Inteligencia artificial derrota a humanos en Quake III: Arena

El aprendizaje de DeepMind requirió el análisis de miles de partidas

Inteligencia artificial derrota a humanos en Quake III: Arena

El aprendizaje de DeepMind requirió el análisis de miles de partidas

La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) cada vez adquiere mayor relevancia gracias a las diferentes aplicaciones que puede tener en la vida diaria. Esta tecnología ha probado ser interesante no sólo en ámbitos científicos, sino que cuando se mezclan con los videojuegos se consiguen resultados fascinantes. Tal es el caso de un nuevo experimento, que involucró el enfrentamiento de un equipo de humanos con otro de máquinas, en el cual estas últimas probaron que pueden vencer con facilidad a los humanos en juegos de disparos y que son muy buenas haciendo equipo.

Por medio de la revista Science, investigadores de DeepMind, la inteligencia artificial de Google, publicaron un artículo científico en la que demuestran su potencial de aprendizaje y cómo puede hacer frente a las habilidades de humanos en el juego Quake III: Arena en el modo Captura la bandera, en el cual un equipo debe tomar la bandera de la base enemiga y llevarla hasta su base para ganar puntos.

Con el fin de que la inteligencia artificial entendiera el sistema de juego de Captura la bandera, los investigadores le suministraron miles de horas de juego o lo equivalente a 450,000 partidas. Al principio, el aprendizaje se obtuvo a raíz de 45,000 juegos, pero en una fase avanzada, luego de 200,000 rondas, el entrenamiento se representó por una neurona altamente discriminatoria. Luego de este proceso, la inteligencia artificial fue capaz de identificar si tenía la bandera o si había visto a sus camaradas recientemente, así como si estaba próxima a la base del oponente.

Gracias a esto, la computadora puso en práctica varias técnicas para optimizar su desempeño, como abrirse paso hacia la base enemiga antes de que apareciera la bandera, ya que sabía que una vez que su otro amigo artificial llevara la bandera actual a su base, ésta de nuevo aparecería en el campo enemigo.

El experimento resultó en una victoria contundente del equipo DeepMind, que en equipos de 2 venció a un equipo de 2 humanos, con un margen de 16 capturas. Según los investigadores, en un estudio separado probaron que 2 jugadores profesionales compitieran contra uno conformado por 2 agentes con inteligencia artificial. En un lapso de práctica de 12 horas, los humanos sólo pudieron ganar 25% de las partidas.

“Los agentes de computadora compitieron exitosamente contra los humanos incluso aunque sus tiempos de reacción fueran demoradas para estar a la par a la de los humanos”, expresaron los investigadores de DeepMind.

El experimento también hizo que un humano y una computadora colaboraran contra otro equipo conformado sólo de inteligencia artificial. El resultado fue que la computadora se adaptó a las deficiencias y cooperó con el humano, puesto que hubo un incremento en el índice de victorias para el equipo en el que había un humano.

Para que te des una idea sobre cómo funcionó el programa, te dejamos a continuación un video que compartió la cuenta de YouTube de DeepMind.

¿Qué te parece este gran logro en torno a la inteligencia artificial? ¿Cuál es la aplicación de esta tecnología que más te llama la atención? Cuéntanos en los comentarios.

En información relacionada, hace algunas semanas supimos de algo similar, pues la inteligencia artificial OpenAI venció a un equipo profesional de DOTA 2 e incluso aceptó que varios jugadores en todo el mundo la retaran. Puedes encontrar más noticias relacionadas con esports si das clic en este enlace.

Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising