ADVERTISEMENT


Dragon Quest está bien chicles. Bueno, los lectores de J-Level saben que nunca dejaré de recomendar esta increíble serie de RPG de Square Enix (que a mí me gusta recordarla como de Enix), pero en esta ocasión no me refiero a su calidad. En realidad la goma de mascar Fit's Magic, de Lotte, volvió a hacer una campaña en conjunto con Squeni para lanzar una edición especial sabor lima limón de la goma de mascar que, además, tienen forma de Slimes de DQ. Una manera maravillosa de romper el hielo con una frase fresca.

La película live action de Rurouni Kenshin está por llegar. Los detalles de la producción ya los mencionamos anteriormente en esta columna, pero gracias al siguiente avance estamos seguros de que lo que se verá en las salas de cine japonesas el 25 de agosto de 2012, será decente. Por lo menos en el departamento de la acción, ambientación y coreografías de las golpizas. Sobre la historia quizá nos espere algo no muy agradable, pero seguimos con los dedos cruzados.

Y hablando de cine, uno de los eventos más esperados por los otakus en Japón es el estreno de la siguiente película de Neon Genesis Evangelion, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (o, como se concerá en Japón, Evangelion Shin Gekij?ban: Q). Los fans pudieron ver en las anteriores dos entregas una especie de resumen de la serie, pero con cambios suficientes como para esperar en esta tercera parte algo casi del todo inédito (y, por supuesto, se espera que la cuarta película tenga material 100% nuevo que conducirá a los personajes a un nuevo final). Por fin el Studio Khara, del director Hideaki Anno, dio la fecha de estreno en los cines de Japón, así que, ve comprando el boleto de avión y reservando el hotel, porque el 17 de noviembre de 2012 será el gran día (llegará antes de lo previsto). Un pequeño avance se mostró en Shinjuku hace unos días por la noche. Mira cómo se emocionó la gente.

Y si vas a ir a ver Evangelion 3.0 al cine, por qué no aprovechas y te quedas a dormir en el hotel Grand Pacific Le Daiba, situado en Odaiba, Tokio. ¿Por qué ahí? Además de que Odaiba es uno de los lugares más sorprendentes de Tokio, debido a su arquitectura futurista y comodidades de primer mundo, tendrás oportunidad de hospedarte en una habitación temática de Gundam. El Project Room G promete hacerte sentir como en la animación, con todo decorado completamente como si fuera parte de este universo de robots gigantes, además de ofrecerte recuerditos típicos de los hoteles, como ceniceros o champús temáticos (que podrás llevarte a tu casa con un guiño), y deliciosos platillos relacionados con la serie al ordenar servicio al cuarto. La noche en la habitación estándar cuesta ¥13,500 JPY por persona ($170 USD) y en la habitación especial, donde vivirás toda la experiencia, cuesta ¥26,000 JPY ($323 USD). ¡Qué esperas! ¡Reserva ahora!
Pícale al 2 para que veas cómo hacerle para ganar dinero suficiente para quedarte en el hotel de Gundam, además de avances de juegos japoneses de Capcom y una recomendación de manga.

Capcom nos ha decepcionado un poco a los videojugadores de vieja escuela en el último lustro, pero parece que a la nueva generación, como debe ser, no le importa tanto el pasado de la compañía y sigue disfrutando sus productos. Es sólo cuestión de perspectivas, pero lo que es un hecho es que esta compañía japonesa tenía rato de sacarnos una sonrisa con alguna de sus novedades. E.X. Troopers es un spinoff de la serie de acción y aventura en tercera persona Lost Planet, donde tomas el papel de Bren Turner, recluta transferida a E.D.N. III para terminar sus estudios en una de las academias. Bren deberá navegar entre tres bases y combatir a los piratas de la nieve. Entre sus acompañantes estarán Gingira, un piloto controlado por la computadora, y TeeKee, una pirata de nieve. Tal vez lo más llamativo de este juego sea el arte, que nos hace recordar las grandes glorias del Dreamcast. Llegará en verano a Japón para Nintendo 3DS y PlayStation 3 y a América, se dice, en primavera de 2013.

Otro juego donde Capcom está involucrado es Project X Zone, del que te hemos hablado en esta columna. El título pasará a la historia, si es que pasa, por reunir personajes de Capcom, Namco Bandai y SEGA en el Nintendo 3DS. Algo que jamás nos habríamos imaginado hace 15 años. Bueno, pues además de liberar un avance muy largo para darnos una idea de lo su contenido, las compañías también nos dieron más información esencial. Se confirmó la aparición de Arthur, de Ghost N' Goblins, Devilot de Cybot, Imca de Valkyria Chronicles 3, Flynn Schifo de Tales of Vesperia y Rikiya Busujima de Zombie Revenge, además de personajes originales, como Kogoro Tensai y Miyori Ouryuuji. En él será posible editar los equipos, por si no te satisfacen los incluidos por defecto; es importante porque la combinación de personajes te dará diferentes poderes especiales en combo. Y la fecha de salida también se dio a conocer. Project X Zone estará disponible en Japón a partir del 11 de octubre de 2012 a un precio de ¥6,280 JPY ($78 USD) y los afortunados que consigan la primera edición obtendrán un librillo con las biografías de los personajes y la banda sonora.
Últimamente se ha escuchado mucho que varios desarrolladores, incluso los mismos japoneses, opinan que los juegos nipones están en una crisis de creatividad pero, ¿por qué andan tan mal? Ese mal andar es relativo, pero es innegable que los títulos provenientes del Lejano Oriente ya no son recibidos con las mismas fanfarrias que hace diez años, en la época del PS2 y Final Fantasy X. En mi opinión, el modelo de productos en serie, donde los creativos se ven obligados a que se les ocurran ideas en un tiempo determidado, ya sea para echar a andar una franquicia desde cero o aprovechar el éxito inesperado de otra (o terminar de exprimir la misma de siempre), es lo que está afectando a toda la industria, especialmente en Japón, debido a que la globalización de los productos presiona a los desarrolladores de allá a acelerar la creación de juegos y los somete a límites creativos debido a las diferencias culturales. También creo que los videojuegos tienen cierto valor artístico y la historia nos ha enseñado que el arte no se lleva muy bien con la vida del asalariado. Y es que, no sé si se habían puesto a pensar, pero los diseñadores de juegos también tienen que comer; reciben su sueldo, sus prestaciones y están en ese ciclo que podría llegar a ser tan depresivo que terminan durmiéndose en la calle debido al abuso y a la explotación de la que son víctimas a cambio de una vida cómoda (entre comillas). ¿Cuánto gana un desarrollador de juegos en Japón? Nensyu Labo, un sitio que analiza los sueldos de varias industrias, nos hizo el favor de darnos un poco de información al respecto. La compañía que mejor le paga a sus empleados es Square Enix. Un empleado promedio ahí se embolsa al año ¥21,680,000 JPY ($262,370 USD). La pura vida. En segundo lugar, aunque lejos del primero, está Sony, que consiente a sus muchachos con ¥9,230,000 JPY ($115,963 USD), y en tercer lugar Nintendo, que paga ¥9,140,000 JPY ($114,848 USD). Haga usted la conversión de dólares a su moneda local para que diga "ay, mamá". El resto de las compañías va más o menos así:
5. Konami: ¥6.78 millones JPY ($85,196 USD)
6. Namco Bandai Holdings: ¥6.40 millones JPY ($80,420 USD)
7. Tecmo Koei Holdings: ¥6.15 millones JPY ($77,279 USD)
9. Capcom: ¥5.71 millones JPY ($71,750 USD)
11. Marvelous AQL: ¥5.56 millones JPY ($69,866 USD)
14. Gung Ho Online Entertainment: ¥5.04 millones JPY ($63,331 USD)
15. Falcom: ¥4.68 millones JPY ($58,808 USD)
20: Nippon Ichi: ¥3.70 millones JPY ($46,493 USD)
21: Tose: ¥3.50 millones JPY ($43,980 USD)
Por supuesto, esto es un promedio de los sueldos de todos los empleados, no vayas a creer que en Square Enix te pagan ciento cincuenta mil pesos a la quincena por fotocopiar las minutas del jefe.


Una de mis historietas japonesas favoritas del momento es High Score Girl, del joven manga-ka Oshikiri Rensuke, y que se publica en la revista Young GanGan de Square Enix. Tiene el mismo tono satírico de Lucky Star de Kagami Yoshimizu, pero enfocado del todo en videojuegos y de humor aún más negro. La historia se sitúa en la época de principios de la década de 1990 y es protagonizada por Yaguchi Haruo, un joven de sexto año de primaria que lo único que hace es videojugar. Lo acompaña la hermosa, inteligente, soltera y sombría Oono Akira, que se la vive en los Game Centers después de clase, y Hidaka Koharu, antisocial conocida de Haruo, estudiante de secundaria y que tiene algunos gabinetes de arcade en su negocio familiar y le intriga el interés del protagonista por los videojuegos. Mientras impacientemente espero la adaptación a animación, me gustó este video, donde mezclan Street Fighter II con Final Fantasy V.
Pícale al 3 para que veas con nostalgia un poco de la película de Robotech, un libro de puro Famicom y el delicioso hígado crudo en peligro de extinción.

The Super Dimension Fortress Macross o simplemente Macross, está cumpliendo 30 años. Bien. Nos gusta. Pero, ¿y Robotech? Este hijito Frankenstein de la serie que tuvo más éxito en Occidente, y que incluso estuvo a punto de tomar su propio rumbo, a pesar de haber sido inventada con retazos de otras series además de Macross, como que ha quedado un poco en el olvido por las nuevas generaciones. Pero no por las de antaño. Los argentinos de Creavision están preparando algo llamado Robotech: Valkyrie Project, que es una película live action con efectos especiales en 3D hecha por fans, para homenajear la vieja serie. Hasta ahora no tenemos más información que este avance. Espero que sí terminen el proyecto.

Y si suspiras con Robotech, quizá seas un adicto a la nostalgia, así que el libro Famicon no Omoide, o séase, Los recuerdos del Famicon, te transportarán a aquellas bellas épocas en las que dejabas de hacer la tarea para darle duro a los 8-bit. El libro, de 325 páginas, publicado por Nanaroku, es una recolección de anécdotas, datos interesantes e ilustraciones, de más de 150 juegos para Famicon, con investigación de Yosuke Fukada e ilustraciones del experto en pixeles, Oozu Makoto. Este estupendo libro cuesta sólo ¥1,365 JPY ($17 USD), así que anímate e impórtalo en cuanto puedas.


Siguiendo con la nostalgia, ¿recuerdas cuandoeras niño y te servían hígado encebollado? Este alimento que sólo le gusta a los que sacan puro diez, es la pesadilla para cualquier infante. Pero tienes suerte de no haber vivido tus años mozos en Japón, donde el hígado de res se sirve crudo. Lo bueno es que por fin cupo la razón y este exótico platillo fue prohibido desde el 1 de julio de 2012. A partir de ese día, es ilegal servir hígado de res crudo en los restaurantes, debido a que varios estudios mostraron que las bacterias enterohemorrágicas Escherichia coli coli O-157 y Campylobacter suelen habitar estas carnes y la única forma de deshacerse de ellas es cocinándolas. Cualquier establecimiento que ignore esta nueva ley será sentenciado a dos años de prisión o recibirá una multa de hasta ¥2,000,000 JPY ($25,111 USD). Eso debería aplicar aquí para quien sirva hígado en cualquier forma o tamaño. Y betabel también.
???
(Owari, o séase, fin)
Imperdibles
ArticulosGrand Theft Auto VI deja en shock al gaming: precios oficiales, contenido de la Ultimate Edition, preventa y todo lo que debes saber
ArticulosResonance: A Plague Tale Legacy apunta a reinventar la saga y se atreve a salir de su zona de confort
ArticulosEl gaming está sanando: por fin explotó la burbuja de los juegos como servicio
Articulos
Comentarios
Inicia sesión desde el menú superior para dejar un comentario.
Sé el primero en comentar.