Chief porque ayuda mucho a que te sientas más cerca de él y dejes de verlo como una máquina, pero creo que abusan de esto porque ni siquiera usa su armadura. De nuevo, eso abona a lo que dije antes: es fácil olvidar que estás viendo algo relacionado con Halo, pero tampoco arruina la experiencia porque es un gran personaje.

"La serie empieza con un gran ritmo y mantiene un excelente balance entre acción e historia interesante, por lo que nunca aburre"

Dentro de lo positivo, la serie empieza con un gran ritmo y mantiene un excelente balance entre acción e historia interesante, por lo que nunca aburre. El primer episodio me parece una excelente bienvenida tanto a fans de los juegos (gracias a detalles como música, sonidos, la vista en primera persona de los visores) y a quienes nunca han jugado Halo. En general, creo que ningún episodio te abruma con información excesiva, y es fácil seguir su hilo.

Me gusta mucho cómo respeta varios elementos de los videojuegos; de hecho, menciona detalles que se le pueden pasar hasta al más fan de la franquicia, pero tampoco tiene miedo de tomar ciertos riesgos. Esto beneficia a todos, porque brinda una experiencia familiar y novedosa a los que se han echado todos los juegos les brinda y a los nuevos les puede parecer interesante probar los títulos porque encontrarán cosas que vieron en la serie y habrá muchas otras que les volará la cabeza.

El escuadrón liderado por Master Chief
El escuadrón liderado por Master Chief

Fernando Salinas

Las adaptaciones suelen cambiar una historia original para captar todo tipo de públicos. Cumplir a los fanáticos crea confianza y el respaldo de quienes conocen la historia pero no es suficiente para considerarla un éxito. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que Halo parte de este ideal y se separa del mundo de los videojuegos tratando de dotar la historia con drama y exponiendo la parte humana del Master Chief. Incluso valdría la pena pensar en él como John-117, un humano que participa en un conflicto intergaláctico y que ahora profundiza en su origen y se abre a las sensaciones.

"Ver a John-117 sin el casco genera incomodidad y dudas si conoces bien la saga"

Halo es una serie que convence por sus niveles de producción y cambia su origen agresivo y lleno de acción por capítulos que pretenden desarrollar empatía con el protagonista. Desde que conocemos el rostro del Master Chief se explora este lado oculto para dar otra perspectiva a Halo. Ver a John-117 sin el casco genera incomodidad y dudas si conoces bien la saga. El costo puede parecer alto, pero permite que quienes no son tan cercanos a Halo se acerquen a la saga. El respaldo está en un personaje que comparte su nuevo aprendizaje con el espectador.

Al mismo tiempo, corre de fondo un conflicto que involucra a todo el universo, pero también hay historias individuales, como ocurre con el resto de los Spartans y Kwan Ha. Esto se nota más en los capítulos más recientes, donde predomina el desarrollo de personajes y la aparición de otros elementos, como Cortana. Halo es una buena oportunidad para ver una franquicia conocida con otros ojos y para acercar nuevos públicos que jamás han tenido un control en sus manos.

La historia de Kwan Ha podría dar la sorpresa
La historia de Kwan Ha podría dar la sorpresa

 

Oscar Zumaya

En una serie con un nombre tan grande como Halo, es fácil esperar que sus fans pidan algo tan grande y glorioso como los juegos (hasta Halo Reach). Después de que la última entrega, Halo Infinite, fuera tan bien recibida, los seguidores de la franquicia estaban sedientos de acción y tenían ganas de conocer más del mundo donde se desarrolla la historia.

Con 4 episodios disponibles para ver y disfrutar, estamos más o menos a mitad de camino, pues sabemos que son 9 episodios, además de que se confirmó una segunda temporada. A estas alturas, podemos decir que las expectativas son altas, y debo aclarar que no soy fan de los juegos, pero terminé todos.

"El inicio del primer episodio es brutal, con escenas que derrochan acción y gore"

El inicio del primer episodio es brutal, con escenas que derrochan acción y gore (sí, la serie de Halo tiene gore), y la presentación del Covenant y los Spartans. Aquí aparece el héroe favorito de muchos: el Master Chief, pero lamentablemente, lo que sigue se torna aburrido porque explica la existencia de los rebeldes y del conflicto en el que está involucrado.

El segundo episodio es algo que, en otras condiciones, consideraríamos “mucho texto”, pues sólo presenta por qué pelean los dos bandos y alguno que otro personaje bueno, malo y posible traidor.

En el tercer episodio empieza a “salir la carnita en el caldo”, porque es cuando la historia empieza tomar la forma adecuada para mantener cautivo al espectador (incluido un servidor) al mostrar la naturaleza del conflicto más allá de una simple pelea de bandos.

Para evitar spoilers, del cuarto episodio sólo puedo decir que estoy esperando con ansias el siguiente y los restantes porque el hype va subiendo. La serie es como una montaña rusa, pues en el inicio te avientan de golpe a la acción para después ir en calma y luego seguir en caída libre, con la adrenalina al tope.

La acción no falta en la serie de Halo de Paramount+
La acción no falta en la serie de Halo de Paramount+

Alejandro Mex

La serie de Halo nos deja conocer el lado humano y la evolución de John 117. En los 4 episodios conocemos un contexto que no es canónico de la historia principal de Halo, pero que presenta el motivo de la lucha entre los Covenant y la UNSC, así como la historia del mundo antes de la gran guerra.

También presenta la historia de Kwan Ha, quien al perder todo decide luchar para liberar a su pueblo en el planeta Madrigal. Aunque parezca un extra para rellenar, es más relevante de lo que parece, en especial por la motivación de su padre y lo que dice su tía.

Otro punto a destacar es la importancia de ciertos personajes y lugares que en el canon principal de la historia solo está en los libros y archivos del lore de Halo, por ejemplo, el planeta Madrigal, los escombros, Soren 066, Makee y el Equipo Plata.

Sin entrar en detalles técnicos como el CGI, hay que destacar aspectos negativos como que el Master Chief está sin el casco gran parte de lo que lleva la serie, que hay varios momentos de relleno durante los episodios y la poca relevancia de la alianza militar Covenant.

La lucha contra la alianza Covenant apenas comienza
La lucha contra la alianza Covenant apenas comienza

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising