La era de Xbox está por comenzar y dominará el mundo

Microsoft cambió el juego y ya no compite con PlayStation, ni Nintendo


A nada de concretar la compra más importante en la historia de los videojuegos, Microsoft está listo para tomar la industria por asalto y triunfar como nunca imaginó (o quizá sí). Los más de 20 años de experiencia, así como los éxitos y los fracasos, han enseñado a la compañía norteamericana el camino que debe seguir para forjar su propio ascenso a la cima y esto significa cambiar el juego, no seguir compitiendo en él tal como lo ha hecho todo este tiempo, aunque eso supone nuevos retos y rivales en el mercado. El plan es muy ambicioso y anticipa que, en unos años, Xbox dominará al mundo… del gaming, claro.

Video: Xbox Game Pass: 6 años de evolución

XBOX Y SU AMBICIOSO PLAN CON XBOX GAME PASS

El verano ha sido provechoso para Xbox, pues la presentación en el marco del Summer Game Fest y sus triunfos ante los reguladores para la compra de Activision Blizzard han permitido que Microsoft haga alarde del ambicioso plan que trae entre manos. Satya Nadella fue directo y declaró que el futuro de Xbox es brillante porque buscarán llevar toda su experiencia de videojuegos a 3000 millones de usuarios a lo largo del mundo y en la mayor cantidad de dispositivos posible.

Posteriormente, la estrepitosa derrota de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) resultó en la publicación de documentos oficiales en los que se señala que el plan de Microsoft y Xbox es liderar la industria de los videojuegos para 2030. Para ello, había que cumplir el objetivo de alcanzar a esos miles de millones de jugadores, cifra sin precedentes en la historia de los videojuegos. La pregunta es ¿cómo van a lograrlo?

Si algo ha quedado claro en los últimos años es que Xbox decidió salirse de la competencia de consolas aceptando que poco o nada podía hacer ante el dominio de Sony y Nintendo. Microsoft decidió cambiar el juego aprovechando su experiencia, así como su innegable y fuerte posición en distintos sectores. El resultado fue un ecosistema de juego construido a partir del concepto de que la experiencia de gaming no debe estar limitada por el hardware, sino que el usuario pueda aprovechar la oferta de Xbox desde una consola, una PC, dispositivos móviles y dispositivos electrónicos, como una Smart TV.

Xbox en todas partes, ese es el futuro
Xbox en todas partes, ese es el futuro

Todo gira alrededor de Xbox Game Pass, pilar de la era actual, y desde ahí la realidad ha cambiado para la marca de videojuegos. El reciente reporte financiero de Microsoft expuso las cifras de la división Xbox durante el año fiscal 2023: hubo una caída de $764 MDD respecto al periodo anterior, y basta con ver las gráficas para darse cuenta de que los $15,466 MDD generados están muy por arriba de lo que era Xbox en materia de ingresos hace unos años, tras el desastre de Xbox One. Además, la división de videojuegos es el 4.° sector más importante de la compañía y lo mejor es que está anclado con su negocio más exitoso: la nube de Azure.

Si bien parte de la realidad de Xbox en este momento es que las ventas de sus consolas están a la baja y cierra un año fiscal pobre en cuanto a lanzamientos trascendentales —ambos hechos señalados como responsables de las cifras negativas del periodo—, todo cambiará con un solo plumazo y de un momento a otro. La guerra de consolas terminó para Xbox, y el que PlayStation y Nintendo lo superen es nada más un impacto en un modelo de negocio que luce por su diversificación y que apuesta más allá del sector que vio nacer a la marca de Microsoft.

En unas semanas, la compra de Activision Blizzard se firmará de manera concluyente y Xbox Game Studios tendrá más de 30 equipos con proyectos en desarrollo y será dueño del monstruo de mercado llamado Call of Duty; el contenido se encargará de aumentar la venta de Xbox Series X|S y también el número de usuarios de Xbox Game Pass en consola y PC. A la par, Microsoft ganará posición inmediata en el gaming para móviles con la adquisición de King, un sector en el que no ha podido destacar y donde mordió el polvo una y otra vez ante Apple y Google.

