Los aranceles anunciados por Estados Unidos hicieron temblar a toda la industria tecnológica. Debido a las tarifas impuestas por Donald Trump, se esperaba un aumentó importante en los precios de productos de consumo masivo. Ahora, las compañías y los consumidores están aliviados, pues por fin hubo una buena noticia: los aranceles no afectarán a computadoras, smartphones y demás productos tecnológicos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó una lista de artículos tecnológicos que quedarán exentos de los nuevos aranceles. Esto se traduce en muy buenas noticias para ciertos mercados, pero hay una mala noticia para los jugadores. Lo que pasa es que las consolas de videojuegos no están incluidas en dicha lista. Por tal motivo, aún existe el riesgo de que suban de precio en el futuro.
Video relacionado: ¡Mira esos precios! ¿La inflación acabará con el gaming?
Las computadoras y demás productos no se verán afectados por los aranceles de EUA

En un movimiento inesperado, Estados Unidos decidió no aplicar los nuevos aranceles a importantes productos tecnológicos. Con ello, tranquiliza a destacadas compañías que estaban en pánico, pues su producción y distribución iban a sufrir los estragos. A la larga, esto se iba a traducir en un aumento en los precios que, casi seguramente, los usuarios iban a tener que absorber.
LA CBP publicó un comunicado donde hace una lista con los productos que quedan exentos de los aranceles impuestos por Donald Trump. Entre ellos destacan las computadoras, smartphones, chips, procesadores, unidades de almacenamiento, memorias, routers, switches y más. De esta forma, los consumidores pueden estar tranquilos, pues ahora no se espera un aumento en los precios del hardware en Estados Unidos y otros países.
Expertos creen que podría haber un leve aumento como parte de un efecto dominó y por todo lo implica ensamblar ciertos dispositivos, tanto en términos de componentes como de distribución. De hacerse efectivo, sería mucho menos al esperado por los aranceles. Basta recordar que, según estimaciones, el precio de productos como el iPhone iban a subir hasta 40%.
Ahora, las grandes tecnológicas y los consumidores pueden estar más tranquilos. Sin embargo, no todas son buenas noticias. Como lo comentamos, la lista no incluye de forma específica a las consolas de videojuegos. Debido a esto, aún están en riesgo por las nuevas tarifas y podrían aumentar de precio muy pronto. Abajo está la lista completa de productos exentos de los nuevos aranceles con los respectivos códigos que usa la CBP para identificarlos.
Productos exentos de los nuevos aranceles
- 8471: Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, etc.
- 8473.30: Partes y accesorios de las máquinas de la partida
- 8471.84.86: Máquinas/aparatos para la fabricación de dispositivos semiconductores o circuitos integrados electrónicos
- 8517.13.00: Teléfonos inteligentes (smartphones)
- 8517.62.00: Equipos de comunicación (por ejemplo, routers, switches, etc.)
- 8523.51.00: Dispositivos de almacenamiento de estado sólido no volátiles (por ejemplo, memoria NAND Flash o SSD)
- 8524: Discos, cintas y otros medios grabados para sonido o datos
- 8528.52.00: Monitores para uso con máquinas de procesamiento automático de datos
- 8541.10.00: Diodos (excepto los fotosensibles y emisores de luz)
- 8541.21.00: Transistores con disipación de potencia < 1W
- 8541.29.00: Otros transistores
- 8541.30.00: Tiristores, diacs y triacs (excepto los dispositivos fotosensibles)
- 8541.49.10: Cristales piezoeléctricos montados
- 8541.49.70: Transistores (clasificados como otros dispositivos semiconductores)
- 8541.49.80: Optoacopladores (aisladores ópticos acoplados)
- 8541.49.95: Otros dispositivos semiconductores
- 8541.51.00: Transductores basados en semiconductores
- 8541.59.00: Otros dispositivos semiconductores
- 8541.90.00: Partes de dispositivos semiconductores
- 8542: Circuitos integrados electrónicos
¿Qué pasará con las consolas de videojuegos y sus precios?
Debido a los componentes incluidos en la lista, algunos reportaron que las consolas de videojuegos también estaban libres de los nuevos aranceles. Sin embargo, expertos en la materia alertaron que no es así. Daniel Ahmad, analista de la industria para Niko Partners, destacó que las consolas se clasifican con el código 9504.50, que no está en la lista oficial.
Por tal motivo, las consolas no están exentas de los nuevos aranceles. Por supuesto, los jugadores están preocupados y temen lo peor. Otros analistas y miembros de la industria les llama mucho la atención que los videojuegos no estén en la lista como tal. Lo ven como una “acción antigamer” y exigieron que las consolas también queden exentas de las tarifas.
Algunos tienen esperanzas de que dicho hardware se añada a una lista actualizada que se publique oficialmente en el futuro. Sin embargo, por ahora no hay nada seguro. Tendremos que seguir esperando para saber más al respecto.
Por si te lo perdiste: PlayStation Plus no da tregua y sube de precio en más países: ¿cuáles son las regiones afectadas?
En este enlace puedes encontrar más noticias sobre los videojuegos y el tema de los aranceles.
Video relacionado: Los aranceles Trump le dolerán a tu cartera (¿Las consolas se volverán muy caras en México?)