Investigador de la UNAM rechaza que videojuegos generen enfermedades mentales

Hugo Sánchez Castillo destacó algunos beneficios de disfrutar videojuegos

Investigador de la UNAM rechaza que videojuegos generen enfermedades mentales

Hugo Sánchez Castillo destacó algunos beneficios de disfrutar videojuegos

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord

Desde hace tiempo, varios organismos han calificado a los videojuegos como culpables de diferentes conductas negativas e incluso responsables de enfermedades. No obstante, también hay varios científicos que rechazan estas ideas. Como prueba tenemos a un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México que rechazaron que los videojuegos generen enfermedades mentales.

Según informa la agencia Notimex, Hugo Sánchez Castillo, investigador del Departamento de Psicobiología y Neurociencia de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló en un comunicado que a partir del año 2000 se intensificó el uso de videojuegos en niños, adolescentes y adultos. Es por esto que cree que “si fueran una conducta de alto riesgo, ya tendríamos un mundo altamente adicto”.

Eso sí, Sánchez Castillo también destacó que es importante consumir videojuegos de manera moderada. Es decir, es importante que no afecten la realización de otras actividades de la vida de los gamers.

“Abogo por el uso moderado. Se debe utilizar un criterio basado en la observación del niño o adolescente. Por ejemplo, si dejan de salir con los amigos, comer, o no rinden en la escuela, entonces son un problema; pero si hacen sus actividades y logran diferenciar la realidad de los videojuegos y establecer horarios, no hay conflicto”, mencionó.

Más adelante, Sánchez Castillo señaló que, aunque la OMS ha hablado sobre el diagnóstico de la adicción a los videojuegos, eso no significa que el gaming sean equiparables a una droga. Asimismo, destacó que aún hay muchas cosas por definir.

Los videojuegos pueden traer beneficios

En el comunicado, Sánchez Castillo también destacó que los videojuegos pueden dejar beneficios a quienes los prueban. Por ejemplo, destacó que algunos géneros en específico pueden ayudar a los jugadores a tomar mejores decisiones.

“Hay estudios en los que se observa que quienes optan por juegos de rol tienen una mejor toma de decisiones o mejores tiempos de reacción. Entonces tienen factores benéficos y por ello es importante no satanizarlos”, señaló.

Y tú, ¿qué opinas sobre las declaraciones de Sánchez Castillo? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con la industria de videojuegos en México.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos