La compra de Activision sacudirá a PlayStation, ¿Sony tiene con qué responder?

La compañía japonesa tiene una estrategia, pero no es la que todos esperan


Haga lo que haga, Sony perderá terreno tras la compra de Activision Blizzard. Los fans de PlayStation lo saben muy bien, no en vano le han pedido a la compañía japonesa que responda con un movimiento similar. ¿Acaso Sony tiene un plan para aminorar el gran impacto de la adquisición de Microsoft?

Desde que se anunció el acuerdo multimillonario, han circulado rumores de posibles compras por parte de Sony. Sin embargo, estos reportes sin fundamento sólo ponen en duda la capacidad de los japoneses para verdaderamente responder a su rival. Por supuesto, Sony no se quedará con los brazos cruzados y, al parecer, ya tiene una estrategia. ¿Pero acaso puede hacer algo con ella? Veámoslo.

Video relacionado: Monopolio: la nueva guerra entre Xbox y PlayStation

¿Sony prepara una gran compra?

Algunos analistas creen que la compra de Activision Blizzard motivará a Sony a hacer movimientos audaces. Uno de ellos sería adquirir compañías de renombre para fortalecer todo lo posible a PlayStation. Durante los últimos meses, han surgido varios rumores al respecto, unos más descabellados que otros. En marzo de 2022, una broma hizo creer a muchos jugadores que Electronic Arts se uniría a PlayStation Studios. Los fans celebraron en grande, pues consideraron que era una excelente respuesta a la adquisición de Microsoft.

Posteriormente, se dijo que Square Enix estaba preparando el terreno para unirse a PlayStation y formar una alianza. Incluso los jugadores le pidieron a Sony aprovechar la oportunidad, pues todo ocurrió justo cuando Square Enix se deshizo de Crystal Dynamics y demás equipos occidentales. Sin embargo, nada ocurrió y el rumor pierde cada vez más fuerza.

Una imagen con la que muchos sueñan
Una imagen con la que muchos sueñan

Ubisoft sigue en una situación complicada, por lo que muchos creen que Sony podría salir al rescate y conseguir populares franquicias. El año pasado, también hubo reportes sobre una posible compra de CD Projekt y Kojima Productions, reputados estudios que mantienen a toda costa su independencia.

Recientemente, resurgieron los rumores sobre una posible adquisición de Take-Two Interactive, dueños de Rockstar y 2K Games. Ésta es la posible adquisición que más entusiasma a los jugadores, pues implica franquicias de renombre como Grand Theft Auto, Bioshock, entre muchas otras. Todas fortalecerían bastante el catálogo de PlayStation, tal y como los juegos de Activision lo harán en Xbox. No obstante, una vez más estamos ante reportes sin fundamentos que incluso Sony ya negó.

La realidad es que Sony no puede competir al tú por tú con Microsoft en la guerra de billetes y adquisiciones. En este sentido, PlayStation está limitado respecto a Xbox, que tiene el respaldo del gigante tecnológico y sus enormes arcas de dinero. Recientemente supimos que la compañía japonesa cuenta con $5 MMDD para hacer inversiones y compras de aquí a 2024. Con ello bien podría adquirir a varios de los estudios antes mencionados; no obstante, la cifra está destinada a todo Sony Group y no únicamente a Sony Interactive Entertainment y PlayStation.

Ahora bien, lo anterior no significa que Sony carezca de un plan de crecimiento. En meses recientes ha fortalecido PlayStation Studios a su modo, con una estrategia que es diferente a la de Microsoft y Xbox, pero que también expandirá su marca en áreas muy importantes de la industria.

En busca de un crecimiento… ¿orgánico?

Una de las metas principales de Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, es expandir el alcance de PlayStation más allá de las consolas. Para ello ha hecho algunas adquisiciones e inversiones estratégicas que, sin duda, darán sus frutos a largo plazo.

No es una coincidencia que PlayStation esté apostando en grande por el mercado de PC, la realidad virtual, los móviles, los juegos como servicio y el juego en la nube. Tampoco son una casualidad las producciones que PlayStation Productions prepara para el cine y la televisión. La compañía quiere abarcar esto y mucho más para competir y, por supuesto, sobresalir ante Xbox en todos los frentes posibles.

Tan sólo en los últimos meses, Sony adquirió a Bungie, Heaven Studios, Bluepoint Games, Housemarque, Nixxes Software, Savage Game Studios y Firesprite. Lo sabemos, ninguno de ellos se puede igualar en alcance y poder de desarrollo con Activision Blizzard. Sin embargo, Sony vio algo en todos estos equipos que le ayudará a solidificar aún más su posición en la industria.

PlayStation Studios crece a su modo
PlayStation Studios crece a su modo

Ryan habla de un crecimiento orgánico vinculado fuertemente a PlayStation. ¿A qué se refiere? Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, explicó que su estrategia es diferente a la de Microsoft y que no buscan competir por la compra de estudios. Su meta es escoger equipos muy selectos que compartan la filosofía y los valores de PlayStation. Por tal motivo, analizan profundamente cada posible compra para que, al momento de cerrar un trato, estén seguros de que todos los implicados se beneficiarán.

“Siempre estoy buscando personas que tenga un conjunto similar de valores, ambiciones creativas parecidas y que trabaje muy bien con nuestro equipo, en el que podemos invertir más y ayudarles a crecer como creadores. No es como si estuviéramos dando vueltas y simplemente haciendo adquisiciones al azar”, afirmó Hulst.

"PlayStation se fortalece con adquisiciones estratégicas, inversiones y crecimiento orgánico"

Bungie será vital para los juegos como servicio de PlayStation y, probablemente, también sea el equipo indicado para hacer frente a una posible pérdida de Call of Duty. Heaven Studios prepara una nueva IP bajo el liderazgo de Jade Raymond, una de las creativas más importantes de la industria.

Por su parte, Nixxes Software son expertos en ports para PC, así que encajan muy bien en los planes de PlayStation. Con Savage Game Studios, Sony apostará de nuevo por los dispositivos móviles con juegos AAA que serán respaldados por PlayStation Studios Mobile, división que fundó en 2022. Firesprite es el estudio de Horizon Call of the Mountain, título que fue importante para el lanzamiento de PlayStation VR2.

Bluepoint Games, Housemarque e Insomniac Games han demostrado que tienen todo lo necesario para ofrecer esos exclusivos que tanto aman los jugadores de PlayStation, así que también son vitales para el futuro de la marca.

Video relacionado: ¿Qué otras desarrolladoras debería comprar Sony?

El crecimiento orgánico implica usar las capacidades y recursos internos para incrementar la fuerza de desarrollo. Esto se complementa con adquisiciones de estudios muy específico ya establecidos, que entran en esta dinámica y forman lo que Ryan llama círculo virtuoso.

“Estamos haciendo crecer nuestros estudios orgánicamente y estamos creciendo a través de adquisiciones. Compramos 5 estudios durante 2021, estamos en conversaciones con Bungie y tenemos más planeados. Esto nos está llevando a un círculo virtuoso donde el éxito engendra éxito”, afirmó el directivo en abril de 2022.

Xbox crece con enormes adquisiciones como la de Bethesda y Activision Blizzard, que traen consigo valiosos paquetes de franquicia más que instituidas. Mientras tanto, Sony apuesta por equipos como Heaven Studios, que no ha lanzado ningún juego hasta ahora, pero que seguramente su forma de trabajo y sus ideas se ajustan a la estrategia de PlayStation a largo plazo.

Formar un estudio de la nada es demasiado complicado, no importa si eres PlayStation o Xbox. Esto ha quedado más que claro con The Initiative, equipo formado en 2018. No se trata sólo de tener el mejor talento de la industria, sino también de saber gestionarlo. De ahí que PlayStation sea más cauteloso con sus compras. Además, la compañía ha dejado claro que está abierta a apoyar a equipos relativamente nuevos para marcarles el camino a seguir.

Sony no necesariamente invertirá en grandes compras
Sony no necesariamente invertirá en grandes compras

Reportes recientes afirman que la compañía se prepara para adquirir Ballistic Moon, equipo formado en 2019 y que tampoco ha lanzado ningún juego. A pesar de esto, está formado por un grupo de veteranos que seguramente llamó la atención de Sony con una propuesta interesante.

Ryan plena adquirir más estudios para PlayStation, pero existe la posibilidad de que ninguna adquisición sea el bombazo que muchos jugadores esperan. Por supuesto, esto genera dudas en muchos fans de la marca, que parece estar entre la espada y la pared con la compra de Activision Blizzard y todo el asunto de Call of Duty.

Por otro lado, Sony sabe que no puede competir directamente en tecnología ni alcance con gigantes como Microsoft, Google y Amazon, que cada vez ganan más terreno en los videojuegos. Así que es normal que busque importantes socios por medio de inversiones, otra forma en que podría amortiguar mínimamente los efectos de la compra de Activision Blizzard.

Durante los últimos años, Sony ha invertido millones en Epic Games, dueños de Fortnite, el motor Unreal Engine y la tienda de juegos para PC que rivaliza con Steam. En total, ha invertido $1.45 MMDD en la desarrolladora. Por otro lado, también llegó a un acuerdo con Kadokawa Corporation para adquirir una aparte de FromSoftware, el reputado estudio de ELDEN RING y Dark Souls.

Video relacionado: Xbox y PlayStation, la guerra vuelve a encenderse

¿Sony responderá a la compra de Activision Blizzard?

Todo lo anterior no significa que la estrategia de Sony sea la mejor ni la más efectiva ante los movimientos de Microsoft. Es un hecho que no podrá igualar el golpe de efecto de la compra de Activision Blizzard, al menos no a corto plazo ni con una única adquisición. Podría aprovechar cualquier paso en falso de Microsoft en la gestión de sus próximos estudios y franquicias, pero está claro que ahora deberá negociar con su principal rival para tener juegos de renombre en su ecosistema.

La cuestión es que Sony y PlayStation no se saldrán con la suya en esta ocasión, así que tendrán que esforzarse mucho más para hacer frente a un Xbox cada vez más fortalecido en todos los ámbitos. Sin una fuerza económica como la de Microsoft, la compañía japonesa está obligada a ser selectiva y a diversificar su negocio más allá de las consolas y sus icónicas exclusivas, que tardan años en llegar y que cuestan miles de millones de dólares.

Sony en realidad ya se está escudando de los efectos de la compra de Activision Blizzard; sin embargo, está en aprietos en parte por depender y aferrarse tanto a Call of Duty. Por ahora, PlayStation tiene una de las posiciones más sólidas de la industria y está respaldada por una estrategia igual de fuerte. La adquisición por parte de Microsoft podría hacerle tambalear y salir de su zona de confort, pero claramente tiene todo lo necesario para adaptarse. ¿Su estrategia funcionará a largo plazo? Parece que aún es muy pronto para saberlo.

Video relacionado: Guerra de billetazos: ¿por qué están comprando tantos estudios?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising