Publican comunicado de 1996 de Gunpei Yokoi, genio de Nintendo

El creativo reveló en aquella ocasión los motivos de su retiro de la compañía

Publican comunicado de 1996 de Gunpei Yokoi, genio de Nintendo

El creativo reveló en aquella ocasión los motivos de su retiro de la compañía

La historia de los videojuegos es también la historia de genios y visionarios que aportaron su creatividad y pasión para hacer crecer una industria exitosa que hoy goza de popularidad a nivel mundial. Cuando se habla del tema, invariablemente hay un capítulo dedicado a Nintendo y las personas clave de la compañía, uno de ellos, Gunpei Yokoi. Es por eso que, como parte de un ejercicio histórico, un sitio japonés decidió incluir un comunicado realizado por el creativo en 1996.

El sitio Livedoor publicó un comunicado enviado originalmente en 1996 para la revista japonesa Bungeishunju y realizado por Gunpei Yokoi, creativo de Nintendo que en ese entonces había dejado las filas de la compañía luego de décadas de trabajo. En aquella ocasión, Yokoi se enfrentaba a una serie de rumores sobre su salida de Nintendo, pues ésta había coincidido con el fracaso del Virtual Boy, que había representado un tropiezo en la carrera del creativo luego de muchos años en los que cosechó éxitos para la compañía. Sin embargo, las declaraciones de Yokoi, dejaron ver que su salida era una decisión tomada muchos años antes y difícilmente cambiaría de opinión: "después de más de 30 años dejé Nintendo. Cuando me gradué de la universidad dedique todo mi tiempo a trabajar con Nintendo, pero ahora que tengo 55 años pensé en trabajar en algo que diera libertad a mis ideas. El día que me retiré de la compañía, Nikkei me dedicó un reportaje [donde se señalaba que la causa de su salida era el fracaso del Virtual Boy] pero la verdad es que yo no me fui de Nintendo por lo sucedido con el Virtual Boy".

En torno a lo anterior, Yokoi aseguró que su retiro de las filas de Nintendo ya estaba decidido tiempo antes y obedecía a otros motivos: "mucho antes de que lo que pasó, decidí que a los 55 años quería volverme independiente. Para ponerlo desde otras perspectiva: decidí seguir con mis ideas y crear cosas para jugar y renuncié porque no quería seguir retocando la filosofía corporativa de Nintendo de hacer juguetes para un nicho específico".

Por si no lo sabes, Gunpei Yokoi fue un creativo y diseñador de juegos y hardware que comenzó a trabajar para Nintendo en 1965 cuando la compañía fabricaba juguetes y dispositivos electrónicos. La creatividad de Yokoi llamó la atención del presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, y cuando la compañía decidió cambiar de giro para crear videojuegos, el creativo fue una de las piezas clave en el éxito que se alcanzaría en unos años. El talento de Yokoi dio origen al dispositivo de juego electrónico Game & Watch y el creativo fue el encargado de supervisar el arcade de Donkey Kong, que era obra de un joven Shigeru Miyamoto.

NINTENDO GAME & WATCH
NINTENDO GAME & WATCH

Posteiormente, Gunpei Yokoi participó como productor de juegos como Kid Icarus y su trabajo fue esencial para dar vida a Metroid, título histórico para Nintendo y la industria. En la década de los 80, el creativo lideró el desarrollo del Game Boy, consola portátil lanzada en 1989 en el marco de los 100 años de Nintendo y que se convertiría en un éxito comercial a nivel mundial. Sin embargo, la siguiente idea de Yokoi, el Virtual Boy, fracasó estrepitosamente y fue señalado como uno de los mayores errores en la historia de la compañía.

Lamentablemente, el 4 de octubre de 1997, Gunpei Yokoi falleció en un accidente automovilístco ocurrido en Japón. Tenía 56 años.

El legado de Yokoi, además de incluir juguetes, hardware y videojuegos, refiere una ideología creativa que ha sido esencial en la historia de Nintendo en la industria, la cual es definida como "pensamiento alterno con tecnología marchita", la cual se basó en la idea del creativo de que era posible sacar el mayor rendimiento de tecnología en su etapa de madurez y usarla para desarrollar productos y fabricarlos en masa de forma económica. En otras palabras, la idea de Yokoi era que Nintendo no tenía que competir con tecnología de punta, pues podía crear grandes cosas con tecnología lanzada en años previos que ya era mejor comprendida y podía ser explotada con la mínima inversión.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising