Los juegos digitales no son tuyos

¡Ubisoft quiere borrar tu cuenta!


Imagina, eres un gamer promedio y de pronto recibes un correo de Ubisoft. Quizá dejaste de jugar sus juegos debido a los bugs, a que tu trabajo no te deja tiempo para jugar o quizá cambiaste de gustos o no sé, pero fuiste fan de Assassin's Creed, Far Cry u otro título de Ubisoft. Son buenos recuerdos, y los juegos permanecen seguros en la nube de Ubisoft, en un mundo en el que a veces no hay espacio físico para ellos. En fin, abres el correo, ¿será una oferta? ¿algún título que esperas para volver a la acción después de años? El correo dice: "Hola X. Notamos que no has usado tu cuenta de Ubisoft asociada a X correo. Hemos suspendido tu cuenta temporalmente inactiva y la vamos a cerrar en 30 días de acuerdo con los Términos de Uso. Si quieres conservar esta cuenta, puedes cancelar su clausura al hacer clic en el botón de cancelación abajo".

Así es. No estás soñando. Ubisoft puede borrar tu cuenta y todos tus juegos si cree que no vale la pena tenerte como cliente. Las aclaraciones de notas de la comunidad de Twitter son desesperanzadoras: "Añadiendo contexto, Ubisoft puede ser requerido bajo ciertas leyes de protección de datos como la Regulación General de Protección de Datos para cerrar cuentas inactivas si creen que los datos ya no son necesarios para ser recolectados. Ubisoft ha asegurado que no cierran cuentas que hayan estado inactivas por menos de 4 años". Wow. No sólo Ubisoft te quitará tus juegos, la ley lo requiere, y más aún, tu cuenta existe para "recolectar sus datos". Esta situación es menos rara de lo que crees. Yo mismo compré un juego de Assassin's Creed apenas el mes pasado, pero no había tocado mi cuenta en 5 años. Fácilmente hubieran podido borrarla, de no ser porque me acordé de Ubisoft hace menos de un mes.

¿Ahora entiendes? Los juegos digitales no son tuyos. Pueden borrarlos en cualquier momento: cuando la compañía cae en bancarrota y ya no puede pagar los servidores, cuando lo requiera una extraña ley de datos, cuando expiren las licencias, cuando no sea económicamente viable. Todo está en los Términos de Servicio, amigo. Esto era diferente hace unos años. Hay cientos, miles de compañías de los 80 que están muertas, pero quienes compraron una copia de sus juegos aún son sus dueños hoy… hasta que la muerte o eBay los separe. Con los juegos digitales es diferente: no sirven fuera de su entorno o plataforma digital y, si no los has descargado, un capricho del desarrollador puede destruirlos; una situación tan absurda como si alguien entrara en tu casa y destruyera tus cosas. Pero ése es el punto: los juegos digitales no son realmente tuyos.

VIDEO: Lo videojuegos (tal como los conocimos) van a morir

¿Ahora entiendes por qué la piratería es preservación? Antes era diferente. Un juego físico puede preservar durante décadas su formato original; ciertamente, copiarlo a otros formatos se vuelve una necesidad de preservación, pero la urgencia no es tan grande. Hoy, la urgencia de preservar juegos vía copia se incrementa: una compañía puede desaparecer en mucho menos tiempo que un cartucho, pero las cosas ya no son tan simples: medidas anti-DRM, servidores bien protegidos y el hecho de que el hacker que copia un juego casi siempre acaba en la cárcel. En este último caso, la compañía prefiere que el juego desaparezca si ella desaparece; como un mercader quemando algunas de sus mercancías para incrementar el precio de las que queden. Perverso.

En fin, sabemos que, por ahora, Ubisoft no está en riesgo de desaparecer; más bien puede que alguien lo compre, pero la situación es un aviso de lo que puede pasar si las condiciones económicas son adversas a las empresas. Ahora multiplica esto por todas las compañías del gaming y toma en cuenta que la muerte de los juegos físicos es inminente para ver la gravedad del problema. En fin, volvamos a nuestra frase: los juegos físicos no son tuyos, son rentas como han dicho expertos y desaparecerán en cuanto dejen de ser útiles para sus dueños reales, las empresas. ¿Qué puedes hacer? No mucho. Como gente sin conocimiento informático que somos, sólo podemos preferir los juegos físicos y hacer un esfuerzo para preservarlos. De otro modo... no quedará nada para futuras generaciones en esta guerra contra las corporaciones.

aVIDEO: El final de formato físico

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising