Nicalis se lanza contra la escena creativa de Cave Story y cancela sus proyectos

La compañía ha sido criticada pues el juego original se lanzó como freeware y de ahí se creó un motor para crear

Nicalis se lanza contra la escena creativa de Cave Story y cancela sus proyectos

La compañía ha sido criticada pues el juego original se lanzó como freeware y de ahí se creó un motor para crear

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Aunque la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) tiene presencia desde 1998, su uso y justificación para la acción por parte de las compañías ha pasado por distintos niveles de intensidad y en diferentes sectores. Recientemente, los videojuegos han sufrido distintas ofensivas por uso de material protegido por derechos de autor y una nueva polémica ha tenido lugar, esta vez con Nicalis, compañía que se ha lanzado contra la escena de Cave Story.

De acuerdo con un reporte de Gamesindustry.biz, Nicalis está en el ojo de la comunidad de entusiastas de Cave Story luego de que comenzara a cancelar proyectos creados por los mismos fans, a quienes presentó su justificación y motivos respaldados por la DMCA por los derechos que tiene sobre este juego. El problema aquí radica en el hecho de que la escena, en su mayoría, opera en torno a la versión original del juego, lanzada en 2004 por Daisuke 'Pixel' Amaya como freeware, por lo que la comunidad ha podido usar su código para crear una versión propia e incluso se logró el desarrollo del Cave Story Engine 2, motor que permite a cualquiera hacer su propio juego.

Estos hechos preceden la entrada de Nicalis, quien posteriormente comercializó versiones del juego como Cave Story+ y Cave Story 3D en plataformas de Nintendo. Sin embargo, en días recientes la comunidad recibió advertencias por parte de esta compañía quien señaló que algunos de estos proyectos hicieron uso del código fuente de Cave Story que ellos tienen registrado y que está protegido por la ley.

Lamentablemente, las acciones de Nicalis han barrido con parte importante de la escena de Cave Story e incluso la compañía se encargó de que se bajara de la red el motor gráfico, hecho que enfureció a la comunidad que en respuesta pidió a los fans que descargaran la versión freeware del juego para no dar nada de dinero a Nicalis.

Hasta el momento, la situación es confusa pues no se posible ver los límites de la versión original de Cave Story como freeware, ni aquellos que están dentro del dominio legal de Nicalis. Sin embargo, el reporte señala un antecedente en que la compañía tiró un proyecto en Kickstarter en el que dejó claro que tienen derecho sobre el nombre, logotipo, historia, personajes, arte y música.

Curiosamente, en medio de esta polémica, Nicalis anunció que dará copias gratis de Cave Story+ a través de Epic Games Store.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos