Fallece Kazuhisa Hashimoto, creador del código Konami

El truco forma parte importante de la historia de juegos clásicos y modernos

Fallece Kazuhisa Hashimoto, creador del código Konami

El truco forma parte importante de la historia de juegos clásicos y modernos

Iniciamos el día con una noticia triste para la comunidad de jugadores. Kazuhisa Hashimoto, programador y productor que trabajó en Konami, falleció ayer. Si su nombre no te suena, debes saber que fue el creador del legendario código Konami.

El fallecimiento de Hashimoto fue dado a conocer por algunos de sus colegas, entre ellos Yuji Takenouchi, quienes compartieron algunas palabras para rendir un merecido tributo al creativo. El también diseñador tenía 61 años.

El legado de Hashimoto y la creación del código Konami

Hashimoto trabajó en Konami durante las décadas de los años 80 y 90. Colaboró en importantes proyectos de la compañía japonesa, como Gradius, International Superstar Soccer y Snatcher, por solo mencionar algunos.

Precisamente fue con Gradius, título para NES, donde nació la idea de crear un código especial para hacer más fáciles las sesiones de juego. En caso de que no lo sepas, el código Konami es una secuencia de botones (↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A) que activa ayuda especial en diversos juegos.

El código se implementó en diversos títulos clásicos y uno de los más recordados sin duda es Contra. Hashimoto decidió crear la clave ya que pensó que Gradius era demasiado difícil durante las primeras pruebas que se hicieron con el título.

Posteriormente, el creativo decidió implementar el código en la versión final del juego. Konami no tuvo problema con ello, pues algunos de sus miembros pensaron que introducir la clave por accidente era complicado, así que no representaría un problema.

El resto es historia y el código Konami se usó en un gran número de lanzamientos de la compañía. Fue después que empezó a usarse en juegos de otros estudios para desbloquear algún truco o easter eggs curiosos.

La importancia del código Konami

El código Konami se transformó con el paso de los años en el truco más reconocido de los videojuegos. Por tal motivo, forma parte importante de la historia de juegos tanto clásicos como modernos. Incluso ha tenido referencias fuera del mundo de los videojuegos.

Para poner esto en perspectiva, vale la pena recordar que el código Konami funciona en sitio web del Banco de Canadá. Además, también sirvió para revelar una sorpresa en la página oficial de Google STADIA.

Por si fuera poco, Epic Games lo usó el año pasado para desbloquear un minijuego en el evento El Fin de Fortnite. Así pues, el importante legado de Hashimoto sigue vigente y es un hecho que los jugadores siempre lo recordarán.

En LEVEL UP les enviamos condolencias a los familiares y seres queridos de Kazuhisa Hashimoto. Asimismo, le deseamos paz en su descanso final.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos