La maldición de Xbox en The Game Awards, ¿quién es el culpable?

La compañía está ausente en la categoría más importante del evento un año más


Xbox tiene una maldición: nunca ha ganado un premio a Juego del Año desde que existe The Game Awards. Incluso, en diversas ocasiones, ninguno de sus títulos ha sido nominado a Game of the Year (GOTY), la categoría más relevante del evento.

Esto ha ocurrido desde 2014, año en que la premiación se renovó y tomó el formato que ahora todos conocemos. ¿Qué sucede? ¿Es que Xbox no tiene juegos a la altura o simplemente tiene mala suerte? La realidad es que diversos factores no le han favorecido y, en 2023, la historia se repite.

Video relacionado: Del peor al mejor Juego del Año

¿Y los GOTY, Xbox?

Xbox ha ganado cada vez más presencia en The Game Awards gracias a su crecimiento acelerado. Este año no sólo está presente por Xbox Game Studios, pues los títulos de Bethesda y Activision Blizzard también se contabilizan en sus nominaciones totales.

Desde esta perspectiva, podría decirse que Xbox ya tiene uno que otro GOTY en su historial. Por ejemplo, Overwatch, el shooter de Blizzard que se coronó como el mejor juego del año en 2016. Sin embargo, este efecto retroactivo es una ilusión, que no hace justicia al trabajo del resto de la compañía y sus estudios.

Te guste o no, Xbox no ha ganado un GOTY por cuenta propia. Ahora bien, eso no significa que sus juegos sean malos o no tengan lo necesario para ser reconocidos con tan importante distinción. Durante la última década, Xbox ha entregado a sus jugadores títulos sobresalientes, pero entonces, ¿por qué no han ganado y en otros casos ni siquiera han sido nominados?

Una vez más, Xbox brilló por su ausencia
Una vez más, Xbox brilló por su ausencia

Todo depende del enfoque. Podríamos decir que, durante algunos años, las otras compañías simplemente lo hicieron mejor y entregaron títulos más sobresalientes. Por ejemplo, 2017 fue un año increíble para el gaming y los pesos pesados que compitieron por el GOTY.

Al final, The Legend of Zelda: Breath of the Wild se colocó sobre Horizon Zero Dawn, Persona 5, PUBG y Super Mario Odyssey, juegos que tuvieron bastante relevancia en sus respectivos géneros y plataformas. Mientras tanto, Xbox pasaba por un momento complicado que sobrellevaba con Forza Motorsport 7, Halo Wars 2 y juegos de terceros, como Cuphead.

También vale la pena recordar que hubo años en los que Xbox tuvo aún más problemas para entregar contenido, lo que le impidió estar entre los elegidos para un GOTY. En 2018, God of War se coronó por encima de Marvel's Spider-Man, Monster Hunter: World, Assassin's Creed: Odyssey, Celeste y Red Dead Redemption 2.

Dicho año, Xbox lanzó Forza Horizon 4 y otros 2 títulos que sufrieron por su modelo de juego como servicio: State of Decay 2 y Sea of Thieves, que debutaron con ciertos problemas que los marcaron negativamente y no estuvieron entre los nominados. Para su mala suerte, los juegos necesitaron tiempo para limpiar su imagen y sobresalir.

La maldición de Xbox, ¿cuándo acabará?
La maldición de Xbox, ¿cuándo acabará?

¿Sea of Thieves y otros juegos de Xbox serían candidatos a GOTY si debutaran en su estado actual? Tal vez; lo que sí es que, al menos, tendrían más oportunidad de estar entre los nominados. La cuestión es que, por razones que ya mencionamos y otras, la situación ha sido similar en años posteriores.

La maldición continuó en 2019, cuando The Outer Worlds fue nominado a GOTY. Como sabes, es un juego de Obsidian Entertainment, estudio que forma parte de Xbox Game Studios. Sin embargo, no lo distribuyó Xbox porque el proceso de compra aún estaba activo. Al final, Private Division fue quien se encargó de la distribución del RPG y Xbox se quedó sin una nominación.

Los fans de la marca tuvieron esperanzas en 2021, cuando la compañía compitió por el GOTY con excelentes títulos como DEATHLOOP y Psychonauts 2. Sin embargo, la sorpresa fue que It Takes Two se coronó como ganador de dicho año y le arrebató el deseado premio a Xbox.

Para muchos, el colmo tal vez sea justamente 2023, pues Xbox está más fortalecido que nunca. A pesar de esto, sus grandes lanzamientos se quedaron fuera de las nominaciones a los GOTY. Por supuesto, nos referimos a Starfield y Hi-Fi Rush, títulos de Bethesda.

Grandes títulos se quedaron fuera de las nominaciones a GOTY
Grandes títulos se quedaron fuera de las nominaciones a GOTY

¿Qué pasó? Una vez más la suerte jugó en contra de Xbox. Estamos hablando de uno de los mejores años para los videojuegos en la historia, con títulos como Baldur's Gate 3, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Super Mario Bros. Wonder, y un etcétera muy nutrido.

Si Starfield y Hi-Fi Rush hubieran llegado en un año menos repleto de auténticas obras maestras, seguramente estarían entre los GOTY. Esto es algo que ha afectado a más empresas, no sólo a Xbox, pues títulos de la talla de Final Fantasy XVI, Hogwarts Legacy, Star Wars Jedi: Survivor también se quedaron fuera. Dicho lo anterior, Xbox lleva una década sin nominaciones y hay un claro culpable.

Xbox no tiene ningún GOTY y hay un culpable

Hay diversos factores por los que Xbox no ha ganado un solo GOTY en la historia de The Game Awards. Por supuesto, el tema se presta a teorías de la conspiración enfocadas en la prensa, en la organización del evento y otros factores ajenos a la compañía.

La realidad es que todo tiene una explicación y el gran culpable es Xbox One. Como te comentamos en otros artículos, la estrategia de Microsoft para dicha consola fue un desastre. Su impacto fue tal, que a Xbox le ha costado años recuperarse y salir de esa mala racha que afectó a un pilar clave de su estrategia: los juegos.

Durante años, Xbox batalló para entregar contenido a sus jugadores, pues era más importante enderezar el rumbo y hacer un cambio radical de estrategia. En esa etapa, PlayStation y Nintendo crearon algunos de sus mejores juegos mientras Xbox simplemente no podía llevar el mismo ritmo.

Un tropiezo que le salió muy caro a Xbox
Un tropiezo que le salió muy caro a Xbox

En consecuencia, durante los últimos años Xbox se ha enfrentado a un envidiable catálogo de juegos por parte de sus competidores. De cierto modo, esto le ha impedido medirse al tú por tú por los premios más destacados de The Game Awards, prácticamente desde que el evento existe.

No es una casualidad que Xbox One haya debutado en 2013 y que la primera edición de The Game Awards se haya celebrado un año después. Tampoco es una coincidencia que Xbox no haya obtenido un GOTY justamente durante esa década, en la que vivió su peor generación hasta ahora.

Phil Spencer, gerente ejecutivo de Microsoft Gaming, aceptó este grave tropiezo y mostró una actitud derrotista ante Nintendo y PlayStation. Por si no lo recuerdas, el directivo afirmó que uno de los mayores errores de Xbox había sido perder la generación de Xbox One, pues fue cuando sus rivales construyeron una gran librería de juegos.

"No es una coincidencia que Xbox no haya obtenido un GOTY justamente durante esa década, en la que vivió su peor generación hasta ahora"

Sí, justamente esos títulos se ganaron o fueron nominados al GOTY en The Game Awards durante los últimos años. A esto hay que agregar el resto de talento de toda la industria, con estudios como BioWare, CD Projekt RED y FromSoftware, que también se han coronado con el mayor galardón de la noche, incluso en varias ocasiones.

Ahora bien, las cosas han cambiado con Xbox desde entonces y es más que evidente. La compañía tuvo un 2023 lleno de excelente contenido e importantes estrenos first-party, como los mencionados Starfield, Hi-Fi Rush, así como Forza Motorsport.

Entonces, ¿estos juegos no están a la altura como para competir por un GOTY? Por supuesto que tienen potencial, pero hay quienes dirán que llegaron en un mal momento, pues el año estuvo lleno de títulos de altísima calidad.

Video relacionado: Xbox One: del fracaso a la revolución

La maldición se acabará algún día

¿Llegará el momento en que Xbox alzará su primer GOTY? Creemos que sí. Sucederá de forma inevitable, pero no está claro cuándo ni con cuál juego. La maquinaria de Xbox Game Studios parece más aceitada que nunca y es cuestión de tiempo para que se recupere por completo de las diversas crisis que ha sufrido.

Por otro lado, todos los estudios de Bethesda y Activision Blizzard ya forman parte de la compañía. En teoría, esto le da a Xbox más oportunidades de ganar: sus equipos tienen proyectos importantes en el horno y no sería raro que alguno reciba el GOTY en los próximos años.

Fable, Senua's Saga: Hellblade II, Avowed, Clockwork Revolution, The Outer Wilds 2, The Elder Scrolls VI son sólo algunos de los títulos que llegarán en los próximos años y que podrían competir con todo lo que ofrezca la industria. La cuestión es que obtener la estatuilla no sólo depende de Xbox y la calidad de sus juegos, también importa lo que hacen sus competidores.

Video relacionado: La era de Xbox está por comenzar

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising