La crisis global de memoria, provocada por el auge de la inteligencia artificial, afectará tarde o temprano el negocio de PlayStation, Xbox y Nintendo. Expertos creen que las primeras consecuencias ya están aquí o llegarán pronto para los grandes de la industria. Sin embargo, diversos analistas coinciden en que el más afectado a largo plazo será Nintendo.
El panorama para el PC gaming y el resto de la industria es negativo, pues se especula que la crisis puede durar varios años. Esto se traduciría en más aumentos de precio, posible escasez y en más problemas que afectarían al mercado. De acuerdo con un análisis reciente, PlayStation —y probablemente Xbox— sean los menos afectados por un simple motivo: su negocio no depende sólo de los videojuegos.
Nintendo podría sufrir más con la crisis de memoria que PlayStation y Xbox
Hasta ahora, los efectos de la crisis de memoria son visibles en el mercado de PC gaming. El precio de diversos componentes se ha disparado y tener una computadora es cada vez más costoso. A la vez, productos tecnológicos de consumo masivo —como televisores, móviles y tabletas— podrían ser más caros muy pronto.
Ante esto, surge una gran preocupación sobre un posible aumento en los precios de las consolas. El año pasado, Sony y Microsoft subieron el costo de PS5 y Xbox Series X|S en varias ocasiones, mientras que Nintendo hizo lo propio con los diversos modelos de Switch, al menos en Estados Unidos. De acuerdo con expertos, el panorama no es muy positivo, especialmente para Nintendo.
Durante los últimos días, la crisis y otros factores han impactado más en el valor de las acciones de Nintendo que en las de Sony. Un análisis de Yahoo Japón (vía Twisted Voxel) afirma que Sony ha sufrido menos por las diferencias de su negocio, que es más diverso. A pesar de que Nintendo se ha diversificado durante los últimos años, su negocio aún depende en gran medida de los videojuegos.

Sony tiene un negocio diversificado desde hace décadas, con una importante presencia en la música, el cine y más negocios. Por otro lado, los analistas señalan que más de 20% de los ingresos de Sony relacionados con videojuegos provienen de PlayStation Plus, mientras que Nintendo no tiene tanta presencia en el segmento de los servicio.
Sony ya garantizó que tiene los componentes necesarios para hacer frente a la crisis a mediano plazo; sin embargo, ni Nintendo ni Xbox han revelado cuáles son sus planes para afrontarla. El reporte no habla del caso de Xbox, pero es fácil intuir que está en una mejor posición que Nintendo, debido también a la diversificación del enorme negocio de Microsoft.
Los analistas concluyen que, en caso de que la crisis se agrave aún más, Nintendo será la compañía más golpeada. Esto podría traducirse en un aumento de precio en Switch 2, consola que ya vendió más de 10 millones de unidades.
La crisis de memoria podría extenderse hasta 2028
Micron Technology, compañía especializada en memoria y almacenamiento interno para PC, salió del mercado de RAM para consumidores hace algunas semanas. Esto para enfocarse en los centros de datos de inteligencia artificial, que acaparan la demanda de memoria a nivel mundial. De acuerdo con Christopher Moore, su vicepresidente de marketing, la crisis de memoria podría extenderse durante varios años.
En una entrevista reciente, el directivo explicó que la inteligencia artificial acapara entre 50 y 60% de la memoria actual del mercado. Para atender esta demanda, y además no descuidar al resto de consumidores, los fabricantes necesitan tener nuevas plantas para aumentar su producción. Si bien algunas compañías ya pusieron manos a la obra, se espera que la producción de memoria para consumidores se regule hasta 2028.

Por si te lo perdiste: Jugadores acusan a SNK de usar inteligencia artificial en trailer de Fatal Fury
En esta página están todas las noticias relacionadas con PlayStation, Xbox y Nintendo.