Dragon Age: The Veilguard fracasó porque no era un juego como servicio, sugiere director de EA

Dragon Age: The Veilguard fracasó porque no era un juego como servicio, sugiere director de EA

Andrew Wilson, jefe de Electronic Arts, señaló que el RPG de BioWare no resonó con la audiencia, a pesar de sus buenas calificaciones

Por Ulises Contreras el 05 de febrero de 2025

Dragon Age: The Veilguard pretendía ser uno de los lanzamientos más fuertes de 2024. Aunque presentó una aventura sólida, fue incapaz de resonar con los fanáticos acérrimos y el público general. Hay muchas razones detrás de su desempeño inferior, pero EA cree que hay un factor clave: la ausencia de elementos de juegos como servicio.

El RPG de fantasía debutó el pasado 31 de octubre. Aunque registró cifras récord en Steam y recibió críticas mayormente positivas por parte de jugadores y críticos, se vio envuelto en la polémica por su aparente enfoque “progre”. Además, la comunidad lamentó la falta de profundidad en algunos sistemas y situaciones narrativas.

El más reciente proyecto de BioWare tampoco cumplió con las expectativas financieras más ambiciosas. Hay múltiples causas que provocaron su fracaso crítico y comercial, pero EA cree que el cambio de juego como servicio a una propuesta single-player fue un error.

Video relacionado: El fin de los juegos como servicio

Dragon Age: The Veilguard debió ser un juego como servicio, afirma Andrew Wilson de EA

A finales de enero, Electronic Arts confirmó que Dragon Age: The Veilguard se quedó por detrás de las metas de ingresos. Los directivos esperaban que 3 millones de personas jugaran el RPG durante el trimestre anterior, pero aclararon que sólo 1.5 millones de jugadores le dieron una oportunidad.

Durante su más reciente conferencia financiera, el director ejecutivo Andrew Wilson y otros jefes de la compañía abordaron la caída de ventas vista en el último periodo. Naturalmente, hablaron del título de rol desarrollado por BioWare.

“El tercer trimestre no tuvo el rendimiento financiero que deseábamos ni esperábamos. Sabemos que, como líder en entretenimiento global, los grandes títulos, incluso cuando se crean y se entregan con una ejecución impecable, a veces pueden no cumplir con nuestras expectativas financieras”.

Dragon Age: The Veilguard iba a ser un juego como servicio
Originalmente, Dragon Age: The Veilguard tendría elementos de juego como servicio

Cuando habló específicamente sobre el fracaso de Dragon Age: The Veilguard, el directivo de EA destacó la ausencia de elementos de “mundo compartido” Sugirió que, a pesar de que fue una experiencia de buena calidad que recibió buenas críticas de quienes lo probaron, fue incapaz de generar el impacto esperado.

“Los juegos deben conectarse con las demandas cambiantes de los jugadores que buscan cada vez más funciones de mundo compartido y una participación más profunda junto con narrativas de alta calidad en esta adorada categoría. Dragon Age tuvo un estreno de alta calidad y recibió buenas críticas (…) pero no tuvo eco en una audiencia suficientemente amplia en este mercado altamente competitivo”.

Stuart Canfield, director financiero de Electronic Arts, destacó que el desempeño del juego deja ver el “panorama cambiante de la industria”. Además, afirmó que el tropiezo de Dragon Age refuerza la importancia de reasignar sus acciones y esfuerzos en “oportunidades más significativas y con mayor potencial”.

Dragon Age: The Veilguard
A pesar de resonar con un sector de la comunidad, Dragon Age: The Veilguard fue un fracaso

Tras fracaso de Dragon Age: The Veilguard, BioWare ya trabaja en Mass Effect 5

En el informe, los jefes de la compañía aseguraron que los juegos como servicio y propuestas similares representan 74% de su negocio. Así pues, todo parece indicar que se enfocará en estas experiencias de cara al futuro.

Recordemos que Dragon Age: The Veilguard era inicialmente un juego como servicio; sin embargo, y tras el desliz histórico que representó Anthem, el equipo cambió a un enfoque single-player más tradicional. Se desconoce cuál será el camino que tomará el siguiente proyecto de la compañía.

El último informe señala que menos de 100 empleados de BioWare trabajarán en Mass Effect 5. Se dice que el personal del estudio teme posibles despidos.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de estas afirmaciones? Déjanos leerte en los comentarios.

Encontrarás más noticias relacionadas con EA si visitas esta página, y también podrás leer más información sobre Dragon Age si das clic aquí.

Video relacionado: EA enoja a los gamers con un desastroso tweet

Fuente

Contenido relacionado

Contenido relacionado