PlayStation quiere destruir la compra de Activision Blizzard

La compañía hace frente a Microsoft pero no se saldrá con la suya


PlayStation sigue llorando por la compra de Activision pero esta vez dejó claro que negociar con Microsoft no es opción. El objetivo es arruinar la adquisición y destruir los planes de Xbox ¿Lo logrará? Vamos a analizarlo.

SONY QUIERE ACABAR CON LA COMPRA DE ACTIVISION CUESTE LO QUE CUESTE

En días recientes, se hicieron públicos documentos oficiales que dan cuenta de la exposición de motivos de Sony y Microsoft ante la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) celebrada en octubre pasado. Tal como sucedió ante otros organismos, Sony Interactive Entertainment, liderado por Jim Ryan, mostró su desacuerdo con la compra de Activision-Blizzard, pero esta vez es evidente que no hay interés por negociar y la misión es tirar la adquisición presentando un compendio de contras y explicaciones que en el mundo de las regulaciones comerciales se conoce como Teoría del Daño.

Todo inició hace poco cuando Phil Spencer, jefe de Xbox, reveló en una serie de entrevistas que los planes de la marca no eran hacer Call of Duty exclusivo de su ecosistema de juego ni privar a PlayStation, u otras plataformas, de la franquicia. Luego, un reporte de The New York Times filtró información en la que se aseguraba que Xbox se acercó con PlayStation para proponer un trato y garantizar que Call of Duty se mantuviera en sus consolas por los próximos 10 años.

VIDEO: PlayStation quiere destruir la compra de Activision Blizzard

Si bien no hay registro de lo que respondió Sony, bastó con la publicación de los documentos de la CMA para inferirla. En ellos, la división a cargo de Jim Ryan señala que “Call of Duty es la franquicia AAA con modelo de lanzamientos anuales más exitosa en la industria de los videojuegos y la considera irremplazable para cualquier plataforma”, esto en respuesta al argumento de Microsoft de que tanto la IP como su comunidad no son especiales ni algo extraordinario.

"[PlayStation] cerró con una serie de datos testados de número de jugadores, gastos e ingresos que le permiten definir al FPS como “excepcionalmente importante” para la marca"

Aprovechando la idea, PlayStation aseguró que Battlefield no es parámetro para hablar de competencia en materia de shooters, reafirmó que no hay manera en que se pueda crear un Call of Duty propio y cerró con una serie de datos testados de número de jugadores, gastos e ingresos que le permiten definir al FPS como “excepcionalmente importante” para PlayStation, algo que inevitablemente lleva a pensar en la poca confianza que tiene la marca en sus producciones y en el valor de su oferta de gaming.

Posteriormente, la compañía japonesa advierte de la tendencia de Microsoft de adquirir estudios y convertir sus franquicias en exclusivos del ecosistema Xbox. Partiendo de esa base, Sony expresa su temor por la posibilidad de que, en caso de que la adquisición de Activision se apruebe, Call of Duty se convierta en el gancho con el que Xbox atraiga a los jugadores. Básicamente, Sony considera que una exclusividad de este tipo llevaría a los usuarios a dejar PlayStation 5 y PlayStation Plus para irse hacia Xbox Series X|S y Xbox Game Pass.

La adquisición que enfrenta a PlayStation y Xbox
La adquisición que enfrenta a PlayStation y Xbox

Por último, se acusó a Microsoft de pretender monoplizar los mejores shooters en Xbox pues una vez aprobada la compra tendría en su portafolio a Call of Duty, Halo, Gears of War, DOOM, Overwatch como plus para toda la oferta third-party. Sin embargo, el argumento más polémico e incluso ridículo vino con la victimización de Sony, quien asegura que Microsoft quiere arrinconar a PlayStation, forzarlo a cambiar su modelo de negocio y convertirlo en Nintendo, o sea una marca que dependa puramente de su propuesta de hardware y sus exclusividades.

XBOX RESPONDE RECORDANDO SU HISTORIA DE DERROTAS

A estas alturas, los argumentos de ambas compañías, aunque válidos, son similares a los que darían 2 niños tratando de convencer a un adulto sobre quién hizo una travesura. Mientras Sony insiste en llorar, en demeritar a PlayStation Studios y gritar que su existencia depende de Call of Duty, Microsoft y Xbox apelan a jugar el papel de la tierna oveja.

De acuerdo con el documento de la CMA en donde constan los argumentos de la compañía norteamericana, ésta se apoya en la realidad que ha vivido en la industria de los videojuegos a poco más de 20 años de lanzar el primer Xbox, siempre debajo de la sombra de PlayStation y Nintendo. La marca reconoce que su oferta de franquicias originales y exclusivas está lejos de lo que logran las compañías japonesas e incluso acepta que los juegos de PlayStation Studios, en muchos casos, son de mayor calidad y mejores productos que lo que ellos han podido ofrecer.

"[Xbox] reconoce que su oferta de franquicias originales y exclusivas está lejos de lo que logran las compañías japonesas e incluso acepta que los juegos de PlayStation Studios, en muchos casos, son de mayor calidad y mejores productos que lo que ellos han podido ofrecer"

En esa misma idea, Xbox da un vistazo a los datos y en un intento por demostrar sus razones al regulador británico revela el pobre porcentaje de venta de sus juegos exclusivos en comparación con la base instalada. Mientras en PlayStation se habla de un 10 a 20% de compra de exclusivos respecto al total de sus usuarios durante el periodo 2017 – 2021, en Xbox éste es de 0 a 10%. Claro que aquí hay que considerar la disponibilidad de las exclusividades en Xbox Game Pass, su promesa de día 1, pero tampoco hay que olvidar que se trata de un modelo financiado que ha sido definido por Phil Spencer como sostenible, y a veces como redituable sin brindar cifras, pero no será eterno.

Xbox tiene una identidad, pero sus exclusivos no venden
Xbox tiene una identidad, pero sus exclusivos no venden

De acuerdo con Microsoft y Xbox, es esta misma historia a lo largo de 2 décadas la que lleva a considerar una estrategia en distintos frentes, primero el de la accesibilidad a través de un ecosistema de gaming que no se limita a consolas, y segundo a una iniciativa de adquisiciones que le permitirían por primera vez estar a la par en términos de competencia con PlayStation y Nintendo.

En cuanto a Call of Duty, Xbox promete que la franquicia seguirá en las consolas de Sony incluso si hay un PlayStation 7. A la par menciona que su interés principal no es el FPS sino la presencia nula que tienen en el sector de gaming para móviles lo cual podría cubrirse con King, esa compañía dueña de Candy Crush de la que poco se habla pero cuyos ingresos aportan más del 50% del total de los miles de millones de dólares que obtiene Activision-Blizzard.

Video: ESPECIALES - Acéptalo, PlayStation: Xbox lleva la ventaja

LOS REGULADORES ANTICIPAN QUE EL TRATO SE HARÁ, PERO MICROSOFT TENDRÁ QUE CEDER

Mientras Sony y Microsoft se dan con todo, los principales reguladores siguen con sus respectivos proceso y es aquí donde se encuentra la clave que nos hace pensar que PlayStation no se saldrá con la suya pero esta decisión tendrá un costo para Microsoft que tampoco podrá avanzar sin obstáculos.

Hace unas semanas, la Comisión Europea informó que llevará la revisión de la compra de Activision-Blizzard hacia una segunda fase pues tiene dudas respecto a lo que podría hacer Microsoft una vez aprobado el acuerdo temiendo acciones monopólicas. Lo que pasa en realidad es que el regulador europeo lo más implícito posible, está pidiendo a Microsoft que haga ajustes, cesiones y celebre algunos compromisos que garanticen que no haya daño para los competidores, esto a fin de dar luz verde a la adquisición. La autoridad sabe que una compra de $70 MMDD no es cosa menor y tendrá inevitablemente un impacto en la industria pero lo que tratan de hacer es disminuirlo por motivos de competencia y mercado, no porque le estén haciendo mucho caso a Sony.

Por su parte, la Administración Estatal de Regulación del Mercado en China confirmó en días recientes que no revisará la versión simplificada y petición de proceso en esa misma modalidad propuesta por Microsoft, o sea que no la aprobará de inmediato. Esto abre la puerta a una investigación más profunda, pero el mismo regulador chino señaló que esperará a ver la resolución de la Comisión Europea para determinar el rumbo de su revisión. En este caso, no se considera riesgo alguno para la aprobación y tal parece que China solo quiere que alguien más haga el trabajo así que Microsoft no tendrá problema alguno.

La FTC: la eterna disputa entre empresas y reguladores
La FTC: la eterna disputa entre empresas y reguladores

En medio de la polémica por lo que se dijo ante la CMA de Reino Unido, surgió información inesperada. Un reporte del sitio Politico, compartido por Reuters, citó fuentes internas y no reveladas de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la FTC, mismas que señalaron que el regulador “podría” iniciar un proceso legal contra Microsoft en su intento de compra de Ativision-Blizzard a fin de prevenir un acto que afecte la competencia y se considere monopólico. Más allá del escándalo que se hizo en los titulares, diversos especialistas consideran que esto no es más que la misma FTC advirtiendo a través de un medio que se deben otorgar ciertas concesiones y hacer algunos compromisos con los competidores. Prácticamente, y tal como lo señala Michael Pachter, la FTC le dice a Microsoft lo que debe hacer desde ahora bajo advertencia de que si hace caso omiso esos ajustes se harán ante un tribunal pero todo indica que la adquisición se aprobará en EUA.

Sin embargo, esta “filtración” de lo que sucede en la FTC no fue bien recibida por Activision-Blizzard pues horas después de la publicación en medios, Lulu Cheng Meservey, vicepresidenta corporativa de asuntos externos, alzó la voz advirtiendo que la compañía luchará por hacer realidad la compra y que están trabajando con los reguladores para que así sea, respondiendo de forma tajante a cualquier insinuación de la comisión norteamericana, después de todo la relación entre reguladores y empresas siempre va a ser tensa.

EL SECTOR FINANCIERO ESTÁ TRANQUILO Y DA POR HECHO LA COMPRA DE ACTIVISION

La compra de Activision-Blizzard no es una ocurrencia de Microsoft ni una aventura en solitario, no se pueden gastar $70 MMDD de esa forma. La compañía dueña de Xbox tiene como asesor financiero a la destacad firma Goldman Sachs y como asesores legales a Simpson Thacher & Bartlett, auténticos tiburones del sector financiero que saben perfectamente lo que están haciendo.

Pese a las dudas que se generaron ante la decisión de la Comisión Europea, la postura de la CMA en Reino Unido, y los gritos de PlayStation, el mundo de las finanzas reposa tranquilo con la perspectiva de que el trato se aprobará. Pese a una caída constante en el precio de las acciones de Activision-Blizzard que inició en agosto de este año y alcanzó su punto más bajo el 7 de noviembre, el éxito de Modern Warfare II y la firme defensa de Microsoft han llevado a un repunte en el momento más importante del año.

Las acciones de Activision al alza en el mejor momento
Las acciones de Activision al alza en el mejor momento

Las grandes firmas de inversión que tienen participación en Activision como Vanguard Group, Fidelity Investments y BlackRock, así como corporaciones especializadas en el sector, mantienen las acciones de la empresa de videojuegos con estatus de compra y una calificación positiva así que no hay pánico en el mercado bursátil, hay confianza y el próximo año la adquisición será un hecho.

PLAYSTATION NO SE SALDRÁ CON LA SUYA

Al final, y aunque la oposición de Sony y PlayStation es válida, con todo y que algunos de sus argumentos rayan en lo ridículo, el esfuerzo no resultará en lo que la compañía y la marca quieren. Su plan es convencer a los reguladores de bloquear la compra pero eso no sucederá, de manera que la misión a partir del próximo año será restaurar la dignidad perdida y la imagen pisoteada. Por su parte, Microsoft verá la luz verde de su flamante compra, aunque es casi un hecho que cederá en algunos apartados y quizá tenga que cumplir con el berrinche de PlayStation en cuanto a Call of Duty. La disputa y su conclusión serán favorables para Microsoft y Xbox así que será momento de prepararse pues una nueva era en el gaming está por comenzar.

¿Qué opinas de los argumentos de PlayStation y Xbox? ¿La salida de Call of Duty en Xbox Game Pass motivará tus decisiones de compra de consolas y juegos?

Video: SPEEDRUN - ¡PlayStation se pasa de patético!

No olvides contarnos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising