Fallece Diego Maradona, leyenda del futbol; ésta fue su historia con los videojuegos

El Pelusa nunca fue portada de un videojuego oficial de futbol

Fallece Diego Maradona, leyenda del futbol; ésta fue su historia con los videojuegos

El Pelusa nunca fue portada de un videojuego oficial de futbol

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

El mundo del futbol y el deporte en general está de luto. Diego Armando Maradona, legendario futbolista argentino que marcó época en el deporte, falleció esta mañana. De acuerdo con reportes de medios de Argentina, el futbolista también conocido como el Pelusa sufrió un paro cardíaco en su vivienda en una provincia de Buenos Aires. El exdelantero y técnico que trabajó en equipos como Racing Club; la Selección de Argentina y Dorados de Sinaloa, tenía 60 años al momento de su muerte.

El futbol y los videojuegos han estado conectado desde hace varios años. Es por esto que decidimos rendirle homenaje a Maradona recordando cuál fue su historia con los videojuegos. Se trata de un recorrido interesante, puesto que los mejores años del Pelusa en la cancha fueron unos en los que los videojuegos de deportes apenas estaban madurando.

También llama la atención que Maradona tuvo algunas controversias dentro del mundo de los videojuegos. Incluso llegó a criticar los hábitos de gaming de personajes como Lionel Messi. Así pues, su relación con el gaming resulta un viaje curioso.

La primera aparición del nombre Maradona en un videojuego

Como mencionamos antes, los mejores años de Maradona en la cancha fueron antes de que franquicias como FIFA o Pro Evolution Soccer (antes conocida como International Super Star Soccer) nacieran y se popularizaran. Es por esto que el mítico 10 de la selección de Argentina nunca tuvo la oportunidad de estar en la portada de alguno de estos videojuegos.

No obstante, eso no significa que su nombre nunca apareciera en la portada de un videojuego. Resulta que en 1986 debutó un juego llamado Peter Shilton’s Handball Maradona para Commodore 64; Amstrad CPC y ZX Spectrum. En él los jugadores se tenían que poner en el papel de Peter Shilton, guardameta inglés que fue quien recibió el legendario gol conocido como “La Mano de Dios” el cual fue anotado por Maradona y definió los cuartos de final de Copa Mundial de 1986. Como puedes imaginar, el nombre del juego es una referencia a ese momento.

Aunque se trata de un videojuego en el que no aparece como tal, su nombre sí está en la portada. Así pues, puede considerarse como el título que comenzó a escribir la historia de Maradona en el mundo del gaming.

La primera referencia a Maradona en el gaming
La primera referencia a Maradona en el gaming

La era de las apariciones sin licencia y la primera aparición oficial

Ahora, la que se puede considerar la primera aparición de Maradona en el mundo de los videojuegos se dio en un juego que ni siquiera tenía la licencia oficial del futbolista. No obstante, era evidente que los desarrolladores lo habían incluido.

Lo que pasa es que a inicios de los 90 debutó Seibu Cup Soccer de 1991. El juego distribuido por Seibu Kaihatsu Inc. (compañía japonesa especializada en juegos arcade) presentaba al 10 de la selección argentina con una cabellera estilo afro. Aunque se trataba de un avatar sin nombre, la referencia a Maradona era clara, por lo que se considera su primera aparición en el mundo del gaming.

El '10' en Seibu Cup Soccer
El '10' en Seibu Cup Soccer

Ahora bien, ése no es el único juego en el que pudimos ver a Maradona de forma extraoficial. En 1993 SEGA lanzó AWS Pro Moves Soccer, un juego donde el Pelusa aparecía con el nombre Donadona. Tampoco podemos olvidarnos de International Superstar Soccer Deluxe, juego de Konami donde el astro argentino era representado por un falso jugador llamado Redonda.

La primera aparición oficial de Maradona se dio en FIFA Soccer 96. Ahí ya lo podíamos seleccionarlo como parte de la selección argentina y verlo con su verdadero nombre. Tristemente esto fue un año antes de su último partido oficial, por lo que ya estamos hablando del ocaso de su carrera. Tanto así que aparecía como suplente de Argentina, ¡aunque sea difícil de creer!

La piratería llevó a Maradona el mundo del gaming

Todo aquel que sea el fanático del futbol sabe que Maradona trascendió las canchas y se volvió un verdadero fenómeno cultural. Lo que el Pelusa podía hacer con el balón hizo que muchos lo vieran como un dios del deporte y que incluso lo idolatraran.

Teniendo en cuenta esto, es fácil imaginar que hubo quienes pusieron manos a la obra para que Maradona apareciera en el mundo del gaming. Esto sin importar que se tratase de piratería y de una actividad un tanto ilegal.

Lo que pasa es que, como cuenta TV6 News, en Argentina hubo quienes modificaron J. League Pro Striker 2 para crear Argentine Soccer 96 para SEGA Genesis. Se trata de un romhack con 12 de los equipos equipos de la primera división de Argentina con todos sus jugadores. Uno de ellos era el Boca Juniors, escuadra a la cual representaba Maradona.

Hubo Romhacks con Maradona
Hubo Romhacks con Maradona

La era moderna de Maradona en los videojuegos

Maradona es una leyenda en el mundo de los videojuegos. Es por esto que muchos distribuidores trabajaron arduamente para que tuviera un lugar en sus videojuegos de futbol.

Por ejemplo, por muchos años Maradona apareció como una leyenda de Pro Evolution Soccer. Primero lo hacía de forma no oficial bajo el nombre Malgani, el mejor jugador del equipo Argentina Clásica. Años después, Konami obtuvo la licencia y pudimos ver al astro argentino con su nombre y apariencia real en Pro Evolution Soccer 2017.

Por su parte, Maradona también fue parte de 2010 FIFA World Cup South África, juego en el que apareció como director técnico de la Selección Nacional de Argentina. Por otro lado, a partir del FIFA 18 pudimos encontrarlo como Leyenda del modo FIFA Ultimate Team.

Las controversias de Maradona en el gaming

Ahora bien, Maradona también fue protagonista de unas controversias en el mundo del gaming. Una de ellas tuvo que ver con su aparición en Pro Evolution Soccer 2017.

A inicios de 2017, Maradona amenazó con demandar a Konami, esto ya que estaban utilizando su nombre e imagen sin su autorización. No obstante, el distribuidor japonés explicó que tenían el derecho de hacerlo ya que habían llegado a un acuerdo con el FC Barcelona, equipo en el que se desempeñó Maradona. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo económico para poner fin a esta discusión.

Maradona en PES 2017
Maradona en PES 2017

Por otro lado, Maradona también dio mucho de qué hablar cuando criticó a FIFA 18. En una entrevista con una estación de radio italiana señaló que esta entrega tenía un grave error. Lo que pasa es que en partidos entre la Juventus y el Napoli en el Allianz Stadium se podía ver a aficionados del equipo de Turín con pancartas de Maradona. Recordemos que el Pelusa jugó para el Napoli, equipo con fuerte rivalidad con La Vecchia Signora.

“Hay ciertos errores que no se pueden cometer, especialmente cuando eres un videojuego tan conocido por el público. Ya le ordené a mis abogados que resuelvan el problema”, arremetió Maradona contra EA.

Por otro lado, Maradona también llegó a criticar a Lionel Messi, delantero argentino, por preferir jugar videojuegos antes de encarar a la prensa o realizar ciertas actividades dentro de la cancha de futbol.

“Es grandísimo jugador, pero no le da. Se va a jugar a la PlayStation antes de hablar. Ahora, en la cancha la pide, la quiere, la busca, quiere hacernos felices a nosotros. Junto a Ronaldo es el mejor del mundo", mencionó Maradona en una plática con La Última Palabra, programa de Fox Sports. "Si volviese a ser entrenador de la Selección Argentina no llamaría a Messi, pero nunca digas nunca. Hay que sacarle presión. Hay que sacarle el caudillo que queremos que sea Messi, que no lo va a ser. A Messi le dices 'tírate de cabeza contra el palo', y él prefiere jugar videojuegos. Haciéndolo jugar como yo quiero, lo llamaría y lo haría jugar como sé que juega Messi".

Y a ti, ¿qué te pareció la historia de Maradona en el mundo de los videojuegos? Cuéntanos en los comentarios.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising