ADVERTISEMENT

ADVERTISEMENT

La primera vez que fui a Japón, en verano de 1996, descubrí que ninguno de mis amigos japoneses conocía a los Looney Tunes y no lo podía creer. Nunca habían visto esos personajes; y, bueno, con el tiempo me di cuenta de que este fenómeno no se debía a la falta de difusión (que la había, en cierto nivel), sino a que la mayoría de los jóvenes japoneses, desde la primaria hasta la preparatoria lo único que hacen es estudiar, especialmente en la última etapa de su ciclo escolar, y si tienen tiempo para el ocio se lo dedican a los videojuegos, a los mangas y al anime (o, actualmente, a las redes sociales), pero de manera superficial (o séase, no se clavan). Desde entonces me llama la atención cuando algún personaje occidental tiene éxito entre los japoneses, ya que eso me indica que en verdad la mascota en cuestión logró pasar muchos filtros para poder ser popular. Y casos más destacados que me vienen a la mente son Miffy, los Moomins, Stitch (de Lilo & Stitch) y, por supuesto, Snoopy y los personajes de Peanuts. En Japón, Snoopy es muy popular; los derechos de esta tira cómica de Charles M. Schulz creada en 1950, en ese país los tiene Universal Studios Japan y, claro, para la comercialización de memorabiliaSanrio está a cargo. Pero otra compañía japonesa acaba de licenciar a los personajes y nos lo comunicó de la siguiente manera:
"A finales de 2011, Peanuts Worldwide LLC eligió a Madhouse como el estudio designado para la producción de animaciones de la marca Peanuts. Hasta ahora, sólo dos compañías han tenido ese estatus. Con base en este acuerdo, Madhouse ya terminó un corto animado con los personajes de Peanuts. El corto se estrenará en algún lugar en Tokio. ¡Si estás interesado, busca en la web!"
El mensaje (con un inglés un poco malo, como es costumbre), se puede encontrar en la página oficial de Madhouse, compañía que en el pasado cumplió con muchas series de fina calidad (Cardcaptor Sakura), largometrajes animados (Paprika) y, recientemente, se encargó de darle el toque japonés mediante miniseries a varios personajes de Marvel Comics, como X-Men, Blade y Iron-Man. Por ahora no hay más detalles sobre este corto animado; tampoco sabemos si será el principio de algo más grande o si será lo único, pero pronto lo sabremos.

Y, hablando de anime, los que son turistas en esta materia, pero que les gusta enterarse de todo un poco sobre el entretenimiento, seguramente están sacados de onda porque se anunció el fin de la animación de Bleach, esta serie de Tite Kubo de 2001 y que ha compartido el éxito de otras franquicias para jóvenes en la última década, como Death Note, Naruto y One Piece. Los expertos saben que el fin de la animación, aunque ya es un hecho confirmado por el director de la serie, Hiroki Takagi, no tiene nada que ver con el fin de Bleach. El último episodio se transmitirá en Japón el 27 de marzo de 2012 y será reemplazada por un spin-off de Naruto llamado Naruto SD: Rock Lee's Youth Full-Power Ninja Chronicle. Sin embargo, la historieta no interrumpirá su publicación y los fans creen que la animación se suspenderá temporalmente para dar tiempo a que la historieta genere más material, o que el resto de la historia se adaptará en OVA o en alguna película animada. Aunque el fin de la animación podría ser el principio del fin, es un hecho que este fin durará todavía un buen rato.

Pero quizá un final inmediato pero con mucho dolor para Bleach sea la adaptación de una película live-action de Hollywood. "¡Ja, ja, ja! Pero eso no podría ser, ¿o sí?" Sí, ya que Warner Bros., los mismos que nos hicieron el favor de darnos Dragon Ball Evolution, acaba de adquirir los derechos de Bleach para hacer esta adaptación. ¡Toing! El productor Peter Segal (conocido por echar a andar la resurrección en cine del Superagente 86) es quien estará detrás de todo, en caso de que se le dé luz verde al proyecto. "Siempre he sido un gran fan de Bleach y respeto mucho a su creador, Kubo, y al en verdad original y sorprendente mundo que ha creado con su historieta", fue la declaración de Segal. ¿Le irán a hacer justicia a Ichigo Kurosaki? Seguramente no.

¿Te dieron ganas de lanzarte a las vías del metro después de saber que Bleach será víctima de Hollywood? Detente. Y no lo digo yo, sino las chicas de AKB48, que prestaron su imagen para una campaña antisuicidios organizada por el Partido Demócrata de Japón. Japón está en el lugar 7 del mundo en tasa de suicidios por año; la primera causa de muerte entre jóvenes entre 20 y 30 años es el suicidio y nada más en 2011, el número de personas que se quitaron la vida fue de 30,513, con lo que el país lleva 14 años consecutivos registrando más de 30 mil suicidios en la población, de acuerdo con las cifras del ministerio de salud. Por otro lado, los jóvenes en Japón están más apáticos que nunca en materia de política; basta con ver que un mensaje del Primer Ministro Yoshihiko Noda, subido a YouTube, en un lapso de seis días, solo fue visto 300 veces. A un genio del PDJ le pareció una extraordinaria idea hacerse escuchar por los jóvenes sobre el suicidio mediante las chicas más famosas del país (con faldita corta, claro), con la campaña GKB47; es decir GateKeepers Basic 47; en este caso, 'gatekeepers' es el nombre que reciben las personas que se encargan de vigilar a una persona que está bajo tratamiento siquiátrico por intento de suicidio (la vigilan para que no se aviente de un puente); 'basic' se refiere a que el problema del suicidio se puede evitar desde niveles preventivos o básicos, donde con un "no te avientes, cuéntame tus penas" podría disminuir las ganas del individuo de acabar con su vida; y el 47 se refiere a las 47 prefecturas de Japón; todo junto es una alusión al nombre de AKB48. ¡Gran idea! ¿No? No. El PDJ ha recibido muy malas críticas por esta campaña, por supuesto, bajo el argumento de que el problema del suicidio no puede abordarse de manera frívola, y ni el Primer Ministro está de acuerdo, y ya le respondió a la prensa que la campaña lo hace sentir incómodo y que va a ver qué procede. ¡Toing otra vez!

¡No te suicides, Charlie Brown! Pícale al 2 para que veas cómo van los portátiles y cuál es el nuevo juego de baile de SEGA.

El PS Vita ya llegó a América y en las próximas semanas veremos los numeritos que nos indicarán qué tanta relevancia tuvo en el mercado (dato que no representa la calidad del producto o de la diversión que ofrece, pero que tiene relación al final); ya saben, si vendió mucho o poco. La historia de autosuperación del 3DS ya se conoce: llegó, a los cinco meses tuvo que escabechar cien dólares estadounidenses a su precio y cerró el año de vida rompiendo records de ventas. Y, parece, el PS Vita podría tener la misma historia, aunque por ahora sólo estemos viendo el trágico comienzo. En Japón, donde Vita ha estado disponible desde el 17 de diciembre de 2011, el tiempo ha sido suficiente para notar algunas estadísticas interesantes. En un lapso de ocho semanas, el PSP, que llegó a Japón el 12 de diciembre de 2004, logró vender aproximadamente 750 mil unidades, mientras que el PS Vita logró, en la misma cantidad de tiempo, poco más de 500 mil. Una cosa extraña es que en la fecha de lanzamiento, alrededor de un tercio de los PS Vita vendidos eran de la versión Wi-Fi, mientras que la mayoría eran el modelo 3G; sin embargo, durante la octava semana en el mercado, ambas versiones se venden prácticamente por igual, con una tendencia a que el modelo Wi-Fi sea el predominante en las próximas semanas; esto ya presenta un impactó entre las tiendas, que ya ofrecen descuentos por las unidades 3G, así como otras. Por ejemplo, Sony ha iniciado una campaña de devolución de ¥2,000 JPY ($25 USD) para quienes adquieran un Vita y un juego; la tienda en línea Amazon de Japón ofrece el modelo Wi-Fi en ¥22,813 JPY ($284 USD), más barato que el precio sugerido de ¥24,980 JPY ($311 USD), mientras que la versión 3G cuesta, solo, ¥26,707 JPY ($332 USD) o, con un juego, ¥24,707 JPY ($308 USD), cuando el precio sugerido es de ¥29,980 JPY ($373 USD); ahí háganle cuentas y diviértanse convirtiéndolo a su moneda local. 82.67% de los compradores son hombres entre los veinte y treinta años de dead.

En el caso del 3DS, el cuento de hadas se hizo realidad. En un lapso de 49 semanas, el Game Boy Advance tenía el récord de ventas, logrando desplazar casi cinco millones de unidades, pero, ¿qué creen? El 3DS lo desbancó, rebasando la cifra en el mismo lapso de tiempo. ¿Lograremos ver la misma hazaña con PS Vita? El sistema a penas se empezó a distribuir a nivel mundial, así que la verdadera tendencia la veremos dentro de tres meses.

Continuando con el 3DS, además del levantón que va a recibir con New Love Plus, que salió para el sistema el 14 de fecbrero de 2012, el fin de semana se hizo un anuncio importante durante el programa Pokémon Smash!, que se transmite todos los domingos de 7:30 a 8:30 por TV Tokyo; en la emisión, donde ya se había prometido que algo extraordinario pasaría, apareció Junichi Masuda de Game Freak, para revelar la gran sorpresa: Pokémon Black 2 y Pokémon White 2 llegarán al Nintendo DS en junio de 2012. No hubo más detalles y Masuda, además de decir que el sitio oficial ya estaba en línea y que el juego será compatible, por supuesto con el DS y el 3DS, también prometió que la semana que entra, también en Pokémon Smash! dirá el nombre de los pokémon legendarios que en este programa solo mostró. Así que los rumores de que saldría un Pokémon Gray pronto eran ciertos, aunque esta vez falló el nombre y los fans de la franquicia no esperaban que los títulos de los juegos nuevos solo tuvieran un '2'. Pokémon es una de las franquicias más redituables en Japón y no es necesario ver estadísticas para saberlo; ¿qué juego que haya aparecido en 1996 sigue siendo tan popular que hasta tiene un programa de televisión? Esto, sin duda, empujará las ventas, no solo del 3DS, sino incluso las del DS (no quiero ver las listas de ventas cuando el sistema cuasiobsoleto de Nintendo supere a cualquiera de las consolas nuevas de las otras compañías). Así se vivió el momento en el programa.

¿Te dieron ganas de bailar de la emoción? SEGA lo sabe. Sabe que te gusta bailar, pero que te inhibes en las fiestas de quince años y que por eso no ligas. SEGA no te soluciona los problemas de timidez, pero al menos de da otro escenario para que lo intentes: las salas de arcade. La muestra anual de entretenimiento electrónico de arcades, la AOU, en su edición 2012, que se realizó el 17 y 18 de febrero de 2012 en el centro de exposiciones Makuhari Messe, en Chiba, Japón, tuvo en su piso de exhibiciones varios juegos que nunca veremos por Occidente debido al poco interés que tenemos ya por estos productos. Y en Japón, no te creas, no es un gran mercado que digamos, pero debido a las costumbres nómadas y monótonas de los japoneses oficinistas (hacer su vida social alrededor de las estaciones del tren), las maquinitas allá todavía son una gran forma de matar esos minutos extra, al mismo tiempo que escapa uno de la gris realidad asalariada. Y quizá el juego más destacado de la expo de este año fue maimai, un título de baile poco convencional. Se trata de un juego de ritmo donde los jugadores tienen enfrente una especie de lavadora, que en realidad es el gabinete del juego con una pantalla LED táctil. El jugador interactúa con la pantalla, ya sea haciendo movimientos de barrido sobre ella o dándole toquecitos, al mismo tiempo que se baila. ¿Y a qué hora baila uno? Pues con los pies, nunca, a menos que se te antoje moverlos, pero no obtendrás más puntos dentro del juego. Se trata de un juego de baile para que te muevas de la cintura para arriba. Lo novedoso del juego es que, además de que al final sí te permite hacer movimientos espectaculares, la máquina estará conectada a Internet y tendrás la opción de elegir si quieres que tu juego se grabe para subirlo de inmediato al canal de videos Nico Nico Douga (que es el YouTube de Japón).

Al parecer la selección musical será, principalmente, de vocaloids, aunque en realidad no se ha dado una lista definitiva de canciones que se incluirán en el juego. maimai, que literalmente significa 'baila baila', estará disponible en las salas de arcade de Japón en julio de 2012 y, se dice, existe la posibilidad de que sea distribuido fuera de la isla. Eso significa que podría llegar solo a Corea o que, quizá, podamos jugarlo en alguna paletería local. Pero eso sí, los videojugadores hardcore japoneses comentaron en los foros y redes sociales sobre este juego, considerándolo como un clavo más para la industria del entretenimiento electrónico. A otros jugadores les parece buena idea. ¿Qué opinas tú?
Pícale al 3 para irnos con apps, casas transparentes y personajes extraños en la calle.

La situación es difícil: estás por hacer tu mejor twitt de la semana, pero no encuentras el emoticon que en realidad exprese tus emociones. ¿Equis de? ¿Dos puntos y una de mayúscula? ¿Una combinación de varios signos para hacer un emoticon más complicado? Es una decisión difícil y lo sabes. Pero tu problema ya está resuelto, pues apareció esta aplicación llamada twika^o^, que se encargará de hacer fácil lo imposible. La aplicación funciona así: la abres, te tomas una foto haciendo el gesto que mejor expresa tu sentir y, como por arte de magia, verás la traducción de tus caras en signos, que crean el emoticon o, como se le conoce en japonés, el kaomoji (combinación de las palabras 'kao', 'rostro' y 'moji', 'letra'). Esta aplicación es bastante famosa en japón y está disponible, por ahora, solo para dispositivos con iOS.


Ahora que si lo que te gusta compartir es algo más que tus sentimientos, podrías tener buenas ideas después de ver este inmueble que no guarda ningún secreto. Construida por el arquitecto japonés oriundo de Hokkaido, Sou Fujimoto, esta casa de varios pisos, llamada House NA, es completamente transparente. ¿Cuál es el objetivo de vivir en una casa así? ¡No importa! ¡Decir que tu casa es transparente es suficiente razón para pedirle a don Fujimoto que te haga una! Por supuesto, debe haber una razón arquitectónica para saber por qué está casa ofrece ventajas, pero eso quizá se deba analizar en un especial de J-Arquitectura. Aquí nada más nos llamó la atención la transparencia.
Y el domingo 26 de febrero de 2012 se realizó el maratón internacional de Japón. Ya sabes, se junta mucha gente dispuesta a correr ininterrumpidamente a lo largo de poco más de 42 kilómetros. Nada extraordinario. Y tampoco es extraordinario que entre los participantes de estas carrares, en cualquier parte del mundo, aparezcan personas disfrazadas. Y este año no fue la excepción para Japón. Te dejamos con nuestros disfraces favoritos de la carrera de este año.









???
(Owari, o séase, fin)




Comentarios
Inicia sesión desde el menú superior para dejar un comentario.
Sé el primero en comentar.