México podría tener pronto su sistema de clasificación de videojuegos

El director de RTC señaló que el objetivo es informar y que no habrá impacto en el precio de los juegos

México podría tener pronto su sistema de clasificación de videojuegos

El director de RTC señaló que el objetivo es informar y que no habrá impacto en el precio de los juegos

Desde hace tiempo, autoridades mexicanas han manifestado su postura en torno a la necesidad de poner en marcha un sistema de clasificación de videojuegos que responda al marco legal del país y se desprenda de las etiquetas colocadas por organismos de Norteamérica, Europa o incluso Japón. Sin embargo, en años recientes los señalamientos negativos que se han hecho sobre esta forma de entretenimiento no han hecho sino acelerar el proceso y al parecer es cuestión de unos meses para que México tenga su primer sistema de clasificación de videojuegos.

Durante una entrevista realizada por BitMe, Rodolfo González Valderrama, director de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) reveló que los planes para establecer una clasificación de videojuegos nacional, contenida en el documento Guía de Prevención Parental, están avanzando rápido y se espera que dentro de 3 meses ya esté lista y aprobada para su inicio de operaciones, lo que supondrá un cambio en el etiquetado de los juegos físicos que consumimos de forma legal en México. De acuerdo con el funcionario, el objetivo primordial de la nueva clasificación mexicana para videojuegos es informar a los padres de familia o tutores sobre el contenido de los títulos disponibles en el mercado.

En ese sentido, y sin ahondar en detalles, González Valderrama dejó entrever que la clasificación mexicana no distará mucho de la que se usa en el cine y TV, que actualmente refiere lo siguiente:

  • "AA": contenido para público infantil
  • "A": apto para todo público
  • "B": apto para mayores de 12 años
  • "B-15": Apto para mayores de 15 años
  • "C": apto para mayores de 18 años
  • "D": apto solo para adultos

Asimismo, el director de RTC declaró que si bien ya existe una clasificación otorgada para los videojuegos proveniente de organismos como ESRB, PEGI o ZERO, es necesario implementar un sistema mexicano que de cuenta de los estándares y parámetros que contemplan las leyes y reglamentos en nuestro país.

Finalmente, González Valderrama señaló que la clasificación mexicana para videojuegos es un esfuerzo conjunto entre RTC y la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER); la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Sistema Integral de Protección niñas, niños y adolescentes (SIPINA) y el sistema de aduanas del país. En ese sentido, también mencionó que ya se está trabajando con tiendas y distribuidores, pues por el momento no hay nada qué decir respecto al sector digital, pero aseguró que no habrá ningún impacto en el precio de los juegos.

¿Qué opinas al respecto?

Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos