PlayStation cierra PixelOpus, ¿Sony se convertirá en un devorador de estudios?

El fin de los desarrolladores de Concrete Genie es más que el cierre de un pequeño estudio


El cierre de un estudio siempre es decepcionante, sobre todo cuando viene por parte de un gigante como PlayStation. La compañía confirmó en días recientes el fin de PixelOpus, un pequeño estudio que fundó en busca de innovación e ideas frescas. Sin embargo, los años han pasado y parece que el PlayStation de aquel entonces ha desaparecido poco a poco.

Si bien PixelOpus era una parte muy pequeña de PlaySation Studios, su cierre manda un mensaje muy claro: PlayStation sólo está interesado en las producciones AAA de alto presupuesto. Así que sus estudios deben cumplir las expectativas o sufrir las consecuencias. ¿Acaso PlayStation y Sony se convertirán en devoradores de estudios por su ambición? A continuación, reflexionamos al respecto.

Video relacionado: PlayStation debe cambiar o morir

El fin de PixelOpus es más que el cierre de un pequeño estudio

PixelOpus anunció su cierre con un mensaje desalentador que generó una oleada de críticas hacia PlayStation y Sony en redes sociales. El equipo liderado por Dominic Robilliard se despidió con una muestra de agradecimiento para los jugadores, quienes alzaron la voz para pedir una explicación.

Poco después, un representante de PlayStation confirmó lo que todos temían: PixelOpus no cumplió las expectativas con sus proyectos y simplemente fue desechado. Con ello, su siguiente juego para PlayStation 5 al parecer fue cancelado.

"PlayStation Studios evalúa regularmente su cartera y el estado de los proyectos de estudio para garantizar que cumplan con los objetivos estratégicos a corto y largo plazo de la organización. Como parte de un proceso de revisión reciente, se decidió que PixelOpus cerrará el 2 de junio”, comunicó PlayStation.

Este movimiento fue percibido como un atentado contra el lado creativo y el legado de la marca, que al parecer sólo quiere estar sobre hombros de gigantes. De forma inevitable, el anuncio recordó a todos el destino fatídico que sufrió SIE Japan Studio, compañía que construyó gran parte del sello de la marca hace años. Los fans saben que PlayStation tiene lo necesario para hacer ajustes y arreglar aquello que no funcione en su estructura, así que para muchos el cierre definitivo de un estudio parece una medida extrema.

Por otro lado, el cierre de PixelOpus se anunció unos días antes de las celebraciones por los 20 años de Guerrilla Games, uno de los consentidos de PlayStation Studios. A todo esto se suma el escándalo que ha armado Sony por Activision Blizzard y Call of Duty, polémica donde ha despreciado de cierto modo a sus estudios, franquicias y desarrolladores.

El fin de PixelOpus es más que el cierre de un pequeño equipo. No sólo deja en evidencia que la maquinaria de PlayStation es imperfecta, pues también deja claro que la compañía no dudará al momento de cortar de tajo parte de su legado. Todo con tal de presentarse como la marca top del mercado y consolidar esa imagen de la casa de los grandes estudios y producciones.

La casa de los grandes estudios, ¿pero a qué costo?
La casa de los grandes estudios, ¿pero a qué costo?

¿Dónde quedó ese crecimiento orgánico del que presume Jim Ryan? ¿Y esa búsqueda de la innovación y la variedad? ¿Por qué no apoyar a esos estudios percibidos como menores frente a gigantes como Naughty Dog y Santa Monica? Es claro que PlayStation tiene una estrategia diferente y exitosa desde hace años, pero no por ello debería abandonar a equipos como PixelOpus, que apostaron por experiencias singulares como Entwined y Concrete Genie.

Si bien no son producciones gigantescas y multimillonarias como a las que PlayStation nos ha acostumbrado, sin duda son juegos que le dan personalidad y mucha presencia a la marca. Principalmente debido a que son títulos que van más allá de una fórmula que funciona y se arriesgan con conceptos que buscan innovación e ideas frescas. Tal como ocurría con los títulos de Japan Studios hace unas cuantas generaciones.

Al darle la espalda a estos estudios, PlayStation hace una apuesta audaz que no es bien vista por los jugadores, pues le resta un importante valor a su ecosistema. Ese valor agregado que estudios como PixelOpus le daban a la marca ahora se desvanece poco a poco a favor de los estudios consagrados, los títulos de alto renombre y, próximamente, los juegos como servicio.

"Al darle la espalda a estos estudios, PlayStation le resta un importante valor a su ecosistema"

Aquí resuenan las palabras de Shawn Layden, exjefe de PlayStation, quien siempre insistió en la búsqueda de la innovación por medio de la experimentación, la toma de riesgos y el aprendizaje a través de los errores. El directivo siempre fue vocal al hablar de lo importante que era ofrecer todo tipo de experiencias a los jugadores y no encasillarse en una fórmula que mate la riqueza de la industria.

Precisamente, Layden fue uno de los representantes de la industria que lamentó el cierre de PixelOpus, pues sabe de primera mano lo que representaba un estudio de este tipo dentro de PlayStation. Asimismo, está al tanto del cambio de rumbo de la marca con Jim Ryan al timón.

“Si todos tus equipos tienen el mismo aspecto y actúan de la misma manera, si todos comparten la misma historia y el mismo punto de vista, los productos no evolucionarán y eventualmente se volverán opacos y poco imaginativos. La igualdad es la muerte de la innovación y la creatividad", afirmó el directivo en 2019.

¿PlayStation se convertirá en un devorador de estudios?

La historia de PlayStation está llena de éxitos, pero también de grandes tropiezos y decisiones polémicas. Su estrategia basada en las grandes producciones le ha pasado una factura alta a lo largo de los años y, para saldarla, ha tenido que hacer sacrificios y cerrar varias desarrolladoras.

Incognito Entertainment, Zipper Interactive, Guerrilla Cambridge, Bigbig Studios, Evolution Studios y Manchester Studio están en el cementerio de estudio de PlayStation. Lo inquietante es que todos tienen algo en común: cerraron sus puertas por no cumplir las expectativas tras un proceso de revisión por parte de Sony.

Obviamente, la compañía debe verificar qué funciona y qué no en su estrategia, pues de esta forma puede hacer cambios necesarios para optimizar su negocio. Pero, ¿en realidad es necesario acabar con equipos enteros que formaban parte importante de su identidad? No deja de ser inquietante la muerte de estudios como PixelOpus y Japan Studios, pues otros equipos similares podrían estar en riesgo ahora o en el futuro.

¿Hay más estudios en peligro?
¿Hay más estudios en peligro?

Recientemente, Media Molecule anunció el fin del soporte para Dreams, título que claramente no cumplió con las promesas de su ambicioso concepto. Al mismo tiempo, el estudio perdió a su cofundador Mark Healer. Así pues, es inevitable no preocuparse por el futuro del estudio a pesar de que ya tiene un nuevo proyecto en puerta.

Por otro lado, Deviation Games, estudio respaldado por PlayStation, sufrió una oleada de despidos hace algunos días y no se sabe qué ocurrirá con su título para PS5. Por si fuera poco, rumores aseguran que PlayStation canceló un shooter AAA de Final Strike Games, empresa que también fue víctima de despidos por el fracaso del proyecto.

PlayStation ya aceptó que ha tenido que cancelar muchos juegos para alcanzar el éxito. La cuestión es saber si se convertirá en un devorador de estudios para mantenerse en dicha posición. Sobre todo ya que pronto incursionará en el terreno de los juegos como servicio con proyectos de diversos estudios. Este tipo de juegos siempre son una moneda al aire y pueden representar un riesgo para otros equipos, sobre todo si no están a la altura de las expectativas de Sony.

Los juegos como servicio pueden ser un riesgo para varios estudios
Los juegos como servicio pueden ser un riesgo para varios estudios

¿Qué pasará con Media Molecule, Bend Studio, Housemarque, Team Asobi, Firesprite, Haven Studios, Valkyrie Entertainment si fracasan en su próximo o su primer proyecto? Naughty Dog, Polyphony Digital, Santa Monica Studio, Sucker Punch Productions, Insomniac Games y Bungie parecen estar lejos del peligro incluso si tropiezan, pero la situación parece distinta con los otros equipos mencionados.

Jim Ryan ha insistido en la idea de que PlayStation es la casa de los juegos memorables, donde reina la espectacularidad visual, el músculo gráfico, las grandes historias y los mundos inmersivos. Sin duda, la compañía nos ha entregado juegos con increíbles valores de producción en todo sentido y, seguramente, lo seguirá haciendo en los próximos años. Pese a esto, vale la pena preguntarse a qué costo y a qué está dispuesta a renunciar con tal de cumplir su promesa.

Video relacionado: A 2 años del PlayStation 5

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising