Resident Evil 4 Remake mejora algo que era perfecto

Vimos un exclusivo demo y nuestro pulso quedó alterado y el miedo regresó...


Resident Evil 4 Remake llega en unas semanas y tuvimos la oportunidad de verlo en acción. Nuestro pulso quedó alterado y el miedo regresó… A continuación te decimos lo que persiste y lo que es nuevo en el siguiente monstruo de Capcom.

EL MIEDO A LA OSCURIDAD, EL PELIGRO EN CADA RINCÓN

Resident Evil 4 es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y hacer un remake no es tarea sencilla porque estamos hablando de una joya. Para los estándares de Capcom, esto no supone más que subir el nivel, mejorar lo que ya era perfecto y potenciar sus elementos con valores de producción actuales, aunque añadiendo una que otra novedad.

Lo primero que nos queda claro es que Resident Evil 4 Remake no nos dejará descansar un solo momento. Esta entrega se desarrollará entre el terror y la locura. Todo se logra gracias a las mejoras en el apartado audiovisual que resultan en un rostro renovado para este poblado español dominado por el culto de Los Iluminados. El rastro de los sacrificios, la muerte y la locura están en todas partes, así que recorrer espacios abiertos y cerrados se muestra como una experiencia capaz de llevar la tensión y el miedo al máximo.

Video: Resident Evil 4 Remake- Tráiler de Avance

Este preview nos dejó ver la zona boscosa que antecede a la batalla con la criatura Del Lago, la llegada al castillo y parte de su interior con algunos momentos pasivos y otros llenos de acción que sirvieron para que lucieran los enemigos y las criaturas en que pueden convertirse. En todo momento queda manifiesta la mano cuidadosa del equipo de desarrollo para convertir cada detalle en una expresión de los eventos horrorosos que se vivieron y se vivirán ahí.

"Resident Evil apostó por ángulos de cámara que nos hicieran dudar sobre lo que había al otro lado de una esquina, de una puerta o en un pasillo. Ese espíritu sigue vivo en Resident Evil 4 Remake pero ahora magnificado por los elementos de sombras e iluminación"

En su origen, Resident Evil apostó por ángulos de cámara que nos hicieran dudar sobre lo que había al otro lado de una esquina, de una puerta o en un pasillo. Ese espíritu sigue vivo en Resident Evil 4 Remake pero ahora magnificado por los elementos de sombras e iluminación. Basta con recorrer parte del bosque para que los latidos aumenten, pues las bondades del motor RE Engine convirtieron esos lugares, que en su momento generaban incertidumbre, en una auténtica pesadilla. La luz de la lámpara apuntando hacia un lugar mientras todo lo demás queda en la oscuridad y Leon avanza rodeado de gritos desgarradores o rezos al culto son suficientes para erizar la piel más insensible.

Lo mismo sucede en espacios más concurridos, como el Castillo de Salazar, donde la tensión por el peligro que cierne en cada rincón aumenta y prácticamente no hay un solo momento de paz. El recorrido de los pasillos es la inevitable llegada a una zona llena de enemigos que no se detendrán para acabar con Leon y recuperar a Ashley.

El trato que se dio a la obra original en este remake luce en cada escenario. La huella del descuido, la naturaleza perturbada, el óxido, la sangre, el metal usado para torturar, la arquitectura medieval de un lugar sumido en la locura… todo está en un nuevo nivel, y si alguna vez te quedó a deber el título original en cuanto terror, esta vez pedirás que se detenga.

Resident Evil 4 Remake sigue una línea muy bien trazada por el videojuego que la da origen, y parece que Capcom se tomó ciertas libertades para expandir —un poco— esta pesadilla, de ahí que encontremos nuevas secciones coherentes con lo que sucede, como las catacumbas del castillo, un espacio lúgubre que emana el horror que ahí se oculta y que nos darán la bienvenida a la durísima batalla contra Garrador.

Garrador luce espeluznante
Garrador luce espeluznante

DEL MIEDO A LA TENSIÓN: LA ADRENALINA A TOPE CON LOS ENEMIGOS

Resident Evil 4 se distinguió por inclinarse más hacia la acción con combates dinámicos, y por mostrar un Leon más empoderado y con arsenal suficiente para lidiar con la enorme cantidad de enemigos, algo que se combinó perfectamente con la historia y el entorno. Resident Evil 4 Remake retoma esa propuesta y promete llevarnos del miedo a la tensión absoluta con mecánicas de combate y defensa que, debajo de todo ese terror y adrenalina, apuntan a ser de lo más divertidas.

Este Preview nos dejó ver a Leon en acción, primero con los Ganados, residentes y carne de cañón del pueblo habitado por la locura, que serán más feroces porque la torpeza de sus movimientos en la entrega original quedó atrás. Los furiosos habitantes son más rápidos, sus armas generan más daño y, como sucede en el original, en cuanto caiga la noche algunos liberarán al parásito que llevan dentro para sustituir su cabeza. Por lo que pudimos observar, esta vez será más difícil lidiar con esas situaciones porque el ataque del parásito es más largo y veloz, además de que pintan para ser más resistentes.

"Resident Evil 4 Remake promete llevarnos del miedo a la tensión absoluta con mecánicas de combate y defensa que, debajo de todo ese terror y adrenalina, apuntan a ser de lo más divertidas"

Notamos que Leon tiene movimientos más fluidos y todo indica que el control se trabajó con especial cuidado para responder en tiempo y forma. Muestra de ello son los enfrentamientos en el Castillo de Salazar con secciones donde hay que responder más rápido. Si los Ganados son más feroces, los monjes y protectores son el siguiente paso en una escala de dificultad que pondrá a prueba el talento con el mando y la habilidad para disparar, golpear, contener y esquivar. Todo luce fríamente calculado para convertirlo, incluso, en una danza macabra de la que más te vale salir victorioso.

De esta forma, Resident Evil 4 Remake nos llevará en un instante de la incertidumbre y el miedo a la tensión absoluta; de ahí que te recordemos que este juego no dará tregua ni nos dejará reposar.

VIDEO: Resident Evil 4 Remake: ¿qué sigue igual y qué es nuevo?

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN RESIDENT EVIL 4 REMAKE?

Además de todas las mejoras audiovisuales, Resident Evil 4 Remake luce en sus detalles y jugabilidad algunas novedades que desde ahora llaman la atención.

Capcom no nos aventaría a la brutalidad de este mundo sin añadidos que equilibraran la experiencia. En los combates vimos en acción el conocido Parry, que se realizará con el cuchillo, y lo único que requiere es apretar un botón en el momento justo para ganar una oportunidad y una ligera ventaja contra el enemigo. Todo parece indicar que no hay de qué preocuparse, pues no se trata de que Leon vaya sin temor bloqueando a los enemigos para salirse con la suya, sino de que los combates son brutales y el Parry propiamente no te hará ganar, además de que depende de tus reflejos.

"...no hay de qué preocuparse, pues no se trata de que Leon vaya sin temor bloqueando a los enemigos para salirse con la suya, sino de que los combates son brutales y el Parry propiamente no te hará ganar"

Otro detalle es que el cuchillo ganará protagonismo gracias a las posibilidades de sigilo que pueden aplicarse con un enemigo común o hasta con un jefe, como Garrador, donde una buena estrategia nos permitirá vulnerar su punto débil. Quedan atrás aquellas cuchilladas interminables para acabar con los enemigos heridos en el suelo a fin de ahorrar balas, así que podrás usarlo para acabar con ellos en un solo movimiento posterior al daño que les hayas hecho.

Además del Parry, Resident Evil 4 Remake presenta un movimiento para esquivar ataques simplemente agachándose. La mecánica es la misma: apretar el botón exacto en el momento justo, algo que puede ser tan veloz como un parpadeo.

Precisamente el protagonismo del cuchillo nos permitió conocer lo que sucederá en términos de armamento. El famoso Mercader nos da la bienvenida con sus famosas frases, pero la interfaz fue modificada para mostrar información precisa sobre las armas y sus características. En el caso del cuchillo, notamos que es susceptible al desgaste, así que habrá que invertir en su cuidado y durabilidad.

Leon se ve mejor que nunca en este remake del clásico de todos los tiempos
Leon se ve mejor que nunca en este remake del clásico de todos los tiempos

Igual que antes, es posible y en algunos casos necesario mejorar las armas de fuego, pero son menos los niveles a alcanzar para lograr su desempeño máximo. Si jugaste el original, recordarás que las armas de fuego pueden aumentar su poder, el número de munición y la velocidad de recarga; aquí, la novedad está en que Leon puede llevar más armas. Contamos 8 espacios asignados a la cruceta direccional, algo que suena lógico y acorde con el aumento en la intensidad y ferocidad de los combates.

Como puedes esperar, la asignación de espacio para tu armamento en el maletín está de regreso, así que deberás recordar tus dotes en Tetris para cubrir cada cuadro y contar con todo lo que necesitas para abrirte paso.

Notamos el regreso del almacenamiento de armas e ítems, algo así como los tradicionales baúles de los primeros juegos de la franquicia; al parecer, estarán en el menú que se abre al guardar tu avance con las tradicionales máquinas de escribir. Justo ahí, vimos que hay amuletos, ítems que seguramente tendrás que descubrir o que llegarán como recompensa tras una dura batalla y que te darán alguna ventaja; por ejemplo, la gallina asegura que cada consumo de huevo recobre 100% nuestra salud.

Finalmente, un cambio notable en Resident Evil 4 Remake tiene que ver con algunos enfrentamientos con jefes, pues parece que los Quick Time Events son cosa del pasado y ahora habrá que apoyarse plenamente en nuestro control de la situación. Lo mostraron las batallas que observamos con Garrador y Krauser, así que el duelo será brutal y sin obstáculos.

RESIDENT EVIL 4 REMAKE RESPETA SU LEGADO E HISTORIA

Parece que Resident Evil 4 Remake no se alejará mucho de su origen, y eso es algo que muchos esperamos porque estamos hablando de un clásico de todos los tiempos. Sin embargo, Capcom está mostrando que sabe elegir los momentos y lugares donde puede avanzar la fórmula para adecuarla a nuestros tiempos y revivir al glorioso título de 2005 y lograr que sea, simplemente, mucho mejor.

Resident Evil 4 hará que la entrega original sea mejor que nunca
Resident Evil 4 hará que la entrega original sea mejor que nunca

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising