Xbox acepta su derrota ante PlayStation y Nintendo

Se acabó la guerra de consolas


Phil Spencer dio un mensaje inesperado que sorprendió a la industria. Tras más de 2 décadas en el negocio de consolas, el jefe de Xbox reconoció que no hay manera de competir, y menos, vencer a PlayStation y Nintendo pues un error cometido en el pasado le costó caro a la marca y otorgó una ventaja a las compañías japonesas que hoy es inalcanzable ¿Qué sucedió? ¿Qué pasará con Xbox Series X|S? Te lo contamos a continuación.

Video: A 2 años del Xbox Series X|S

XBOX ADMITE QUE PERDIÓ LA BATALLA CONTRA PLAYSTATION Y NINTENDO

El desastroso lanzamiento de Redfall se convirtió en la gota que derramó el vaso para Xbox. Si bien el juego de Bethesda y Arkane tuvo independencia en todo sentido, el hecho de ser parte de Xbox Game Studios provocó qué el impacto llegara a las altas esferas de la marca de gaming de Microsoft. En medio de los cuestionamientos, las críticas e incluso las peticiones de renuncia, Phil Spencer se presentó en el show Kinda Funny para dar la cara.

El jefe de Xbox incluso habló sobre la realidad de Xbox en el sector de las consolas y fue ahí donde todos quedamos sorprendidos. Su declaración fue la siguiente: “no tenemos la idea de negocio de superar a Sony o superar a Nintendo en ventas de consolas. Realmente no hay una gran solución o victoria para nosotros y sé que eso molestará a mucha gente, pero es la realidad. Cuando estás en el tercer lugar en el mercado de consolas y los 2 mejores competidores son tan fuertes -incluso en ciertos casos tienen un enfoque muy, muy discreto en hacer tratos y otras cosas- es algo muy difícil para Xbox como equipo, aunque sabemos que es algo que depende de nosotros y de nadie más”.

Respecto a la idea y recomendaciones de la comunidad en torno a que la realidad de Xbox en el sector consolas cambiará cuando lancen grandes videojuegos, Phil dijo que eso no es verdad y que, aunque lancen títulos a la altura, la situación no cambiará de forma dramática en el mercado, de manera que Xbox Series X|S seguirá viviendo esta generación bajo la sombra de PlayStation 5, Switch y quizá, la próxima consola de Nintendo.

"Spencer aseguró que, aunque Starfield tenga una calificación de 11/10, o sea una obra maestra del gaming, no será capaz de provocar que la gente venda su PS5 para comprar un Xbox"

La declaración tuvo una conclusión todavía más dramática: Spencer aseguró que, aunque Starfield tenga una calificación de 11/10, o sea una obra maestra del gaming, no será capaz de provocar que la gente venda su PS5 para comprar un Xbox.

Phil Spencer, el héroe de Xbox reflexiona ante los errores
Phil Spencer, el héroe de Xbox reflexiona ante los errores

Las declaraciones de Phil Spencer sobre la realidad de Xbox en consolas llegan en un momento complicado. El último informe financiero de Microsoft reveló una caída de 30% en la ventas de hardware, Xbox Series X|S, y el negocio de gaming se salvó gracias a Game Pass. Todo ocurrió en medio de cuestionamientos por la pobre estrategia de marketing para las consolas de Microsoft. Peor aún, el impulso que tomó la propuesta de consolas de Xbox durante la pandemia se esfumó y dejó a los fans con un trago amargo tras dejar pasar una gran oportunidad.

"La división de juegos de Microsoft falló cuando pudo aprovechar el momento de escasez de PlayStation 5 en el mercado pues Xbox Series peleó los primeros lugares de venta en mercados importantes durante ese periodo"

No nos engañamos: la división de juegos de Microsoft falló cuando pudo aprovechar el momento de escasez de PlayStation 5 en el mercado pues Xbox Series peleó los primeros lugares de venta en mercados importantes. Sin embargo, la ausencia de títulos AAA y el impacto mínimo o moderado de los grandes juegos de Xbox Game Studios que salieron en ese momento ahogaron las posibilidades reales de la marca. Hoy, PS5 despegó con ventas brutales y no hay manera de alcanzarlo, y Switch todavía dará un último estirón en ventas mientras Xbox sigue en el tercer lugar.

¿XBOX DIRÁ ADIÓS EL MERCADO DE CONSOLAS?

Las declaraciones de Phil Spencer son certeras y dolorosas para los fans, y confirman que el fantasma de las malas decisiones en la era de Don Matrick sigue vagando por los pasillos de la marca y las consecuencias, al final, fueron terribles.

"Xbox perdió en una generación donde no debía hacerlo: la de Xbox One"

El jefe de Xbox mencionó que la marca perdió en una generación donde no debía hacerlo, la de Xbox One. De acuerdo con su perspectiva, fue ahí donde PlayStation y Nintendo se posicionaron de mejor manera en el mercado de consolas y se fortalecieron en el de las plataformas digitales mientras Xbox se hundía. La ventaja de mercado hoy es inalcanzable para Xbox.

Aunque el panorama luce sombrío y podría anticipar lo peor, hay Xbox en el mercado de consolas para rato, sin embargo hay algunos detalles a tomar en cuenta. Durante la entrevista, Phil Spencer dejó claro que el interés en este momento es seguir desarrollando su propuesta en cuanto a servicios como Xbox Game Pass, y un ecosistema de acceso al gaming que no se vea limitado por barreras de hardware. Xbox Series X|S no es prioridad y sus usuarios son considerados miembros de una de las 3 partes que componen su ecosistema de gaming: consola, PC y la nube.

El jefe de Xbox señaló que la intención es que todos sus usuarios, sin importar desde donde jueguen, tengan una experiencia increíble, pero es un hecho que la competencia en el mercado de consolas se acabó: Xbox Series X|S es un producto que asegurará presencia en el sector como parte de un ecosistema mayor. En ese sentido, los años de feroz competencia y formación de identidad de Xbox 360 quedaron en el pasado y la marca en el sector de consolas será una opción de acceso y nada más.

¿Poder a los sueños o a las pesadillas?
¿Poder a los sueños o a las pesadillas?

Hoy, la división de videojuegos de Microsoft reconoce que está entrando en una fase importante de transición, y tanto Xbox Game Pass como xCloud son lo que importa, pues el objetivo es convertirse en el ecosistema de gaming más grande del mundo aunque las posibilidades de éxito se ven amenazadas por el bloqueo de la compra de Activision Blizzard, y eso pone en riesgo la adquisición de King para ganar de inmediato posición en el sector móviles.

Pese a todo, la presencia de Xbox en el mercado de consolas está más que asegurada porque tiene justificación. Su ritmo de ventas en comparación con el de Xbox 360 es mejor y el negocio de videojuegos de Microsoft genera más dinero que nunca. Sin embargo, lo dicho por Phil Spencer hace inevitables los cuestionamientos respecto a lo que sucederá con los usuarios de consolas.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, Xbox Series X, la consola más poderosa del mundo, ha vendido menos (proporcionalmente) que su hermano menor, Xbox Series S. Actualmente, se reporta escasez en algunos mercados y considerando que los problemas en materia de semiconductores han llegado a su fin, se especula una reducción de stock en tiendas.

Xbox enfrenta su cambio más radical hasta la fecha
Xbox enfrenta su cambio más radical hasta la fecha

En este caso, la sombra de la duda se posiciona sobre Xbox Series S, pues es la consola que ha cargado a Microsoft en esta generación y es una opción muy accesible en medio de la crisis económica mundial. Lamentablemente, llevamos 3 años con un sinfín de quejas respecto al rendimiento de los juegos en este sistema que requiere mayor atención por parte de desarrolladores dadas las limitaciones de hardware y es cierto que en muchos casos la optimización no es la adecuada. Entonces, ¿qué puede esperar el usuario de Xbox en consolas al saber que ya no es prioridad y que no habrá un enfoque particular en cuanto a su experiencia?

NO HAY MARCHA ATRÁS, ESTA ES LA NUEVA ERA DE XBOX

El 4 de mayo de 2023 será recordado como el día en que Xbox hizo oficial el cambio radical de su estrategia de mercado y el momento en que puso fin a la guerra de consolas. A partir de ahora, hablar de Xbox significará referirse a su ecosistema y a las opciones que brindará al público para llevar el gaming a millones de jugadores. Quizá la frase de Phil Spencer que sintetiza a la perfección lo que abordamos en este artículo es: “no es una victoria para Xbox permanecer detrás de otros. Tenemos que salir y hacer lo nuestro con Game Pass, con lo que hacemos con xCloud y la forma en que creamos nuestros juegos".

Hace años dijimos que la mejor exclusiva de Xbox era Game Pass y el servicio es más importante que nunca al grado de que las ideas de Microsoft y Xbox giran en torno a él, incluyendo consolas, computadoras, móviles y la nube. Xbox vive momentos de cambio y solo resta ver la reacción de su público ante lo inevitable.

¿Qué opinas de las declaraciones de Phil Spencer? ¿Te sientes motivado para comprar un Xbox Series X|S después de esto? ¿Cómo crees que será la experiencia en consolas Xbox ahora que ya no son prioridad?

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Video: Xbox lo acepta: le fallaron a los fans

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising