La OMS añade el trastorno por videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades

La propuesta pasará por un proceso de revisión de un año

La OMS añade el trastorno por videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades

La propuesta pasará por un proceso de revisión de un año

Desde el año pasado, algunos reportes indicaban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría incluir en la 11.ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) el trastorno por videojuegos como una condición de interés médico. Hoy se confirmó que los reportes eran ciertos y el organismo de las Naciones Unidas propuso que se integre dicha condición como parte de la clasificación que define las enfermedades y problemas de salud a nivel mundial.

Según un reporte de Eurogamer, la OMS publicó hoy la propuesta de revisión de la ICD-11, cuyo antecedente inmediato se remonta hacia 1992, y una de las definiciones encontradas se refiere al trastorno por videojuegos. El documento del organismo incluye al trastorno por videojuegos dentro del apartado de trastornos ocasionados por comportamientos adictivos y lo define como: "trastorno caracterizado por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (juego digital o videojuego) que puede estar en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea, manifestado por: 1) incapacidad de ejercer control sobre el juego (ej., inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2) priorizar la acción de jugar videojuegos de manera progresiva hasta el punto en que jugar sea más importante que otros intereses y actividades diarias; 3) continuación o escalada de la acción de jugar videojuegos pese a la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento al jugar puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento al jugar y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves".

Al mismo tiempo, el reporte expone la postura del Departamento de Salud de Reino Unido, quien por medio de un representante declaró: "muchas personas juegan en línea y sin conexión a Internet. Para la mayoría se trata de una actividad recreativa, pero las investigaciones muestran que, para una minoría, jugar videojuegos puede ser dañino o incluso convertirse en una adicción. Agradecemos la inclusión del desorden de juego en la ICD-11, que con el tiempo ayudará a comprender la verdadera prevalencia del juego dañino".

Es importante mencionar que esto solo se trata de una propuesta por parte de la OMS y pasará por una revisión de las comunidades científicas involucradas, las cuales analizarán las pruebas aportadas y al final determinarán si el trastorno de videojuegos se integra al catálogo. Sin embargo, también es preciso contemplar que, dada la flexibilidad en cuestión de términos y detalles, la expectativa es que la ICD-11 sea aprobada el próximo año con pocas modificaciones.

Así pues, el periodo de análisis de la ICD-11 ha comenzado y la nueva clasificación parece que dará cuenta de algunos problemas relacionados con el comportamiento de los usuarios al jugar videojuegos. De aquí a 1 año, se definirá si se podrá hablar en términos médicos de un trastorno por videojuegos.

¿Qué opinas sobre ésta propuesta? ¿Qué ta parece la definición de la OMS del trastorno por videojuegos?

Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Pack 3 Playeras - LevelUp Gear

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset $2,039 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset $2,089 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

G733 LIGHTSPEED Wireless RGB Gaming Headset

PREVENTA: Death Loop $2,299 en Amazon

Videojuegos

PREVENTA: Death Loop

SAMSUNG Monitor Plano 24" FHD $3,377.97 en Amazon

Electrónicos

SAMSUNG Monitor Plano 24" FHD

Xbox One Fighting Commander de HORI $949 en Amazon

Accesorios de Videojuegos

Xbox One Fighting Commander de HORI

Funko Pop! Dragonball Z - 10" Shenron $999 en Amazon

Juguetes y Juegos

Funko Pop! Dragonball Z - 10" Shenron

Far Cry Primal $299.40 en Amazon

Videojuegos

Far Cry Primal

Super Dragon Ball Heroes: World Mission $731.44 en Amazon

Videojuegos

Super Dragon Ball Heroes: World Mission

LEGO Marvel Superheroes 2 $539.10 en Amazon

Videojuegos

LEGO Marvel Superheroes 2

Escudo capitán América $2,585.27 en Amazon

Juguetes y Juegos

Escudo capitán América

Your Name [Blu-ray] $330 en Amazon

Películas y Series de TV

Your Name [Blu-ray]

TAMAGOTCHI - Demon Slayer - Nezukotchi $508.87 en Amazon

Juguetes y Juegos

TAMAGOTCHI - Demon Slayer - Nezukotchi

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos