Loki: ¿qué pasó en el final de temporada y qué significa para el futuro del MCU?

Podemos esperar una 2ª temporada para Loki

Loki: ¿qué pasó en el final de temporada y qué significa para el futuro del MCU?

Podemos esperar una 2ª temporada para Loki

Editorial: Series / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

SPOILERS: en esta nota se habla sobre el final de Loki, si no lo has visto, sigue leyendo bajo tu propio riesgo

Loki, la serie exclusiva de Disney+ terminó, y su final nos dejó con muchísimas dudas e incertidumbre sobre qué pasará en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, aquí, en LEVEL UP, te diremos lo que entendemos del final de la 1ª temporada de Loki.

El capítulo empieza cuando Loki y Sylvie entran en el castillo más allá del Vacío y el espacio-tiempo, donde esperan ver a quien controla todo. También vemos a Mobius regresar a la Autoridad de Variación del Tiempo y liberar a la Cazadora B15 para confrontar a Ravonna y destapar la verdad sobre la AVT.

Ayer sacamos una nota con los posibles villanos y el final de la serie. Mencionamos a 2 personajes clave: Kang el Conquistador y He Who Remains... ¡y todo indica que le atinamos! El capítulo final reveló que quien estuvo detrás de todo para mantener unificada la línea del tiempo fue He Who Remains, quien se confirmó que creó a la AVT y a Los Guardianes del Tiempo.

En los cómics, He Who Remains es una entidad más allá del conocimiento humano, y creador de los Guardianes del Tiempo y la AVT, así como de los Time-Twisters. Los Guardianes son seres interdimensionales encargados de preservar la línea del tiempo, no simples marionetas, como se vio en la serie.

También acertamos con Kang el Conquistador, y es que en el Universo Cinematográfico de Marvel es el mismo que He Who Remains.

Por si te lo perdiste: Loki episodio 5: secretos, curiosidades y referencias que no notaste

Kang el Conquistador es He Who Remains en el MCU
Kang el Conquistador es He Who Remains en el MCU

El propio Kang lo aclara cuando conversa con Loki y Sylvie en su castillo, y les dice que ha vivido miles de vidas a lo largo de cientos de miles de años y ha visto incontables futuros posibles. Durante esas vidas ha tenido diversos nombres; Miss Minutes se refiere a él como He Who Remains, aunque aclara que también lo han llamado Dictador o Conquistador (referencia clara a su alter ego como supervillano Kang).

En una de las vidas de Kang en los cómics, fue Immortus, un sirviente de los Guardianes del Tiempo, sin relación con He Who Remains.

Immortus
Immortus

Algo interesante es que este episodio confirmó e introdujo el multiverso al UCM, pues Kang explicó que la guerra multiversal de hace millones de años lo obligó a resguardar la línea temporal en la que se encuentra para evitar futuras ramificaciones que desemboquen en universos alternos.

Cabe aclarar que esta versión o variante de Kang no será la misma que veamos en Ant Man and The Wasp: Quantumania. Lo que pasa es que fue asesinado por Sylvie, por lo que en la cinta no veremos al Kang ameno y preocupado por la humanidad. Lo que hay que tener en cuenta, sin embargo, es que, cuando Sylvie asesinó a esta variante de Kang, ramificó de maneras impensables la línea del tiempo y dio pie a la creación de un vasto multiverso con miles y miles de variaciones.

Volvamos con Loki. En el final del episodio, vemos que Loki regresa a la AVT para advertir a Mobius y la Cazadora B15 todo sobre lo sucedido con Kang y con Sylvie, pero no lo reconocen. Esto ayuda a que se dé cuenta de que no está en la misma AVT en la que estuvo, ni con el mismo Mobius ni Cazadora B15, sino en otra línea temporal, o incluso en otro universo en donde Kang el Conquistador es la principal figura y representante de la AVT.

Y sí, ahí termina la serie, algo anticlimático si somos objetivos... además de que la escena postcréditos es solo la confirmación de una 2ª temporada para Loki.

Kang el Conquistador en<em> Loki</em>
Kang el Conquistador en Loki

Pero ¿qué significan todas estas implicaciones y que se haya confirmado el multiverso en el MCU?

En resumen, todas las implicaciones multiversales y temporales que dejó el final de temporada de la serie la conectan con la próxima serie Marvel What If? y las películas Spider-Man No Way Home, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Ant-Man and the Wasp Quantumania.

Esto podría ayudar a la introducción de los X-Men y Deadpool en el MCU. Sabemos que Ryan Reynolds regresará con este último y recordará lo sucedido en las entregas pasadas de sus películas. Deadpool será el 1er personaje que cruce la barrera multiversal entre el mundo de los X-Men de Fox y el mundo del MCU junto a los Vengadores, pues lo vimos convivir con Korg, un personaje relacionado enteramente con el MCU —presente en Thor Ragnarok—, mientras reaccionaban al trailer de Free Guy.

Marvel Studios no ha confirmado si harán un recast completo para su versión del equipo mutante, o si seguirán con el que ya vimos en las cintas X-Men Apocalypse y Dark Phoenix, aunque podríamos esperar ver algún guiño a este equipo gracias a Deadpool.

Además, cuando se habla de multiverso lo que se piensa inmediatamente es en el Spider-Verse. Si hablamos de la pura trama, Loki definitivamente abre la puerta para que veamos una colisión de Spider-Men en la pantalla grande. Esto no depende solo del guion, sino de conseguir a los actores. De acuerdo con el insider Daniel RPK, tanto Tobey Maguire como Andrew Garfield y varios villanos de sus sagas —además de los confirmados Electro y Doctor Octopus—, estelarizarán Spider-Man No Way Home junto a Tom Holland.

Incluso se abrió la posibilidad de por fin ver a Los Defensores como Daredevil, Jessica Jones, Punisher, Luke Cage y Iron Fist de forma oficial en el MCU. Daniel RPK también ha dicho que Daredevil saldrá en Spider-Man No Way Home y en la futura serie de She-Hulk.

Tanto Doctor Strange in the Multiverse of Madness como la próxima serie What If? serán los proyectos relacionados con el MCU que ahonden verdaderamente en el multiverso de Marvel.

En cuanto a What If? sabemos que veremos versiones alternas sobre cómo pudieron suceder las cosas en el MCU. Por ejemplo, ¿qué pasaría si el suero del supersoldado lo toma Peggy Carter en lugar de Steve Rogers? o ¿qué consecuencias habría si Yondu secuestra a T’Challa en lugar de a Peter Quill? Ramificaciones de eventos nexus que no debieron pasar y que, al suceder, desembocan en universos paralelos.

Póster oficial What If?
Póster oficial What If?

Aún no sabemos con exactitud de qué tratará Doctor Strange in the Multiverse of Madness ni cómo ahondará en el multiverso de Marvel, sólo que será secuela directa de Wandavision y de Spider-Man No Way Home tras todo lo ocurrido en ambos proyectos.

Como recordarás, Wanda es un ser nexo entre universos, y está buscando a sus hijos tras finalizar Wandavision, lo que explica su protagonismo en la secuela de Doctor Strange, ya que quizá se tope con distintas versiones de otros mundos de Wiccan y Speed.

Los hechos vistos en Loki posiblemente continúen en nueva cinta de Dr. Strange, pues The Hollywood Reporter publicó que quizá veamos a Tom Hiddleston junto a Elizabeth Olsen y Bennedict Cumberbatch en The Multiverse of Madness.

Además, ya se confirmó que Loki contará con una 2ª temporada, la cual puede tomar lugar después de los hechos de Dr. Strange In The Multiverse of Madness. Aún no se sabe cuándo empezará la producción, solo que regresará el elenco principal.

Loki tendrá 2ª temporada
Loki tendrá 2ª temporada

Ahora veamos lo que ocurre con Kang. Lo veremos nuevamente en Ant-Man and the Wasp: Quantumania como el principal antagonista. Si te preguntas ¿cómo pueden relacionarse este dúo con Kang? Te diremos que posiblemente por medio del reino cuántico que permite viajar en el tiempo e incluso es posible pensar que también entre dimensiones.

Por ahora, esto es todo lo que debes saber y tener en cuenta sobre el final de temporada de Loki y cómo afectará al futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Qué opinas? ¿Te gustó el final? ¿Viste venir a Kang el Conquistador? Déjanos saber en los comentarios.

Mantente superinformado aquí en LEVEL UP. Para más noticias haz clic aquí.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos