La inteligencia artificial gana cada vez más terreno en la industria. Gracias a una filtración, sabemos que Sony está experimentando con la tecnología de formas curiosas. La compañía creó una versión de Aloy, la protagonista de Horizon, potenciada por IA. Gracias a esto, el icónico personaje de PlayStation puede responder a consultas y actuar de manera muy dinámica ante las interacciones con personas.
Esto salió a la luz gracias a un video interno que se filtró en redes sociales y sitios como YouTube. En él se ve a Sharwin Raghoebardajal, director de ingeniería de software en Sony Interactive Entertainment, interactuando justamente con la versión de Aloy potenciada por IA. La compañía no ha revelado detalles de este proyecto secreto y está claro que intenta ocultarlo, pues eliminó el contenido filtrado.
Video relacionado: La Inteligencia Artificial nos reemplazará
Sony usa a personajes de PlayStation para mostrar sus avances en IA

La versión de Aloy potenciada con IA es capaz de interactuar con personas, entablar conversaciones y responder a todo tipo de consultas. Esto es posible ya que Sony usó diversas herramientas de inteligencia artificial para el proyecto. Gracias a Raghoebardajal, sabemos que este experimento es simplemente un prototipo creado con ayuda de Guerrilla Games, estudio responsable de Horizon. Su meta es mostrar el potencial de Sony y su tecnología en IA.
Este modelo más complejo de Aloy es potenciado por GPT-4 y otras herramientas desarrolladas por OpenAI. De esta forma, el personaje es capaz de tener conversaciones y tomar decisiones. Además, se complementa con un sistema de síntesis de voz desarrollado por Sony, el cual puede expresar diversas emociones con realismo. Por si fuera poco, la compañía japonesa usa Mockingbird, tecnología para animar el rostro del personaje según lo que dice.
Sabemos que el demo se ejecuta en una PC, pero es un hecho que Sony también ha intentado llevar esta tecnología a PlayStation 5. Por otro lado, sabemos que este proyecto lleva bastante tiempo en desarrollo, pues la compañía lo mostró por primera vez a puerta cerrada a finales del año pasado.
El resultado sorprendió a algunos jugadores y a muchos entusiastas de la inteligencia artificial. Creen que el proyecto tiene mucho potencial, principalmente si se usa en personajes tan populares como los de PlayStation. Sin embargo, también hubo otro tipo de reacciones no muy positivas por parte de la comunidad.
Como ya lo comentamos, el video de la demostración se publicó en diversos lugares. Sin embargo, el material fue retirado por incumplimiento de derechos de autor. Esto debido a que era un video que no estaba destinado a ser público. A pesar de esto, aún se puede ver en algunas redes sociales. Lo puedes disfrutar a continuación:
Jugadores están preocupados y aterrorizados con el proyecto
Claramente, la filtración encendió de nuevo el debate sobre la inteligencia artificial y su uso en una industria creativa. Muchos jugadores están preocupados por el impacto que un proyecto como el de Sony puede tener en los videojuegos. Principalmente en el trabajo de actores, animadores y los desarrolladores en sí.
Por otro lado, hay fans de Horizon que se mostraron totalmente desconcertados al ver una versión de Aloy tan consiente. Algunos fans le pidieron a Sony trabajar en otras cosas, pues están horrorizados por lo que podría ofrecer la IA en el futuro. Asimismo, una parte de la comunidad afirmó que el experimento es “espeluznante” y “horrendo” por las mismas razones.
Por si te lo perdiste: Activision muestra nuevos juegos de Crash Bandicoot, Guitar Hero y Call of Duty, pero son falsos
Busca todas las noticias relacionadas con la inteligencia artificial y los videojuegos en esta página.
Video relacionado: La IA está detrás de la nueva ola de despidos en los videojuegos