ADVERTISEMENT
GTA V, ¿el mejor juego de 2012?
Por Rodrigo Villanueva elLo que sabemos y esperamos de la joya de Rockstar

ADVERTISEMENT
?No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que GTA V será uno de los lanzamientos del año, pero iré incluso un paso más adelante y pronosticaré que GTA V será el estreno más grande de 2012,? declaró Jesse Divinich, director de la firma de análisis e investigación en materia de videojuegos EEDAR hace menos de una semana.
Ok, quizá resulte aventurado el declarar lo anterior de manera tan prematura, después de todo, en los próximos meses también tendremos a ?pequeños? nombres como los de Mass Effect 3, Halo 4, Borderlands 2 y algún Call of Duty haciendo su aparición. Por otro lado, Rockstar nunca ha defraudado a los fanáticos, por lo menos no desde que revolucionó completamente la escena del entretenimiento electrónico con GTA III hacia finales de 2001.
Estamos conscientes de que hace falta más que reputación y proyecciones para aspirar a una distinción de la talla de juego del año y por eso nos damos a la tarea de reunir toda la información disponible sobre el juego hasta ahora y la ofrecemos como sólida evidencia de qué es lo que hará a GTA V un acontecimiento histórico de la presente generación de consolas. Y no nos detenemos con eso, también especulamos un poco en torno a lo que, partiendo de la línea evolutiva de las franquicias de Rockstar a lo largo del último lustro, anhelamos y anticipamos de la épica aventura de mundo abierto.
Lo que sabemos
Rockstar ha venido trabajando en este proyecto desde 2008; hablamos casi de cuatro años de desarrollo, algo que para los estándares actuales representa una eternidad y supone grandeza en varios frentes, empezando por una narrativa que, de acuerdo con Dan Houser, vicepresidente creativo, asciende al millar de páginas de guión.

Ahora bien, gracias al primer y extenso trailer de GTA V, quedó más que claro que se regresará a la Costa Oeste de la Unión Americana, concretamente, a Los Santos. Se tratará de una vasta, fina y satírica recreación de Los Ángeles, pero es ahí donde paran las similitudes con el legendario San Andreas, pues bastaron sesenta segundos para darnos cuenta de que el desarrollo gráfico es superior, no sólo a aquel título de 2004, sino incluso también al propio GTA IV. Otra diferencia es que no exploraremos San Fierro, ni las Venturas, solamente Los Santos y sus alrededores, pero en esos alrededores encontraremos el mapa más grande jamás concebido en la historia de la franquicia.
Fue el primer y único comunicado de prensa el que puso lo anterior en perspectiva. Rockstar hablaba del juego más ambicioso creado por ellos, mismo que representaría un nuevo paradigma para la libertad como concepto dentro de los videojuegos, para la narrativa y para el multiplayer.
Es así como llegamos precisamente a la sustancia, a la historia y a sus personajes. Este es un territorio donde los datos fluyen a cuentagotas, pero el tono del video nos dejó entrever una marcada atmósfera de recesión económica, donde hasta 70% de los empresarios se encuentra al borde de la bancarrota. Así, queda descartado que GTA V se ubique en décadas pasadas, como sucedió con Vice City (ubicado en los 80) y San Andreas (en los 90).

Abundan las referencias a la miseria urbana; de hecho, nos atreveríamos a decir que el alma del juego serán los estratos bajos de la sociedad, donde desempleados y malvivientes forman parte integral del paisaje. En este escenario encontramos a un protagonista quien, cansado de lo que parece fue una vida de excesos y criminalidad, llega a Los Santos acompañado de sus hijos, en busca de un nuevo comienzo. De momento no hay un perfil oficial sobre el personaje central de la aventura, aunque el consenso general es que se trataría de un Tommy Vercetti (Vice City) avejentado, quien no escatimará en felonías con tal de hacerse del ?todo poderoso dólar.?
Pero lo que siempre ha hecho grande a GTA son los detalles y en esta quinta parte, abundan. Entre lo nuevo y no tan nuevo ?pero refrescante? está la introducción de canes, autos convertibles, motos acuáticas, dirigibles, helicópteros, jets, gimnasios, golf range, tatuajes, propiedades y naturaleza? sí, naturaleza; el sello distintivo de San Andreas y que ahora estará de regreso en una forma mucho más majestuosa. Podremos ir desde el corazón mismo de la metrópoli, con la Library Tower como su centro, hasta los viñedos del norte de San Andreas, la bahía de Pleasure Pier, pasando por la capital del glamour en Vinewood, el parque Yosemite, el puerto de Los Santos, las granjas de generadores eólicos que conectan con San Fierro y de regreso.

Es un hecho que todos los mencionados elementos estarán dentro del título, además de los acompañamientos orquestales del compositor Michael Hunter. ¿Cuánto podremos desarrollarlos? Eso permanece como la gran pregunta, pues el hecho de que haya gimnasios, no garantiza que habrá personalización, y el hecho de que haya mucha variedad geográfica, tampoco garantiza que podremos explorarla tanto como nos imaginamos. Y entonces damos paso a lo que esperamos del juego y lo que probablemente obtengamos de la ?ambiciosa? experiencia.
Lo que esperamos
Ya hablamos de lo que es un hecho y dentro de ello nos encontramos con un juego cuya vastedad se perfila para romper moldes. Pero tocar el tema del tamaño en la generación actual implica desafíos enormes. Hay que recordar que cuando Rockstar estaba desarrollando Liberty City encontró muchas dificultades para hacerla caber en un DVD. Si GTA V será más grande aún, no hay que ser un experto para pronosticar que el producto vendrá distribuido en varios discos, por más molesto que esto pueda sonar. Pero ¡cuidado!, eso no significa que el título será una exclusiva en formato descargable como el grupo de análisis Newzoo insinuó en noviembre. Ello dejaría fuera a todos quienes carecen de conectividad e impactaría profundamente en los números de venta, mismos que de acuerdo con el siempre mediático Michael Pachter, se ubicarán entre las 22 y las 25 millones de copias durante el primer año de disponibilidad y, por supuesto, acompañados con calificaciones de 95 para arriba. Después de todo, GTA V fue el juego planeado para 2012 que fue más buscado en el año que recién terminó, de acuerdo con Google Trends, y eso que el primer video salió en octubre, así que la expectativa es máxima.
Si dejamos de lado los factores de consumo y evaluación, nuestro anhelo es ver un título que más allá de ser sólo grande, sea variado. ¿De qué sirve replicar 100 kilómetros cuadrados de entorno, si lo único por hacer es disparar a palomas o gaviotas y atropellar gente ?aunque esto sea un placer culposo como pocos?? En ese sentido, lo más probable es que GTA V adopte algo o mucho de la estructura de Red Dead Redemption, mismo que pese a su desértico escenario, fue capaz de mantener interesados a los jugadores a partir de eventos aleatorios y una lista interminable de retos a cumplir ajenos a la línea argumental.
Y ya que hablamos de la línea argumental, nos complacería e incluso consideraríamos necesario que Rockstar North inyectara una dosis mucho mayor de libertad de decisión. En GTA IV vimos un poco de eso, pero el concepto tiene potencial para más que solamente dos o tres momentos clave. Se conoce a demasiada gente y ocurren demasiadas cosas en un juego de Grand Theft Auto promedio, como para seguir conformándonos con un único final.

Si damos por hecha esta ramificación narrativa, entonces también tenemos que contemplar una ramificación de reparto, donde además del hipotético rol de Tommy Vercetti, se pueda interpretar a otras figuras importantes de la ciudad de Los Santos, pero sin la necesidad de pagar extra. Por dar un ejemplo: qué tal que además de Vercetti, en el menú se puede elegir el recorrer la historia de CJ, diez años después, o la del líder de un grupo de capos de la droga que controlan este gigantesco universo. Lo anterior es sólo un ejercicio imaginativo, pero es casi un hecho que las drogas jugarán un rol y eso daría pie para una dinámica de distribución y dominio de territorios muy parecida a la del elogiado Chinatown Wars. Asimismo, San Andreas también permitía, en cierto punto, sumergirse en una guerra de bandas donde conquistar distritos era clave y por qué no, de paso, se resucita el tema de las propiedades, con el cual jugamos también en 2004.
Un detalle que realmente extrañamos en GTA IV y esperamos se reinstaure en la quinta parte son los empleos. Tal vez parecía trivial, pero conducir un taxi para ganar algunos billetes, una ambulancia para rescatar heridos o un camión de bomberos, inyectaban aire fresco al trámite de la jugabilidad. Eso por un lado y por el otro, es un buen momento para que Rockstar replantee el sistema Wanted Level, que está por cumplir una década. Con ello no nos referimos a las estrellas, sino a lo que pasa con cada una. Si nos preguntan, ése fue uno de los pocos puntos flacos en Liberty City, toda vez que ni siquiera el ejército hacía su aparición, sólo un número paulatinamente más grande de uniformados y SWAT.
Desde una perspectiva técnica, resultaría lógico que Rockstar North explotara las capacidades del sistema MotionScan de captura de actuaciones, el cual hizo de L.A. Noire un juego como ningún otro en la historia ?aunque algo estéril?. Sí, Team Bondi pasó a mejor vida, pero las herramientas permanecieron y parecen suplicar que se les use de nueva cuenta en una propuesta AAA.

?Sí, creo que lo están considerando (a MotionScan) para cada juego. Aunque L.A. Noire es enorme, Grand Theft Auto es increíblemente amplio y tienes todos los problemas de qué tan grande será el reparto y cuántas líneas hay que grabar y todo eso,? declaró Brendan McNamara, cabeza y fundador de la casa australiana Team Bondi, insinuando que por lo menos había interés de parte de Rockstar.
La evolución del motor de física Euphoria es otro aspecto que anhelamos ver, aunque con toda honestidad, no podemos imaginar cómo superar lo conseguido en GTA IV y Red Dead Redemption, dos de los mejores exponentes de la animación orgánica en videojuegos. En todo caso, no vendría mal afinar el andar de los personajes, pues si hay algo de lo que muchos se quejaron hace cuatro años fue de la pesadez con la que se desplazaba Niko Bellic, por más realista que ello fuese.
Más que quejarnos, un elemento que nos ha dejado algo inconformes es el de la personalización en Grand Theft Auto. Si bien es cierto que esto no es Mass Effect o Skyrim y que hay la oportunidad de comprar ropa a los protagonistas, Saints Row ha puesto la muestra de que se puede ir mucho, pero mucho más lejos. Está bien, reconocemos que se trata de dos franquicias con enfoques abismalmente diferentes, pero no haría daño subir un poco la dosis de caracterización y, con ello, también cubrimos el tema de los vehículos, que sólo reciben nueva pintura, y las armas? ¡lo que daríamos por un silenciador en ciertas misiones!
Y finalmente, el frente para varios jugadores, mismo que nació como un buen experimento en GTA IV, para transformarse en elogiada característica de Red Dead Redemption y supuestamente llegará a lo revolucionario en GTA V. ¿Pero cómo? Bueno, para empezar, aprendiendo algo de su hermano del Viejo Oeste, en otras palabras, no sólo limitando la acción a balaceras, sino incluyendo minijuegos, como pool, bolos, carreras callejeras, el golf que vemos en el trailer, póker, carreras de jets, de motos acuáticas, en paracaídas o peleas en jaula ?a la Gay Tony?, eso sí que sería revolucionar el concepto del juego online. Otra idea tomada de RDR sería la de las pandillas, que funcionó bastante bien, pero con mayor personalización en todos los rubros (UNCHARTED 3) y claro? cooperativo. El cooperativo online sería la cereza del pastel casi perfecto que seguramente será GTA V. Claro, en un mundo ideal también aspiraríamos a cooperativo local, pero tomando en cuenta lo difícil que va a ser meter el juego en un solo disco ?dos o hasta tres? eso sería mucho pedir.

Todos estos componentes o, por lo menos algunos de ellos, son los que están en nuestra carta a Santa Claus atrasada para GTA V y que no resultan descabellados, pues tienen base en entregas previas de la serie o simplemente fusionan aspectos que ya se han visto, aunque no juntos. Debemos recordar que por más legendaria que es la saga, necesita evolución como cualquier otra, pues de permanecer exactamente igual a sus predecesoras en cuanto a estructura, sería un tanto decepcionante.
Así las cosas, 2012 se perfila como un gran año para los fanáticos de Rockstar y, en general, para los amantes del entretenimiento electrónico, pues si lo pensamos detenidamente, llegaremos a la conclusión de que lo que hace épico a Grand Theft Auto es que en él converge una síntesis de todos los avances en materia de videojuego más importantes de la última década, desde calidad narrativa, hasta gráfica y de animaciones, pasando por la ilusión de libertad, la musicalización y hasta el multiplayer. Todos estos son elementos que alcanzan su máximo esplendor en cualquier GTA y el quinto permanecerá fiel a esta costumbre. Es por eso que toda la comunidad mira con atención en espera de una muestra más de a dónde llegará el arte de los pixeles con Grand Theft Auto V.
Imperdibles
NoticiasXbox tenía planeado deshacerse de Ninja Theory antes de la revelación de su nuevo juego, según reporte
NoticiasEstudio del FPS Luna Abyss cierra a tan solo 30 días de su estreno y de su llegada a XBOX Game Pass
NoticiasDouble Fine responde a los rumores sobre su cierre, pero un exdirectivo de Square Enix se burla del estudio
Noticias
Comentarios
Inicia sesión desde el menú superior para dejar un comentario.
Sé el primero en comentar.