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Para bien y para mal, Apple se convirtió desde hace años en un monstruo de mercado y tanto el avance de la era digital, como el establecimiento de las plataformas de distribución de contenido, han hecho crecer a la compañía de Cupertino de tal manera que puede generar más dinero que las propias empresas especializadas de algunos sectores. Ejemplo de esto lo brinda la industria de los videojuegos pues tan solo con las operaciones realizadas a través de la App Store, Apple generó y ganó más dinero que algunos de los gigantes del gaming.
Sin crear juegos, Apple ganó más dinero que que PlayStation, Xbox, Nintendo y Activision juntos
Los ecos del juicio entre Epic y Apple siguen resonando semanas después de su conclusión y la información sigue llegando y revela detalles interesantes. De acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal (via Gamesindustry.biz), Apple tiene tal presencia en el gaming que durante 2019 generó y ganó más dinero que PlayStation, Xbox, Nintendo y Activision juntos. La información partió del análisis de los $15,900 MDD que registró la App Store durante el año fiscal 2019; luego, esto se confrontó con los reportes de ganancias operativas que presentó Apple en el juicio contra Epic donde informó que sus números en ese apartado y durante ese año fueron por $12,300 MDD.
Tomando datos de la firma Sensor Tower, se estimó que de esta última cantidad, el 69% provendría de todas las operaciones relacionadas con videojuegos. Pues bien, la estimación de The Wall Street Journal es que Apple ganó durante ese año fiscal y por concepto de operaciones de gaming $8500 MDD, cifra que supera el total obtenido por PlayStation, Xbox, Nintendo y Activision en ese mismo periodo.
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Tim Sweeney no tardó en criticar el hecho e ironizó con la "innovación" de Apple
Una de las razones por las que Epic Games, liderado por Tim Sweeney, se metió en un conflicto legal con Apple fue por las políticas de la App Store y sus claras limitantes en materia de pagos y operaciones monetarias que no dejan opción a los desarrolladores más que apegarse a la plataforma y compartir parte de los ingresos y ganancias con la compañía. De hecho, en una de sus recientes publicaciones en Twitter señaló: "Apple no construyó un negocio de videojuegos, lo que hizo fue poner una caseta de cobro enfrente del trabajo creativo de los desarrolladores y lo llamó innovación".
Apple didn’t build a videogame business. They built a toll booth in front of developers’ creative work and called it innovation. https://t.co/JTTr9UlzSj
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) October 2, 2021
De la misma forma y en una publicación posterior, Sweeney escribió: "la diferencia clave es que Sony, Microsoft, Nintendo y Activision hacen juegos. Hacer juegos es difícil, arriesgado y requiere inversión. Es mucho más rentable simplemente poner una caseta de cobro frente al trabajo creativo de otros, que es la “innovación” de Apple aquí".
The key difference is that Sony, Microsoft, Nintendo and Activision make games. Making games is hard, risky, and requires investment. It’s much more profitable to just put up a toll both in front of the creative work of others, which is Apple’s “innovation” here. https://t.co/daeJL42RyD
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) October 3, 2021
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