¡Jugamos Final Fantasy XVI y es fantástico!

Final Fantasy XVI es justo el cambio que la franquicia necesitaba


Esta es una versión especial hecha para la experiencia de los medios, el contenido puede variar de la versión final.

Tuvimos la oportunidad de jugar un demo exclusivo de Final Fantasy XVI, y definitivamente es fantástico. A pesar de que la prueba fue un poco corta, nos sirvió para tener una idea de lo que esta entrega ofrecerá y las razones por las que será uno de los mayores lanzamientos de 2023. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

VIDEO: Final Fantasy XVI: es la revolución que la franquicia necesitaba

Muchas veces, Square Enix ha dicho que uno de sus mayores retos en los últimos años es desarrollar títulos tan longevos como los de las franquicias de Final Fantasy o Dragon Quest para las nuevas generaciones, porque al parecer, los jóvenes encuentran aburrido el estilo clásico de los RPG. Por lo mismo, Hiroshi Takai y Naoki Yoshida recurrieron a Ryota Suzuki para la parte de la acción.

Suzuki trabajó como el encargado de combate en títulos como Devil May Cry 5, Dragon’s Dogma y Marvel vs Capcom 2, y era la pieza perfecta para entregarnos batallas dinámicas, feroces, explosivas y muy adictivas. En Final Fantasy XVI hay 2 tipos de peleas principales: en las que controlamos a Clive y en las que somos un Eikon, y ambos campos son igual de fascinantes.

La parte de Clive tiene muchísima profundidad, porque hay un árbol de habilidades muy extenso que nos permite mejorar habilidades y movimientos. Además, nuestro protagonista puede controlar algunas técnicas de los Eikons, y podemos variar y usar la que más nos guste y el estilo que se acomode mejor a nuestra forma de jugar. Esto permite que hagamos una variedad asombrosa de combos y cadenas.

Únicamente pudimos probar una de las batallas de los Eikons, pero fue suficiente para demostrar lo bien hechas que están. Nuestro miedo principal era que se sintieran lentas y los monstruos pesados, pero fue todo lo contrario: son veloces, llenas de adrenalina y un deleite visual. A pesar de que el combate de Clive parece un poco más trabajado y complejo, el de los Eikons promete ser increíble y sorpresivo.

Los árboles de habilidades incluyen los movimientos de Clive y de los Eikons
Los árboles de habilidades incluyen los movimientos de Clive y de los Eikons

Final Fantasy XVI es uno de los primeros juegos verdaderamente next gen

El Xbox Series X|S y el PlayStation 5 salieron hace poco más de 2 años, y aunque nos han regalado títulos alucinantes, muchos salieron para la generación pasada, y casi ninguna ha aprovechado todo el poder de sus respectivas casas.

Final Fantasy XVI es un juego que nos deja ver claramente la potencia del PlayStation 5, pues todo se ve hermoso e impresionante, principalmente las cinemáticas. Lo mejor es que la transición entre los videos y el combate y resto de jugabilidad es casi imperceptible, lo que mantiene fluido el ritmo del juego.

Otro detalle es que los escenarios se ven increíbles, cada elemento tiene texturas muy limpias y la iluminación es soberbia. Lamentablemente, no pudimos jugar en ambientes abiertos o muy diversos, pero los castillos y fortalezas que exploramos se ven maravillosos. Los personajes tienen animaciones excelentes y movimientos faciales que por momentos nos hicieron pensar que estábamos viendo una película.

Por último, el desempeño técnico del juego es sobresaliente, e incluso el equipo de desarrolladores nos comentó que mejorará con el lanzamiento final, así que el combate siempre tendrá un ritmo excelente y mantendrá los 60 fps, que lo harán aún más llamativo. Las peleas no tienen a muchos adversarios en pantalla, pero los Eikons son enormes, por lo que se ve que fue una tarea complicada.

Cada movimiento se ve increíble
Cada movimiento se ve increíble

Final Fantasy XVI supo tomar sus inspiraciones para innovar

Al jugar, nos dimos cuenta de que Final Fantasy XVI se inspiró en otros títulos de acción y hack n’ slash, y es claro que Suzuki tomó lo que aprendió en Devil May Cry y lo puso sobre la mesa. Aún así, hay detalles que lo hacen una entrega única, y el resultado parcial es un balance brillante entre inspiración e innovación.

Lo más notable es el sistema de asistencia. En muchos juegos recientes, se nos da la oportunidad de elegir la dificultad, que comúnmente es “fácil, normal, difícil y muy difícil”, y esto se ha repetido tanto que parece un estándar habitual. Sin embargo, Naoki Yoshida y el resto de desarrolladores pensaron en una alternativa genial.

En lugar de proponer esto o un sistema de asistencia, en Final Fantasy XVI hay herramientas y objetos que podemos adquirir para facilitar algunas tareas o disminuir el nivel de reto, pero sin tratarnos como tontos o hacernos ver débiles. Por ejemplo, hay un anillo que permite que nuestro compañero canino se active automáticamente, u otro que nos permite hacer combos de manera más sencilla y sin activar tantos comandos.

El mejor, y en donde Final Fantasy XVI podría tener mayor impacto en otras entregas, es uno que se activa justo cuando un oponente está a punto de golpear, y lo que hace es ralentizar el tiempo para que apretemos R1 y podamos evitar el impacto. Este momento es breve, por lo que no mata el flujo del combate, y hasta lo hace un poco más dinámico, porque son quick time events pero que toman entre 3 y 5 segundos.

Jugamos con estas opciones activadas y desactivadas y, aunque sí reduce la dificultad del combate, también añade diversión. A pesar de que a veces no la necesitamos, simplemente quisimos hacerlo. Este tipo de variantes son excepcionales, porque modifican un poco el combate pero no a los enemigos o a nosotros. O sea, no reduce la salud de los contrincantes ni su fuerza ni aumenta nuestra vida.

Lo mejor de todo es que el juego nos avisa que existen, nos dice lo que hace cada accesorio, y es nuestra decisión usarlos.Si decides activarlos, ten por seguro que en lugar de tomarte de la mano y hacer todo un paseo por el parque, te ayudará pero sin subestimarte, que es como los modos de dificultad deberían funcionar.

Un cambio necesario
Un cambio necesario

Final Fantasy XVI es la entrada perfecta para los fans primerizos

Como es costumbre, este título contará una historia independiente de la de las demás entregas, e incluso nos introducirá en un mundo completamente nuevo. Eso, junto con el combate que fue severamente modificado para ser más atractivo para nuevas audiencias, hace que cualquier persona pueda disfrutar Final Fantasy XVI, sin que importe que sea fan de la franquicia.

El mismo Naoki Yoshida nos comentó que, para ciertas personas, puede ser intimidante ver un título con el 16 en su nombre, porque los hará preguntarse si es necesario jugar los otros 15 para entenderlo o siquiera disfrutarlo, pero no es el caso. Si eres fanático de los juegos de acción, de aventura, de pelea y los hack n’ slash, es casi seguro que Final Fantasy XVI será de tu agrado, así que te recomendamos echarle un vistazo.

En caso de que seas un fan de toda la vida y tengas dudas sobre si te gustará esta entrega debido a sus cambios, no te preocupes, porque aún tendrá muchas características clásicas de la saga. Habrá varios elementos RPG para enriquecer y extender la experiencia, pero no pudimos verlos. También tendrá un fuerte enfoque en la historia y los personajes, similar al estilo medieval y fantástico de los primeros juegos.

De hecho, tendrá hasta 11 horas cinemáticas, en palabras del mismo Yoshida, lo que hará que el combate no sea el único pilar del juego, sino que también se recarga mucho en su historia. Cada uno de los personajes principales tiene un trasfondo pesado y lleno de contexto para que simpaticemos y entendamos sus motivaciones e historias, y si Final Fantasy se ha caracterizado por algo, es su narrativa impecable.

Estas ayudas son incluso divertidas de usar
Estas ayudas son incluso divertidas de usar

La versión que jugamos fue con doblaje latino, que es muy agradable. Sólo escuchamos a Clive, Cidolfus y Benedikta, pero José Ángel Torres y sobre todo Carlos Segundo y Betzabé Jara hacen un trabajo tremendo.

Por el lado de la composición, Masayoshi Soken se lució muchísimo con su trabajo; simplemente es alucinante. Por momentos tuvimos que detenernos para apreciar la hermosa música que creó para este juego tan especial, y aunque la franquicia siempre se ha distinguido por su soundtrack, en esta ocasión se lucieron.

El demo que jugamos fue hecho específicamente para la presentación a la que acudimos, por lo que el resultado final será diferente, pero esa pequeña probada nos dejó con ganas de jugar mucho más y de adentrarnos de lleno en el mundo y los personajes de Final Fantasy XVI. Esta franquicia es muy especial, y aunque ha tenido algunos altibajos recientemente, su futuro luce brillante.

En la presentación del juego, Naoki Yoshida nos comentó que los 4 pilares principales de este Final Fantasy son: narrativa, personajes, gráficos de calidad y batallas, y al parecer, cada uno está cubierto a la perfección.

Gracias a un equipo muy apasionado y lleno de ideas frescas y ganas de poner en la cima a la saga; Final Fantasy XVI promete divertir y enamorar a los fans de toda la vida y a los que apenas se vayan a clavar con la franquicia. Definitivamente, debe estar en tu radar de los lanzamientos más emocionantes y relevantes de 2023.

Finalmente, tenemos que aclarar que esta es una versión especial hecha para la experiencia de los medios, el contenido puede variar de la versión final.

FINAL FANTASY XVI © 2023 SQUARE ENIX CO., LTD. All Rights Reserved.
FINAL FANTASY XVI © 2023 SQUARE ENIX CO., LTD. All Rights Reserved.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising