A 2 años del PlayStation 5: arrastrando la historia

Sony construye un futuro y no se detendrá para homenajear el pasado


PlayStation salió vivo de 2022 pese a que PS5 no cumplió con las expectativas de Sony, a los escándalos, al desempeño mediocre, y a los cambios que dejan claro el desinterés por la historia y el legado de la marca en pro de una nueva era. ¿Qué ha pasado desde el debut de la consola y dónde está parada la marca? Vamos a revisarlo.

PLAYSTATION 5: UNA BESTIA QUE DUERME

Heredero del exitoso PlayStation 4, el PlayStation 5 fue lanzado en noviembre de 2020 en medio de la crisis de salud mundial pero con un entorno favorable para la transición entre consolas. No pasó mucho tiempo para que el golpe de realidad llegara y Sony se vio en problemas ante la escasez de semiconductores y la operación mínima de las líneas de fabricación y distribución. ¿El resultado? Un debut ahogado por los acaparadores y una escena de revendedores sacando provecho. Pese a esta situación y con todo en contra, el PS5 logró vender 7.8 millones de unidades para marzo de 2021.

Mientras el mundo regresaba a la normalidad, Sony buscó por todos los medios posible enderezar el rumbo comercial del PS5 y responder a la gran demanda. Para mayo de 2022, la consola había vendido 19.3 millones de unidades, un logro tomando en cuenta las condiciones adversas, pero un tropiezo a nivel financiero y comercial pues no cumplió con las proyecciones de Sony y eso, inevitablemente, tuvo impacto en el mercado. Durante primavera y verano de 2022 la situación se tornó complicada pues Xbox Series S ascendió de manera importante y ya que Switch mantuvo su estatus de invencible, algunos reportes mensuales de ventas colocaron a la consola de Sony en el tercer lugar.

PS5 ya vendió más de 30 millones de unidades
PS5 ya vendió más de 30 millones de unidades

Sin embargo, pronto llegó la luz proveniente de la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, quien modificó los procesos de fabricación de chips AMD para conseguir más unidades por oblea de silicio. Esto resultó en más procesadores listos para dar vida a las unidades de PS5 y a partir de agosto de 2022 Sony inició con una distribución agresiva de su actual consola en los mercados más importantes que tuvo resultados inmediatos en la segunda mitad del año.

Pese al aumento en el precio de la consola, a excepción de Estados Unidos, la demanda fue cumplida en mayor medida y para noviembre de este año se reportaron 25 millones de PS5 vendidas (hoy son más de 30 millones de unidades de acuerdo con el reciente informe financiero). Sin embargo, la cifra se quedó corta respecto a las expectativas de Sony y el mercado, además de estar bajo la sombra de las ventas iniciales del PS4, de hecho el panorama del sector financiero y especialistas es que tampoco cumplirá con su meta de ventas para el año fiscal en curso señalando la incapacidad de cumplir con la demanda y de aprovechar el gran momento.

"PlayStation se salió con la suya durante la temporada de ventas 2022 y PS5 ya vendió más de 30 millones de unidades"

Sin embargo, y tal como lo señalamos antes del cierre de año, PlayStation se salió con la suya en la temporada de fiestas y los resultados, al final, siguen siendo favorables aun sin cumplir con los estándares de directivos, inversionistas y especialistas. Hace unas semanas, se reveló que PS5 estuvo cerca de tumbar a Switch como la consola más vendida del año en Reino Unido y algunas proyecciones consideran que es inevitable que sea la consola más vendida de 2023, pese a todo, el ascenso ha comenzado y hay perspectiva positiva para el futuro.

Video: PlayStation cierra 2022 de manera mediocre - ¿Qué pasa con la compañía?

LOS EXCLUSIVOS DE PLAYSTATION STUDIOS: CONTRASTES Y NADA MÁS

Aun cuando la intención de Jim Ryan era cortar la vida del PS4 de tajo para dar paso a la nueva era de PS5, las condiciones no lo permitieron y Sony se vio forzado a mantener y prolongar un periodo de transición que prevalece hasta el momento por lo que es inevitable hacer mención de que algunos de esos juegos también están disponibles en la consola anterior. Sin embargo, era importante que PS5 tuviera juegos exclusivos y el nuevo ciclo inició con el sorprendente Demon’s Souls, remake desarrollado por Bluepoint que registró 92 en Metacritic y aprovechó la gran respuesta que hay por el estilo de los creadores originales, FromSoftware.

Demon's Souls: Bluepoint haciendo magia
Demon's Souls: Bluepoint haciendo magia

Asimismo, el debut de PS5 vino acompañado de un título digital de bienvenida, Astro’s Playroom, una experiencia interactiva de Team Asobi que recogió más de 2 décadas de la historia de PlayStation y sin saberlo en ese momento, también era la carta de despedida de Japan Studio. Por otra parte, y con lanzamiento compartido en PS4, llegó Spider-Man: Miles Morales, juego que explotó el mundo y experiencia creados por Insomniac que de hecho fue aprovechado de nueva cuenta para lanzar una versión remasterizada de la entrega de 2018. Pese a la pandemia y las dificultades, había títulos que considerar propios de la nueva consola.

2021 pintaba mejor y en algún momento se pensó en el despegue de la nueva generación, algo que no sucedió. Del lado de PlayStation el año inició con el infame Destruction AllStars, pero pronto la balanza se equilibró con Returnal, un roguelike en tercera persona con temática espacial desarrollado por el estudio finlandés Housemarque que tuvo buena recepción y dio un respiro a la comunidad al ver la intención de hacer algo más allá que las franquicia conocidas de PlayStation en los últimos años.

En verano de ese año llegó Ratchet & Clank: Rift Apart, título que aprovechó el poder de PS5 y se apoyó en la propuesta de hardware de la SSD de la consola para construir su propuesta de aventura con cambios entre dimensiones de forma inmediata. También se unieron lanzamientos polémicos como las versiones del Director de Ghost of Tsushima y Death Stranding que tuvieron buena recepción pero significaron el retiro de los juegos base en PlayStation Network, demostrando que Sony se apoyaría en esta estrategia para evitar las ofertas y descuentos en algunos casos.

Rift Apart y el SSD "mágico" de PS5
Rift Apart y el SSD "mágico" de PS5

2022 se perfiló como un año muy importante para PS5 pues grandes títulos estaban en camino pero los resultados fueron contrastantes. Horizon Forbidden West fue el primer peso pesado que se lanzó en el año y aunque significó un paso hacia adelante del título original de Guerrilla Games, la crítica coincidió en algunas carencias que le impidieron ser esa gran aventura de mundo abierto que podría ser símbolo de PlayStation. Luego, vino el desastre de Gran Turismo 7, esperado por años tras la recepción dividida de Gran Turismo Sport, pero Polyphony Digital quiso conducir en medio de 2 carriles: uno en dirección a la dependencia de Internet, servicios y con microtransacciones abusivas; el otro apelando a la esencia de la franquicia. El resultado es por todos conocido y fue un trago amargo para los fans.

La segunda mitad del año vio el inesperado y para algunos innecesario remake de The Last of Us, movimiento considerado como la declaración de guerra de Sony con la que buscará exprimir hasta el último centavo de sus IP exclusivas, después de todo no son un pilar de ventas y buscará sacarles provecho comercial y económico de distintas formas, incluso si eso significa comprometerlas como obras creativas. Este camino nos lleva hacia la carta más fuerte de PlayStation hasta ahora, God of War Ragnarök, secuela y conclusión del arco iniciado en 2018 que tuvo la suficiente calidad como para contender por el GOTY 2022, no hay mucho que decir, es uno de los mejores títulos de la marca hasta el momento.

El desempeño comercial de los juegos de PlayStation fue de contrastes, pues si bien hay casos en los que todo salió tal como lo marcaban las expectativas, el panorama general no fue positivo dado que se presentaron caídas en las ventas, ingresos y ganancias durante el cierre de 2022 y sumando lo sucedido con las ventas de PS5, impidió que el negocio de videojuegos de Sony fuera destacado por la compañía japonesa que hoy ve con cariño los ingresos y ganancias que deja su negocio de música y otros sectores que se están volviendo más lucrativos.

El candidato al GOTY 2022
El candidato al GOTY 2022

LAS POLÉMICAS DE PLAYSTATION EN LA ERA DEL PS5

Si algo ha caracterizado el actual ciclo de PlayStation es la tensión con su comunidad provocada por las decisiones de la directiva encabezada por Jim Ryan que se ha convertido en un estira y afloja mientras trata de dejar atrás la historia de la marca. El PlayStation que conocimos por más de 2 décadas no existe más pues aunque siempre fue una propuesta global, tenía divisiones creativas claras respecto a lo que se hacía en Estados Unidos, Europa y Japón. Hoy, solo existe una línea de corte occidental y la marca está unificada en ella a tal grado que cuando se trató de sacrificar al legendario Japan Studio en 2021, se hizo.

"La idea de que en algún momento PlayStation olvidará su historia y la dejará atrás no ha sido borrada y parece inminente"

La era de Jim Ryan comenzó con el polémico aumento de precio de los videojuegos para poner fin al estándar de $60 USD para dar paso al de $70 USD pero la realidad es que esto sucedería tarde o temprano y PlayStation dio ese paso que al final, muchos incluyendo Xbox, han dado.

Los intentos por eliminar la PS Store de PS3, la negativa a la retrocompatibilidad con PS4, el desangelado cambio al renovado PS Plus con un claro desinterés en los juegos clásicos, no fueron más que el ejemplo del forcejeo entre PlayStation y las generaciones de jugadores que coinciden en torno a PS5. En muchos de estos casos, la comunidad triunfó y llevó a Sony a cambiar sus planes, pero la idea de que en algún momento la marca olvidará su historia y la dejará atrás no ha sido borrada y parece inminente.

Los recuerdos del 20.° aniversario de PlayStation
Los recuerdos del 20.° aniversario de PlayStation

Por otra parte, se unificó la oferta exclusiva bajo el sello PlayStation Studios, siendo Bungie la adquisición más sonada hasta ahora aunque Sony dejó claro que el objetivo del estudio es hacer juegos como servicio y prácticamente concentrar del desarrollo de ese contenido de manera que en los próximos años habrá varios lanzamientos por parte de la casa de Destiny y serán multiplataforma así que no hay tantas posibilidades de ver algo exclusivo, además de hacer evidente el interés que hay por inclinar su modelo creativo y de negocio ante el inevitable cambio en las tendencias de consumo en el gaming.

Finalmente, el 2022 de PlayStation estuvo marcado por el conflicto que desató ante la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, pues Sony sabe que una franquicia como Call of Duty vale mucho para su negocio y cualquier posibilidad de exclusividad favorable para Xbox tiene en alerta a la compañía japonesa. Hasta ahora no hay negociación, ni acuerdos, prácticamente Sony quiere tirar el trato, pero la mancha en la imagen de PlayStation como marca está ahí.

"PlayStation, liderado por Jim Ryan, no ha dudado en dar el valor máximo a Call of Duty por encima de sus franquicias exclusivas"

Durante todo el proceso, PlayStation, liderado por Jim Ryan, no ha dudado en dar el valor máximo a Call of Duty por encima de sus franquicias exclusivas. Si bien esto es justificable por la derrama económica que el FPS representa, el hecho de que se haga público demerita la inversión y trabajo que se hace por parte de sus estudios para realizar videojuegos de impecable calidad pero que al final no satisfacen el hambre financiera de la marca y la compañía pues no han dudado en señalar que una parte importante de su negocio proviene de la IP de Activision y es casi vital para seguir operando.

CONCLUSIÓN

Pese a lo convulso que ha sido el inicio de la era del PS5, la marca logró salirse con la suya para cerrar 2022 de buena forma si todo se reduce a la venta de consolas. Puede que en este momento los resultados no sean los esperados por distintos sectores pero la perspectiva es que esto sucederá el próximo año, así que en ese sentido el panorama es positivo.

Desde la perspectiva creativa y de oferta de títulos, no vamos a negar que un cambio está sucediendo en PlayStation y quizá no le guste a ciertos sectores, pero es lo que hay y es la forma en que Sony busca la supervivencia en un entorno por demás competido donde mantiene el liderato pero al mismo tiempo va cediendo terreno ante el avance de Xbox y los cambios en las tendencias. Si hay una palabra que defina la actualidad de PlayStation es contraste y hasta ahora el futuro a corto plazo no luce tan prometedor, aunque se sabe que hay proyectos en desarrollo que podrían sacar la casta en los próximos meses o años. Al final, el balance nos indica que la marca de Sony hizo lo necesario para sobrevivir, mantenerse a flote pero en definitiva, la era de PS5 hasta ahora no ha sido ese suceso en la industria.

¿Qué opinas de los primeros años del PS5 y el futuro de la consola así como de PlayStation Studios?

No olvides participar en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: A 2 años del PlayStation 5

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising