Videojuegos en México podrían recibir pronto una nueva clasificación

La Cámara de Diputados dio un paso más en materia de lineamientos de contenido

Videojuegos en México podrían recibir pronto una nueva clasificación

La Cámara de Diputados dio un paso más en materia de lineamientos de contenido

Tags

El año pasado te informamos sobre las reformas que la Cámara de Diputados en México aprobó en materia de clasificación de contenido en videojuegos para el mercado nacional. Como sabrás, aunque los productos que llegan a nuestro país cuentan con la clasificación de la ESRB, esto ha sido considerado como insuficiente por parte de los representantes en el Congreso y de ahí partió una iniciativa para clasificar los videojuegos de acuerdo con lineamientos nacionales. Pues bien, hace unos momentos surgió nueva información al respecto y la iniciativa ha dado un paso más hacia adelante.

Hace unos minutos, la Cámara de Diputados, en su LXIV Legislatura, informó sobre la aprobación de dictámenes diversos y uno de ellos tiene que ver con la clasificación de los videojuegos en México. Según la información publicada en el sitio oficial, hoy se aprobó el dictamen en el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que expida los lineamientos relacionados con la clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento que tendrán los videojuegos en nuestro país, esto con el fin de evitar que un sector vulnerable de la sociedad, como son los niños, tengan acceso a material violento y en el que se presenta contenido relacionado con el delito. El exhorto para la Segob también refiere la capacidad que tendrá la secretaría para solicitar a los distribuidores de videojuegos que coloquen una etiqueta en los títulos en la que se informe sobre su clasificación de acuerdo con su contenido.

Dicho lo anterior, te presentamos el dictamen aprobado:

" En uno más, se exhorta a la Secretaría de Gobernación expedir los lineamientos en materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos.

Se plantea atender lo previsto en el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que distribuidores de videojuegos impriman o adhieran en la portada de estos dispositivos y en su publicidad, la clasificación que corresponda.

Asimismo, pide a las procuradurías de la Defensa del Menor, al DIF y demás instituciones de los tres órdenes de gobierno, que una vez que se tengan los lineamientos, los difundan a modo de prevención y concientización, para no poner al alcance de los infantes este tipo de distractores, con el fin de garantizar su libre desarrollo y bienestar psicológico.

El propósito es generar conciencia en las personas adultas, empresas y comerciantes, que utilizan los medios de comunicación como una manera de vender y producir, mediante el préstamo o regalo de algún videojuego con contenido violento o que hace apología del delito."

Ahora bien, como notaste en el dictamen, se hace referencia al artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual dice a la letra:

"Artículo 69 Bis.- La Secretaría de Gobernación expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden, por cualquier medio, y vigilará su cumplimiento.

Los distribuidores de videojuegos deberán imprimir o adherir en la portada de los videojuegos y en su publicidad la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos a los que refiere el párrafo anterior. Los comercializadores de videojuegos deberán abstenerse de publicitar, exhibir, vender o arrendar videojuegos cuya clasificación no sea visible en los términos que señalen los lineamientos.

Los comercializadores y arrendadores de videojuegos están obligados a exigir a las personas que pretendan adquirir o arrendar videojuegos clasificados como exclusivos para adultos, que acrediten su mayoría de edad, sin lo cual no podrá realizarse la venta o renta."

Como checaste en el artículo en cuestión, la Secretaría de Gobernación será la encargada de establecer los lineamientos que compondrán la nueva clasificación que tendrán los videojuegos en nuestro país, la cual estará impresa en una parte visible de los títulos. Restará, entonces, esperar la estrategia que la secretaría de Estado llevará a cabo para dotar de un nuevo marco de clasificación, distribución y comercialización a los videojuegos en nuestro país.

¿Qué opinas al respecto? ¿Qué sucederá en un país con comercio ambulante no regulado y con presencia del famoso mercado "gris"?

Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos