ADVERTISEMENT
J-Level #32: No más Mega Man
Por Densho elCapcom lleva dos juegos cancelados de su robot azul. ¿Será su fin?

ADVERTISEMENT

Según un servidor (o sea, yo), Kill Bill de Quentin Tarantino hizo que cierto tipo de personas y Samuel L. Jackson se interesaran un poco más por el aspecto cultural japonés que se enfoca en el uso de las espadas, y después Afro Samurai terminó por empujar a ese cierto tipo de personas y a Samuel L. Jackson al místico y atractivo mundo de los samuráis de fantasía que parten en dos a los que la hacen de tos. Pareciera que ambas obras, unidas por el factor Samuel L. Jackson, viajaban en la carretera del intercambio cultural, pero en sentidos contrarios que los llevó al mismo lugar: mientras que la fascinación de Tarantino por Japón y sus guerreros tradicionales lo llevó a poner a The Bride recibiendo la espada el legendario ninja Hattori Hanzo para desmembrar a decenas de imitadores de Kato y vengar la muerte de su hija, la admiración de Takashi Okazaki por la música soul, hip hop y la cultura estadounidense lo llevó a poner a Afro a enfrentar al Empty Seven Clan y a Justice para vengar la muerte de su padre. Así como Tarantino comenzó su carrera de cineasta como empleado en una tienda de renta de videos, Okazaki comenzó a imaginar Afro Samurai en su adolescencia, dibujando a sus personajes en cajas de pañuelos desechables, hasta que, convertido ya en diseñador gráfico, junto con sus amigos comenzó en 1998 la revista independiente Nou Nou Hou (del inglés No, Know How, es decir 'no, sabe cómo'), donde hasta 2000 publicó la historieta de Afro. En 2007, la casa de animación Gonzo publicó la adaptación de la historieta en anime en cinco episodios, con la banda sonora del grupo de hip hop RZA y la colaboración de Samuel L. Jackson (quien tuvo el papel de Rufus, el pianista, en Kill Bill y también da voz a Afro). Tras el lanzamiento de la película de animación Afro Samurai: Resurrection y el videojuego, ambos en 2009, hace unos días se anunció una colaboración entre Samuel L. Jackson, Gonzo y The Indomina Group para producir la película live-action de Afro Samurai. Sin muchos detalles reveladores, hasta ahora sólo se sabe que tienen la intención de comenzar la filmación en República Dominicana en 2012.
Y, hablando de adaptaciones de anime, ¿no estaría bien una adaptación de este tipo pero de Harry Potter? Un fan se encargó de hacernos imaginar cómo se verían los personajes de J.K. Rowling en formato japonés. Honestamente pienso que el universo de Harry Potter habría sido más interesante con el dramatismo mangoso.

Sí, ya acabó la imagen. Pícale al 2 para que veas qué pasará con el robot azul de Capcom.

En la plenitud de la nueva generación de videojuegos de mediados de la década de 1990, varias compañías con franquicias bien establecidas en 2D pensaron que el paso natural sería llevarlas a un ambiente poligonal. Mario y Zelda, de Nintendo, demostraron que no solo se podía hacer esta transición correctamente, sino que se podían reinventar los juegos clásicos con este nuevo y profundo sistema de tres ejes. Mega Man, la serie exitosa de Capcom entonces, también pasó por este episodio y, quizá por el entusiasmo revolucionario de la época, tanto fans como críticos recibieron con aplausos Mega Man Legends para PlayStation en 1997 (aunque tanto los videojugadores normales de aquellos años y los críticos de hoy en un vistazo retrospectivo creen que Legends no es exactamente una obra de arte). La secuela, ML2, que apareció en 2000, tuvo mejores atributos y fue mejor recibido entre los jugadores en general, sin embargo, tanto este juego como la precuela The Misadventures of Tron Bonne, que salió unos meses antes, llegaron cuando el paso de generación a generación se había completado y ver a los héroes planos adquirir volumen ya no era novedad.
En la década de 1990, los veteranos recordarán, Capcom fue una de las compañías que determinaban los siguientes pasos de la moda en videojuegos. Los juegos de peleas y de acción no serían lo de hoy si no hubieran existido Resident Evil, Mega Man o Street Fighter. Sí, Mega Man, fue una serie muy querida por nosotros, donde un robot azul guiado por su Obi-Wan, el Dr. Light, debe enfrentar al ex socio de su creador, el malvado Dr. Willy, quien creaba autómatas destructores y tontos y que siempre terminaba escapando, prometiendo una secuela del juego. Justo cuando ya nos empezaba a aburrir, llegaba una nueva generación de consolas que nos hacía reocbrar el interés, por ver a Mega saltando y disparando con mejores gráficos. Pero, también los veteranos recordarán, durante la primera mitad de la década de 2000, esta serie se convirtió en el peor tedio de los videojuegos: se anunciaba un nuevo Mega Man X, pero también una nueva serie, un nuevo Mega Man Battle Network, o Zero, o ZX, Starforce... A los videojugadores viejos nos causaba confusión y a los jóvenes simplemente les daba igual. Tanto spin-off y versiones alternativas del personaje provocaron que Mega Man Legends pareciera de las mejores cosas de la serie, pues fue la única serie que le dio cierta profundidad y humanidad a los personajes, convirtiendo a Mega Man Volnutt (como se llama en esta serie) en un héroe de culto.

Después de 10 años de que Legends fue abandonada (sin contar la versión para celulares japonesa), el año pasado Capcom, a través del tan llamado 'padre de Mega Man', Keiji Inafune, anunció que se encontraba trabajando ya en la tercera parte, para Nintendo 3DS. En el blog de los desarrolladores (bastante interesante, por cierto), se llevaba un registro de cómo iba esta creación e incluso se anunció que pronto habría un demo bastante completo e, incluso, como ocurrió con Dead Rising, sería un minijuego independiente que serviría como precuela para la versión final. Pero nada de eso ocurrió. Y, como súbitamente ocurrió con la cancelación de Mega Man Universe (que saldría para Xbox LIVE y PSN), el 18 de julio de 2011, GregaMan, de Capcomunity, anunció que el juego se había cancelado definitivamente (no se congeló el proyecto ni se pospuso... se canceló). "Sólo podemos expresar nuestras más profundas disculpas para quienes nos dieron su apoyo infinito", comentó GregaMan. "En nombre del equipo entero de Legends, acepten por favor nuestras más sinceras disculpas por decepcionar las expectativas de los fans." Sin embargo, los fans no se han dado por vencidos y han comenzado un movimiento para recolectar 100,000 peticiones, mediante un blog y Facebook, para que Capcom retome el proyecto.

¿Qué podemos aprender de esto? Es sospechoso que Capcom ya se haya echado dos proyectos donde Keiji Inafune estuvo involucrado; Keiji dejó la compañía en diciembre de 2010 para crear la propia, llamada Comcept... y su salida fue polémica, ya que insinuó que Capcom bloqueaba su creatividad. ¿Quién mató a Mega Man? ¿El abuso y explotación que recibió durante años por parte de la compañía mientras Keiji Inafune estaba involucrado? ¿O es Capcom quien lo está matando porque no quiere recordar a Inafune de ninguna manera? Es un misterio sin resolver. Hasta ahora no sabemos si Legends 3 habría sido un buen juego o no, solo sabemos que ya no saldrá. Si lo esperabas, ahora tienes dos posibilidades: firmar la petición para que lo revivan o empezar a darle seguimiento al nuevo juego de Inafune, The Island of Dr. Momo, que publicará GREE Index (subsidiaria de Atlus) para iOS y Android en otoño de este año.

Pícale al 3 para que veas a la videojugadora cuasicentenaria y la montaña rusa de tus sueños.

Una parada obligatoria para los amantes de la sensación de tener los destos en la garganta es Fuji-Q Land, un parque de diversiones que se encuentra en Fujiyoshida, en la prefectura de Yamanashi, justo al pie del Monte Fuji. Es sede de muchas montañas rusas rudas famosas, como la Fujiyama (79 metros de altura y 130 km/h), que fue la más alta del mundo; la Dodonpa (52 metros de altura y 172 km/h), que fue la más rápida del mundo; y la Eejanaika (76 metros de altura y 126 km/h), que es la segunda montaña rusa del mundo que se hace llamar 'en cuatro dimensiones', distintivo que consiste en que los asientos rotan 360º mientras el carrito va echo la duro. El 16 de julio de 2011 este paraíso de la adrenalina le dio la bienvenida a un nuevo monstruo: la Takabisha (que significa 'dominante'), quien ostenta ya el título de la montaña rusa con la pendiente más pronunciada del mundo. Fue construída por la alemana Gerstlauer y costó un poco más de 38 millones de USD; tiene una altura de 43 metros y la longitud del viaje es de 1 kilómetro, que dura 1:52 minutos; la velocidad máxima es de 100 km/h, tiene siete inversiones y su aceleración es de 0 a 100 km/h en dos segundos. ¿Su especialidad? La pendiente de 121º, que te hace gritar "¡ay, weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...!" y mueres.

Y nos despedimos con esta imagen. Ella es Umeji Narisawa, una mujer de 99 años, de Sendai que hace 26 años descubrió el Nintendo; un día vio que su nieto se la pasaba increíble con su videojuego y le empezó a entrar duro. Desde entonces juega dos horas diarias Bomberman y hasta hoy ha completado los 50 niveles innumerables ocasiones, y cuenta que a veces le da dos vueltas al juego el mismo día. ¿Los beneficios? La mente de doña Narisawa se mantiene ocupada y los músculos de sus manos están en forma.

???
(Owari, o séase, fin)
Imperdibles
NoticiasSuper Mario Galaxy: La Película ya está disponible en Prime Video y más plataformas digitales, ¿cómo y dónde ver el filme animado?
NoticiasNintendo le niega el título de “Profesor Pokémon” a un hombre de 34 años, así que el fan demanda a la compañía por $341,000 USD
NoticiasNintendo podría preparar un nuevo Direct para junio y los rumores ya emocionan a los fans
Reviews
Comentarios
Inicia sesión desde el menú superior para dejar un comentario.
Sé el primero en comentar.