"Qué más da lo que hagan PlayStation y Nintendo a partir de ahora, la exclusiva de Xbox es su entorno de gaming potenciado por Xbox Game Pass"

No está de más mencionar el impulso que esto dará a sus finanzas; en especial, la extraordinaria aportación de contenido para el ecosistema de juego. Qué más da lo que hagan PlayStation y Nintendo a partir de ahora, la exclusiva de Xbox es su entorno de gaming potenciado por Xbox Game Pass. Lo trascendente de este sistema es que puedes acceder a él desde donde quieras, sólo necesitas un control y pagar una suscripción mensual, oferta más que atractiva en un mundo donde las formas tradicionales de consumo electrónico y usos digitales se pierden en el pasado en pro de la inmediatez y facilidad.

Sin duda, la estrategia es ambiciosa y refleja la necesidad de Microsoft, que prefirió competir en otras ligas y contra otros gigantes, en lugar de desaparecer a Xbox.

XBOX CONTRA EL MUNDO

Microsoft entendió que las posibilidades de éxito de Xbox dentro del nicho de consolas y el gaming tradicional en línea eran muy pequeñas. Como aceptó en su momento Phil Spencer, simplemente no hay manera de que la marca pueda emparejar o vencer a PlayStation ni a Nintendo. La opción de desaparecer porque el sector consolas registra crecimientos pequeños y no tiene más espacio para una tercera alternativa fue descartada. La otra opción era aprovechar el poder de Microsoft para expandir el modelo de negocio de los videojuegos y entonces verse cara a cara con otros titanes que hoy dominan el sector.

En días recientes, Tencent, el gigante chino de telecomunicaciones, compró la parte mayoritaria de Techland, estudio de Dying Light. A simple vista, es otra adquisición de una larga lista, incluso algo esperado sobre esta compañía cuyas operaciones y crecimiento siempre pasan por debajo del radar de los reguladores; sin embargo, Tencent es la empresa que más ingresos genera en los videojuegos, seguida por Google y Apple, quienes han aprovechado su ventaja como dueños de plataformas de distribución para asegurar porciones importantes del mercado.

ARTÍCULO: El nacimiento de Tencent, el gigante que domina la industria en las sombras

En ocasiones anteriores te hemos hablado de la fase de consolidación que vive la industria de los videojuegos, como ocurre con otros negocios en la era del capitalismo. En este caso, la compra de Activision Blizzard dará fuerza a Microsoft para convertirse en la segunda empresa que más ingresos totales genere porque estará entrando de lleno en la competencia más importante para los años por venir; incluso tiene posibilidades de acceder al primer lugar y ganar una posición privilegiada acorde con el modelo de negocio que propone.

Video: Xbox llevará la industria al SIGUIENTE NIVEL

Con este movimiento, PlayStation y Nintendo dejarán de ser competencia de Xbox; ahora los rivales serán Tencent, Google, Apple, NetEase e incluso Sony, que también es un monstruo poderoso —aunque de menor tamaño— en el gaming. Por otro lado, y como sucede en Super Smash Bros., un nuevo competidor está apareciendo en escena: Arabia Saudita.

En los últimos años, las inversiones provenientes de Medio Oriente se han diversificado, pues se entiende que la dependencia de petróleo y gas natural no puede ser eterna y toda oportunidad interesante de negocio está a la vista de este inesperado competidor. En semanas recientes, Arabia Saudita aumentó su inversión en Nintendo y Electronic Arts e incluso se convirtió en el socio externo más importante de la compañía japonesa y en uno de los más fuertes de la empresa norteamericana. El gaming parece ser prioritario para ellos: construirán una ciudad dedicada a los videojuegos y los esports que será la capital del gaming. ¿Pueden lograrlo? Basta con ver la manera en que están cambiando el rostro del futbol europeo con sus potentes inversiones y convirtiendo a los perdedores de ayer en los ganadores de hoy.

Manchester City: el eterno perdedor hoy es el más grande del mundo gracias a la inversión árabe
Manchester City: el eterno perdedor hoy es el más grande del mundo gracias a la inversión árabe

Irónicamente, Xbox no pudo competir contra PlayStation y Nintendo, pero puede hacerlo contra Tencent, Apple, Google, Sony y la sorpresa que pueda ser Arabia Saudita debido a que su diversificación en el gaming le permite tener distintas fuentes de ingresos, operar en terrenos conocidos y controlar mayores porciones de mercado. A diferencia de otras compañías, Microsoft tiene una ventaja con Xbox porque es una marca establecida que conoce gran parte de la industria de los videojuegos y con ella puede construir un modelo de negocio con más posibilidades de éxito. Lo sucedido en años recientes lo demuestra: Tencent apuesta poco a poco por Occidente, pero se mantiene como distribuidor e inversionista; Google se estrelló con STADIA porque no entiende el gaming; Apple no se anima a dar el gran paso; y Amazon prefiere mantenerse como distribuidor.

Es claro que esto sucede de forma inorgánica, como lo muestran los análisis de la fase de consolidación de las industrias, y todo indica que el despegue de Microsoft y Xbox hacia la cima iniciará con una de sus adquisiciones principales.

EL DEBUT DE STARFIELD: ANTES Y DESPUÉS PARA XBOX

Muchos pensamos que noviembre de 2021 sería el punto de arranque para Xbox, pues la oportunidad de hacer historia otra vez con Halo era inmejorable. Lo que ocurrió es que todo se vino abajo, y no sabíamos que la historia había marcado septiembre de 2023 como el auténtico punto de quiebre para la marca con el debut de una obra que no viene propiamente desde casa, sino de Bethesda: Starfield.

La expectativa por la aventura espacial creada por la mente de Todd Howard y su equipo de desarrollo es alta; de hecho, las proyecciones financieras de Microsoft ubican al trimestre de lanzamiento, el primero del año fiscal 2024, como el más exitoso en la historia de la marca con $3791 MDD siendo capaz de mover cantidades importantes de consolas y registrar suscripciones de Xbox Game Pass. No es para menos, pues se trata del primer gran proyecto de Bethesda en muchos años, además de que tiene una escala impresionante y prácticamente es uno de los juegos que la compañía siempre quiso hacer, pero que hasta ahora la tecnología lo permite.

Starfield y su enorme responsabilidad
Starfield y su enorme responsabilidad

Durante el conflicto con la FTC, salió a relucir información en la que Microsoft reconoce que Starfield podía vender hasta 10 millones de copias en PlayStation 5, pero no iba a dejar pasar la oportunidad de convertir un título tan importante en una exclusiva; después de todo, si gasta miles de millones en algo, no está dispuesto a compartirlo así sin más. Starfield será la máxima prueba del ecosistema Xbox, pues el llanto por su ausencia en el hardware de Sony será callado por la facilidad de acceso, ya que podrás jugarlo en Xbox Series, en PC o en un dispositivo portátil gracias a la nube. Entonces ¿qué es una decena de millones de copias dentro de un modelo tradicional versus el amplio mercado al que puedes llegar con una aventura espacial de este tipo?

Las expectativas y proyecciones son altas, y parece que Starfield tiene todo para responder a la presión y para cargar en los hombros el peso de marcar el antes y el después de Xbox demostrando que su propuesta puede llegar a más jugadores.

LA ERA DE XBOX ESTÁ POR COMENZAR

Seguir observando a Xbox desde una perspectiva tradicional es limitarse. La marca de Microsoft dejó de operar dentro de los parámetros de un solo sector y un mercado que para muchos de nosotros parece palabra escrita en piedra porque lo vimos crecer a lo largo de décadas. La realidad es que Xbox se rebeló a su modo y, aunque usó la chequera para pagar miles de millones de dólares, sabe que es su opción para trascender. El resto de 2023 y 2024 pintan bien para la división de juegos norteamericana y todo indica que por fin, y después de tantos años, conoceremos una industria liderada por Xbox, así como en su momento lo hicieron Atari, Nintendo, SEGA y PlayStation. Una nueva era está por comenzar y vamos a ser parte de ella.

¿Qué opinas de la apuesta de Microsoft y Xbox por el todo o nada en los videojuegos? ¿Te emociona todo lo que viene en camino? ¿Podrán contra los titanes de la industria para reclamar la cima?

No olvides participar en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

La era de Xbox está por comenzar...
La era de Xbox está por comenzar...

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising