Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha padecido con los fatalistas extremos, acólitos del Apocalipsis que proclaman el fin de los tiempos para cualquier cosa, desde lo más insignificante como las hamburguesas con queso, hasta el destino de nuestra raza; los juegos para PC no podían ser la excepción. Con el auge de las consolas y su creciente popularidad en toda clase de audiencia, incluido el estigmatizado jugador casual, los alarmistas anuncian desde hace años ?siendo estrictos hasta décadas? que los títulos para computadora están condenados, y pronto ningún desarrollador estará interesado en crear opciones para la "obsoleta" plataforma.

Hay evidencias que demuestran lo contrario, pero además en fechas recientes se ha visto una oleada de juegos exclusivos simplemente impactantes, o títulos multiplataforma que en la versión para PC superan a sus homólogos de consola sólo por calidad gráfica y mayor precisión en jugabilidad. Y en este sentido 2011 fue un excelente ejemplo, con juegos como Crysis 2, The Witcher 2: Assassins of Kings, Shogun 2: Total War, Portal 2, Dragon Age II evidenciando que la PC sigue tan vigente como siempre. Estos lanzamientos acapararon los reflectores durante los meses pasados, pero el año aún no termina y por ello tenemos para ti una lista de los juegos que no puedes perderte si eres fan de la PC, y de no serlo con estos ejemplos tal vez te convenzas.

Comencemos con los títulos que sólo podrás jugar en computadora.

176134.jpg

Diablo III

Para variar con los juegos de Blizzard, es difícil saber una fecha exacta de salida a menos que el estudio lo anuncie oficialmente, pero si los rumores son ciertos y continúa la tendencia de lanzamientos anuales, veremos Diablo III antes de que termine el año, o si acaso, a inicios del próximo. Como sea, es Diablo, los videos y tráilers publicados a la fecha muestran que el siguiente capítulo tendrá todo lo que amamos de los primeros juegos, pero mejorado y aumentado. La franquicia sentó un precedente para los dungeon crawlers y desde entonces, cada exponente ?occidental y algunos japoneses? del subgénero ha tratado de imitarlo; el tercer episodio intenta elevar el estándar aún más con escenarios destruibles, intenso multijugador, combate refinado, runas para personalizar las habilidades de tu personaje y numerosos elementos que deleitarán a los amantes de la combinación RPG y acción. En resumen, promete hacerte un adicto del clic hasta que tu mouse explote.

176135.jpg

Defense of the Ancients (DOTA) 2

Para ser un simple mod, Defense of the Ancients logró superar en popularidad incluso al material original: Warcraft III. Ahora Valve intenta repetir el fenómeno, inyectando dosis de frescura además de imprimir su peculiar toque en la secuela, conservando la misma fórmula, con ligeros ajustes para hacer más dinámica la experiencia de juego y que la destrucción sea un deleite aún mayor. Pero lo más interesante es que al estar construido en Source Engine, esta reinvención brinda mayor realismo al combate en cuanto a física y comportamiento de unidades. Si a eso sumamos los beneficios de Steam como comunidad en línea, y soporte con la Nube, DOTA 2 se perfila para ser uno de los títulos más jugados en el servicio de Valve.

176136.jpg

Star Wars: The Old Republic

Bioware es sinónimo de calidad. Tal vez algunos lo cuestionemos por las decisiones apresuradas al diseñar Dragon Age II, pero eso no arrebata la emoción de saber que el estudio se encargaría del siguiente gran masivo en línea basado en el universo Star Wars. Galaxies, el anterior intento de LucasArts por abordar el género MMO fue un rotundo fracaso, por ello el enfoque es nuevo, ciertamente inspirado en las bases de World of Warcraft, pero con mayor énfasis en la narrativa y la importancia de las decisiones morales por parte del jugador. Además, el contexto temático y argumental es similar a Knight of the Old Republic, y si tuviste oportunidad de jugar esa joya RPG, sabes por qué hay tanta expectación.

176137.jpg

Might & Magic: Heroes VI

Quedan pocos seguidores de la estrategia por turnos, y no es que en algún momento tuviera su era dorada, lo que sucede es que con el paso del tiempo cada vez son menos los exponentes en este reducido nicho. Afortunadamente, aún quedan franquicias que buscan satisfacer a los fans, como los desarrolladores de Might & Magic: Heroes, que siempre han ofrecido calidad y entretenimiento, aunque a costa de lapsos de tiempo cada vez más espaciados para lanzar nuevas entregas. Precuela a Heroes V, esta edición simplifica los elementos al tablero, haciendo la experiencia de juego mucho más accesible, aunque el elemento de táctica y estrategia permanece vigente y tan exigente como siempre, además se agregan nuevas unidades y personalización para tus héroes mucho más detallada. No es la propuesta más emocionante, pero una vez sumergido en su sistema de juego, te harás un adicto.

En comparación con otros años, 2011 resulta complicado para hacer una lista con títulos exclusivos, ya que las nuevas tendencias tratan de llevar la misma oferta de entretenimiento a todas las plataformas. Como consumidores esto nos beneficia porque las recomendaciones siguientes son excelentes sin importar donde las juegues, y las incluimos en esta lista porque consideramos que la versión de PC será excepcional, y ofrecerá la experiencia definitiva.

176138.jpg

The Elder Scrolls V: Skyrim

Oblivion fue un tremendo éxito comercial para Bethesda, en especial por la peculiar adoración de los fans, que ante la oportunidad de modificar el juego a completa discreción, crearon miles de mods, rediseñado tanto el mundo de The Elder Scrolls y sus contenidos, que el resultado podrían ser varios juegos diferentes. El estudio abandonó un par de años la fantasía medieval para concentrarse en Fallout y su seducción posapocalíptica, sin embargo, decidieron regresar con un nuevo y emocionante capítulo. Reemplazando el Gamebryo Engine ?que en su momento desplegaba impresionantes gráficos? con un revolucionario motor para crear aún más impactantes visuales, Skyrim promete redefinir el concepto de épico, envolviéndote en una leyenda de espadas, hechicería y dragones. Del mismo modo que Dragon Age ofreció un mayor dominio sobre el control en la versión de PC, mientras la de consola caía en lo caótico, la interfaz de Skyrim está diseñada para sacar el máximo potencial en computadora.

176139.jpg

RAGE

id Software es un desarrollador con gente muy talentosa, basta mencionar a John Carmack y los seguidores de los shooters reconocerán la genialidad. A pesar de la enorme calidad en sus juegos, a veces tardan demasiado en sacarlos, como en el caso de RAGE, una propuesta que llevamos esperando más tiempo del debido. Al final no importa, pues si entregan lo prometido, este juego será una versión con esteroides de Borderlands, un mundo abierto en el que podrás crear caos y destrucción a tu antojo, y disponer de un extenso catálogo de armamento y vehículos, que por si fuera poco son altamente personalizables. Como todo buen título de disparos, y en la misma tradición de Unreal Torunament, la intensidad de su sistema de juego se ve limitada cuando hay una palanca de por medio, el movimiento es lento y la fluidez se reduce, pero si usas un cómodo mouse, que ofrece la precisión necesaria para darle un tiro en la cabeza a un enemigo antes de que transcurra otro segundo, girar 360 grados para acribillar a otro oponente es simplemente maravilloso.

176140.jpg

Batman: Arkham City

A todos nos sorprendió Arkham Asylum, la más reciente aventura del Caballero de la Noche en un videojuego, en especial porque el estigma de las adaptaciones de superhéroes al entretenimiento del pixel sigue siendo tan válido como en las épocas de Superman 64. El título es una joya, su sistema de juego es excelente, la narrativa es magnífica y el concepto visual es acorde con los mejores cómics de Batman. Arkham City es la continuación, y en efecto, una extensión que rompe con las paredes del claustrofóbico manicomio para dejarte explorar las intrincadas calles de la ciudad y pelear contra nuevos villanos. Rocksteady Studios trabaja arduamente para que la experiencia de exploración y el control sea el mismo en todas las versiones, pero al tratarse de un sandbox, no hay nada como los dispositivos de alta precisión de tu computadora para manejar al protagonista, es una delicia que ya experimentamos con Niko Bellic en Grand Theft Auto IV, y cuando se trata de sigilo, la diferencia toma verdadera dimensión.

176141.jpg

Battlefield 3

Seguro me quemarán vivo las legiones de fans por lo que voy a decir, pero Modern Warfare es más de lo mismo; en lugar de evolucionar la franquicia se ha estancado en la misma experiencia de juego. No importa de quién sea la culpa, al final el líder ejemplar de los shooters perdió el toque. En cambio, DICE no baja la guardia, es todo un veterano del género y aunque ha cometido algunos errores ?sólo narrativos pues en el apartado técnico es un maestro?, aprendió de ellos e incluso de los tropiezos de la competencia para crear el que parece la más prometedora propuesta shooter en los últimos años. Y como dicen que un video dice más que mil imágenes ?y cada una a su vez más que mil palabras?, aquí la evidencia. Reintroduciendo los mejores elementos de Bad Company desde una nueva perspectiva, como los jets y tanques que acabas de ver, y lo tradicionalmente divertido de los anteriores Battlefield, esta nueva entrega de la popular serie bélica se perfila como la experiencia multiplayer más completa e intensa en los juegos de acción. Y una vez más, abordando la fibra sensible de la precisión del control, no hay modo de que saques ventajas de esos vehículos sin un buen combo de mouse y teclado.

Al final, tal vez difieras con esta lista, pero hay un hecho que nadie puede negar: 2011 ha sido un buen año para la PC y los meses por venir seguirán igual de fuertes. Contrario a las críticas que puedas escuchar, se trata de una excelente plataforma de juego, que además sirve para otras tareas, incluido trabajo, especialmente si te dedicas al diseño o a la edición de video. Y si quieres actualizar tu PC para disfrutar estos increíbles juegos, tenemos una guía que será de mucha ayuda para armar esa computadora de ensueño.