PlayStation cierra 2022 de manera mediocre

La división de videojuegos de Sony no arroja buenos resultados y ni Kratos los salvará


Pérdida de millones de suscriptores de PlayStation Plus, caída en ingresos y ganancias, incertidumbre para cumplir con meta de ventas de PS5 y solo un exclusivo a la altura. PlayStation no está tan bien como piensan muchos, y la salida de God of War Ragnarök sólo maquilla la situación, vamos a analizar lo que está pasando.

Sabemos que God of War Ragnarök ya debutó y en este momento es la sensación, además de que perfila a PlayStation para tener un buen producto en el mercado durante el cierre de año, pero esto no impide cuestionar ni considerar que el título de Santa Monica maquilla una segunda mitad de 2022 pobre para el negocio de videojuegos de Sony.

Hace unas semanas, la compañía japonesa presentó su informe financiero trimestral con resultados contrastantes pero que confirman que el monstruo de mercado que debería ser PlayStation 5 sigue dormido. El primer dato a tomar en cuenta fue la caída en el número de suscriptores de PlayStation Plus que pasó de 47.3 a 45.4 millones además de ser el tercer trimestre consecutivo con pérdida de usuarios, hecho que llama la atención pues PlayStation lanzó una nueva versión de su servicio aunque vale la pena recordar que ha sido una de las revelaciones más grises, mediocres y poco atractivas de la marca en años recientes.

PS Plus perdió millones de suscriptores
PS Plus perdió millones de suscriptores

El detalle en este apartado de servicios de gaming es que los ingresos y las ganancias fueron al alza pasando de $679 a $794 MDD resultado del aumento de precio. A primera vista, parece una idea acertada, pero genera dudas a mediano y largo plazo, pues no puedes compensar pérdidas de usuario con aumentos de precio para siempre, además de que PlayStation bajo el mando de Jim Ryan se ha mostrado reacio a lanzar sus grandes exclusivos en su servicio de forma paralela.

Lo cierto es que PS Plus ha perdido atractivo, parece que alcanzó un tope en la era del PS4 y la respuesta de Sony no ha sido la deseada por los fans quienes sienten la presión ante la ola de comparaciones con Xbox Game Pass. La marca ha insistido en que su modelo es diferente y no busca competir con otras propuestas mientras hay usuarios que consideran que no hay un valor añadido y sustancial como para hacer un gasto mayor, de hecho la librería de clásicos de PS One (aceptada a regañadientes) sufre por ausencias y parece que no hay interés en hacerla crecer, mientras los demás juegos de antaño son herencia del difunto PlayStation Now.

Por otra parte, la venta de consolas PS5 sigue sin explotar y aunque las líneas de fabricación y distribución han mejorado en comparación con los tiempos de pandemia, la expectativa no es alentadora. Desde su lanzamiento, PS5 ha vendido 25 millones de unidades, pero ¿qué pasa actualmente? El reciente informe reportó 3.3 millones de unidades vendidas hasta septiembre, lo que suma 5.7 millones en lo que va del año, pero la posibilidad de cumplir con la meta de 18 millones para marzo de 2023 se ve lejana. Mientras Sony considera que va por buen camino, analistas y firmas de mercado piensan lo contrario.

"Las finanzas de la compañía japonesa han sido salvadas este año por su negocio de distribución de música ya que su éxito ha compensado las pérdidas en 2 de sus pilares: los videojuegos y sensores para teléfonos inteligentes, a los cuales se les define ahora mismo como negocios con desempeño mediocre"

Desde la perspectiva general, el negocio de videojuegos y servicios relacionados de la compañía japonesa ha entregado resultados negativos pues en el trimestre reportado se indica una caída en la venta de juegos de 13.9 millones menos copias que el mismo periodo de 2021, incluyendo títulos first-party. Asimismo, las ganancias cayeron 49% y aunque Sony señaló la compra de Bungie y la caída del Yen como factores a considerar, analistas como Takashi Mochizuki y Yuki Furukawa de Bloomberg pusieron el dedo en la llaga confirmando que las finanzas de la compañía japonesa han sido salvadas este año por su negocio de distribución de música ya que su éxito ha compensado las pérdidas en 2 de sus pilares: los videojuegos y sensores para teléfonos inteligentes, a los cuales se les define ahora mismo como negocios con desempeño mediocre.

PS5 sigue sin explotar y la división de juegos se quedó corta para Sony
PS5 sigue sin explotar y la división de juegos se quedó corta para Sony

POCOS EXCLUSIVOS, SÓLO UNO RELEVANTE Y PROPUESTAS QUE NO LEVANTAN

En cuanto a los videojuegos, el éxito de God of War Ragnarök puede nublar la mirada, pero estamos aquí para recordar que no hay mucho que celebrar por parte de PlayStation Studios. 2022 vio el lanzamiento de Gran Turismo 7 y Horizon Forbidden West. El primero se estrelló de frente arruinando su historia al implementar un sistema abusivo para ganar puntos que privilegia el gasto con dinero real. El segundo repitió la trágica historia de Zero Dawn, pues pese a desbordar calidad, poco tuvo que hacer ante ELDEN RING. Luego vino el remake más innecesario de la historia, The Last of Us: Part I que pasó sin pena, ni gloria y hoy ya no es motivo de discusión.

Video: ESPECIALES - The Last of Us: Part I: ¿el remake más innecesario en la historia?

4 exclusivos de los cuales 3 se pueden jugar en PS4 y sólo del juego de Santa Monica se espera que uno tenga impacto en las ventas de PS5 para la temporada de fiestas. A la par, algunos sectores han puesto en duda la vigencia que tendrá el estilo de juegos que se crean en PlayStation Studios, pues desde que Uncharted dio en el clavo hace 15 años, parece que Sony lo convirtió en base y fórmula. Sabemos que lo
tomó como base de lo que se crea en Naughty Dog, de ahí que se piense en un sistema continuista, poco innovador y sobreexplotado.

Peor aún, la estrategia de lanzamientos de exclusivos de PlayStation en PC parece no generar interés para Sony, recordemos que esto fue una petición de los estudios y no surgió de las altas esferas directivas. Uncharted: Legacy of Thieves Collection y Sackboy: A Big Adventure debutaron de la forma más discreta posible e incluso hubo jugadores que se enteraron de su lanzamiento por la polémica que se generó pues actualmente son los juegos de PlayStation Studios con peor recepción de la escena de gaming en PC.

PlayStation no tiene interés por los juegos que lanza en PC
PlayStation no tiene interés por los juegos que lanza en PC

El pleito contra Microsoft por la compra de Activision Blizzard no ha dejado una buena imagen para Sony pues su llanto incesante para que Call of Duty no le sea arrebatado expone sus necesidades inmediatas generando dudas para quienes gustan de sus títulos exclusivos de estilo tradicional, en especial con un futuro a corto plazo en el que la marca se encamina con velocidad hacia los juegos como servicio. Peor aún, cada vez son más las patentes registradas por la compañía japonesa que versan sobre una experiencia de juego más pasiva, apoyada por IA e incluso sustitutiva del papel del jugador y lo convirtió en mero espectador o poniéndolo en una experiencia con la mínima dificultad posible y prácticamente con un reto inexistente.

De igual forma, esta la advertencia de PlayStation Stars, programa de lealtad carente de atractivo que no ha hecho más que cimentar una estructura que en algún momento se inclinará hacia los NFT y las operaciones en Blockchain. Sabemos que hoy esto es un desastre, pero Sony no es la primera ni la única compañía importante en marcar territorio pensando en ello a futuro.

PLAYSTATION PUEDE SALIRSE CON LA SUYA AHORA, PERO 2023 SIGUE GENERANDO DUDAS

Pese a todo, PlayStation tiene la oportunidad de salirse con la suya un poco gracias a la temporada de fiestas con un aumento en las cantidades disponibles de PS5 y el éxito de God of War Ragnarök. Sin embargo, el futuro en este momento no resulta tan alentador, al menos para el próximo año y en específico si se piensa en la oferta de exclusivos. 2023 depara, por ahora, Spider-Man 2 de Insomniac y una nueva era de PlayStation VR con la iteración de su dispositivo, algo que ya es polémico por su precio y la necesidad de tener el paquete completo con el PS5.

"Sony se topará con la realidad económica post pandemia, crisis y recesión global que está llevando a las personas a priorizar gastos y dejar para mejor momento la vorágine de compras de consolas y videojuegos"

También hay lanzamientos con exclusividad temporal como Forspoken y Final Fantasy XVI, ambos de pronóstico reservado pues representan la nueva estrategia de Square Enix que ya no tiene interés en las propuestas meramente japonesas ni en ese mercado y ahora todo es en pro de conquistar Occidente. A la par, Sony se topará con la realidad económica post pandemia, crisis y recesión global que está llevando a las personas a priorizar gastos y dejar para mejor momento la vorágine de compras de consolas y videojuegos.

¿Qué opinas sobre el cierre de año de PlayStation? ¿Qué te parecieron sus cambios en PS Plus y sus lanzamientos exclusivos este año? No olvides contarnos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: ESPECIALES - PlayStation quiere destruir la compra de Activision Blizzard

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising