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Desde que se supo de su existencia, Cyberpunk 2077 se perfiló como un proyecto muy ambicioso y tomando en cuenta la atención al detalle, nivel de calidad y coherencia que busca plasmar CD Projekt RED en sus juegos, era inevitable pensar en que sería difícil cumplir con su primera fecha de lanzamiento. El juego fue retrasado y el proyecto cayó en el hoy polémico crunch a unas semanas de su debut. Desde ese momento la atención ha estado colocada sobre el estudio para saber lo que sucede y recientemente un creativo respondió a las críticas que se han hecho al respecto.
En marco del escándalo por el crunch obligatorio que ordenó CD Projekt RED para poder concluir Cyberpunk 2077, Adrian Chmielarz, fundador de People Can Fly, escribió en su perfil de Facebook sobre esta problemática argumentando que no se trata de un fenómeno "blanco o negro" pues hay distintos matices y factores que entran en juego para que los estudios y sus proyectos caigan en ese tipo de práctica. Ya con una discusión iniciada, Lukasz Szczepankowski, jefe de diseño técnico de CD Projekt RED se unió a ella y aseguró que, pese a lo que se dice, hay compromiso por parte de los desarrolladores y solidaridad con todo el equipo de trabajo: "solo puedo confirmar lo que escribió Adrian Chmielarz. Incluso si se trata de las situaciones que describe, mi experiencia muestra que los desarrolladores de juegos tienen una relativa solidaridad a este respecto de arriba a abajo, independientemente de la posición adoptada. Debo decepcionarlos, pues los gerentes de desarrollo de juegos no son los capitalistas proverbiales, explotadores que cuentan dinero mientras fuman un puro y de vez en cuando miran a los desarrolladores oprimidos (por muy pintoresca que suene esta visión)".
Posteriormente y en respuesta a una crítica por la defensa del anuncio en que CD Projket RED confirma que dará a los trabajadores el 10% de los ingresos generados por Cyberpunk 2077, Szczepankowski señaló: "CD Projekt RED comparte beneficios durante mucho tiempo y sin excusas. Tal vez es una risa a través de las lágrimas, pero en serio, tengo la impresión de que algunas personas preferían que fuéramos malos solo para tener una base para su narrativa ideológica".
Cyberpunk 2077 debutará el 19 de noviembre en PS4, Xbox One y PC. También estará disponible en PS5 y Xbox Series X. En este enlace encontrarás toda la información relacionada.
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