Miyamoto lanza crítica contra el desarrollo masivo de shooters

El creativo de Nintendo piensa en ellos como juegos de mecánicas simples y cuyo objetivo solo es vender

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Ya han pasado más de 10 años desde el ascenso de los shooters, ya sean FPS o en tercera persona, que terminó por convertir al género y sus variantes en uno de los mejores negocios de la industria. Sin embargo, se sabe que en Nintendo las tendencias importan poco o nada, pues la compañía japonesa sigue su propia línea creativa. En ese sentido, Shigeru Miyamoto fue cuestionado al respecto y lanzó una crítica al desarrollo masivo de este tipo de juegos.

Miyamoto considera los shooters como juegos de mecánicas simples

Durante una entrevista realizada por The New Yorker, Shigeru Miyamoto, el histórico creativo de Nintendo, habló sobre el éxito que han tenido los juegos de disparos en la época reciente de los videojuegos y las tendencias que estos han marcado en la industria. De inicio, Miyamoto señaló que si bien es respetable que los desarrolladores tomen la decisión de hacer un shotter, no piensa que sea bueno que todos quieran hacer lo mismo y le gustaría ver que se tomaran caminos diferentes en términos creativos: "creo que los humanos estamos programados para experimentar alegría cuando lanzamos una pelota y golpeamos un objetivo, por ejemplo. Esa es la naturaleza humana. Pero, cuando se trata de videojuegos, tengo cierta resistencia a centrarme en esta única fuente de placer. Como seres humanos, tenemos muchas formas de experimentar la diversión. Idealmente, los diseñadores de juegos explorarían esas otras formas. No creo que sea necesariamente malo que haya estudios que realmente se centren en esa mecánica simple, pero no es ideal que todos lo hagan solo porque ese tipo de juego se vende bien. Sería fantástico que los desarrolladores encontraran nuevas formas de provocar alegría en sus jugadores".

A Miyamoto le gustaría que se tomaran otros caminos creativos

Posteriormente, Miyamoto mencionó que la mecánica simple de disparar y darle a un objetivo no tiene sentido para él pues los videojuegos podrían abordar más cosas a partir de esta acción y es ahí donde debería entrar el trabajo de los creativos: "más allá de eso, también me resisto a la idea de que está bien simplemente matar a todos los monstruos. Incluso los monstruos tienen un motivo y una razón por la que son como son. Esto es algo en lo que he pensado mucho. Digamos que tiene una escena en la que se hunde un acorazado. Cuando lo miras desde afuera, podría ser un símbolo de victoria en la batalla. Pero un cineasta o escritor pueden cambiar la perspectiva hacia las personas en el barco, para permitir que el espectador vea, de cerca, el impacto humano de la acción. Sería genial que los creadores de videojuegos tomaran más pasos para cambiar la perspectiva, en lugar de ver siempre una escena desde el ángulo más obvio".

¿Qué opinas sobre las declaraciones de Shigeru Miyamoto?

Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente