Diputada mexicana propone ley que podría volver ilegales los memes

Surge nueva propuesta que afectaría nuestra experiencia en la red

Diputada mexicana propone ley que podría volver ilegales los memes

Surge nueva propuesta que afectaría nuestra experiencia en la red

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

La semana pasada la Cámara de Diputados en México aprobó reformas a la Ley de Derechos de Autor, las cuales tienen el potencial de dañar severamente la libertad de expresión y la manera en la que usamos Internet. Como si eso no fuera suficiente, ahora están proponiendo una nueva ley que podría volver los memes en algo illegal.

Nayeli Salvatori, diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) reveló (vía Infobae) en sus redes sociales que presentará una iniciativa para modificar el Código Penal Federal. Esto con el objetivo de castigar a las personas que modifiquen imágenes, videos o audios y dar de baja la cuenta de redes sociales de quien lo compartió originalmente.

“Es una reforma al Código Penal Federal, que si tú modificas el contenido original de algo: una fotografía, un video o un audio, bueno pues serás castigado y además se va a proponer en la Comisión de Radio y Televisión, que a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), voy a proponer que esa cuenta, en lo que se hacen las investigaciones pertinentes, la cuenta sea dada de baja”, señaló Salvatori en un video que compartió en redes sociales.

En publicaciones que compartió en sus redes sociales, Salvatori negó que la reforma bautizada como Ley Antimemes sea para censurar. Su argumento es que sólo castigará cuando se compruebe que el material editado dañó la imagen o dignidad de una persona.

“Comprendan, pueden seguirse burlando de los políticos, de quien quieran, una cosa es el humor. Lo que pido que se castigue es la manipulación de un material que, después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona. Sigan haciendo memes”, explicó.

Cabe mencionar que la iniciativa de la diputada federal del PES aún no es presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Será la próxima semana cuando será inscrita en la Gaceta Parlamentaria.

Más reformas que buscan censurar Internet

La propuesta de Salvatori llega una semana después de que se aceptaran varias reformas a la Ley de Derechos de Autor en México, las cuales se hicieron como parte de los cambios necesarios para aceptar el T-MEC.

Como te contamos, se trata de cambios que, si bien se argumenta que buscan proteger los derechos de autor, la realidad es que tienen el potencial de censurar y limitar la libertad de expresión. Puedes saber más al respecto si haces clic aquí.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con México.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos