¡Zas! Fundación fustiga a Nintendo por empeñarse en destruir preservación de videojuegos

Autoridades en la materia señalaron como Nintendo obstaculiza accesibilidad de sus productos

¡Zas! Fundación fustiga a Nintendo por empeñarse en destruir preservación de videojuegos

Autoridades en la materia señalaron como Nintendo obstaculiza accesibilidad de sus productos

Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Una de las noticias que más han dado de qué hablar esta semana en el mundo de los videojuegos fue el próximo cierre de la Nintendo eShop en Wii U y Nintendo 3DS, que de alguna manera contrarrestó la felicidad que causó por su increíble Nintendo Direct de la semana anterior y que para muchos es uno de los mejores. Esto va más allá que cerrar el ciclo de consolas longevas de Nintendo, pues significa que cientos de juegos e incluso series enteras dejarán de estar disponibles y los jugadores no tendrán manera de descubrirlas. Es un tema por el que PlayStation recibió muchas críticas y no fue la excepción con Nintendo, que fue duramente criticado por lastimar la preservación de los videojuegos.

Nintendo es una compañía que, como otras en la industria, protege duramente sus franquicias a tal grado de acabar con proyectos de fans. La compañía, volvemos a decirlo, está en todo su derecho, pero sus esfuerzos por evitar la distribución o emulación ilegal ha obstaculizado la accesibilidad y preservación de su contenido y, por lo tanto, el contenido de la historia de los videojuegos.

Por esta razón, el cierre de la Nintendo eShop fue un tema del que habló la organización Video Game History Foundation, organización formada por entusiastas de la preservación dedicada precisamente a velar por la historia de la industria.

Entérate: ya está disponible una nueva camiseta de LEVEL UP, corre por la tuya.

Nintendo poco hace por la preservación de los videojuegos

En su comunicado, la Video Game History Foundation deja claro que sabe que la decisión de Nintendo se debe a razones de negocio, pues para ninguna compañía es redituable hacer labores de preservación.

Sin embargo, lo que la Video Game History Foundation critica es que Nintendo a pesar de formar parte de la Entertainment Software Association (ESA, principal organismo de videojuegos), activamente se empeña incluso en evitar que bibliotecas puedan dar acceso legas a sus juegos

"No proveer acceso comercial se entiende", reconoció Video Game History Foundation, "pero además impedir trabajo institucional para preservar estos títulos es activamente destructivo para la historia de los videojuegos".

Por si te lo perdiste: Nintendo eliminó canal dedicado a la música de sus juegos y no se empeña mejor en ofrecer mejores y oficiales vías para disfrutarla.

Frank Cifaldi: la tarea de preservación de la industria recae en el usuario

En el mensaje, la organización menciona que no sabe cual reacción es la que espera de los fans, en el sentido de como podrán descubrir contenido en el futuro que ya no estará disponible tras el cierre de la Nintendo eShop en Nintendo 3DS y Wii U.

Por su parte, Frank Cifaldi, fundador y codirector de Video Game History Foundation, aprovechó para hablar sobre el tema en Twitter y así como arremetió contra PlayStation por el anuncio del cierre de la PlayStation Store en dispositivos viejos, criticó a Nintendo.

En dicho mensaje (vía Video Games Chronicle), Cifaldi sugirió a los usuarios de PlayStation 3 hacer jailbreak a su consola para poder correr cualquier juego que ya no estaría disponible, puesto que tarde o temprano Sony dejaría de dar soporte a la tienda, llevándose así cientos de juegos al olvido. Pues bien, en el mensaje Cifaldi añadió que esto también aplica para el Nintendo 3DS y el Wii U.

"La industria comercial jamás ofrecerá soporte completo para el catálogo de juegos antiguo, y nuestro propio gobierno federal está haciendo que todo sea casi imposible para que las bibliotecas ayuden con la accesibilidad. Nadie salvará la historia de los videojuegos más que nosotros y eso nunca cambiará", expresó Cifaldi.

Video Game History Foundation hace llamado a la ESA y Nintendo para ayudar a la preservación

Por todo lo anterior, la Video Game History Foundation alzó la voz para pedir a la ESA y todos sus miembros tomar cartas en el asunto y "volver a evaluar su posición en este problema y trabajar con instituciones existentes para encontrar una solución".

La Video Game History Foundation no es cualquier compañía, sino que se trata de una autoridad en materia de preservación que hace algo positivo para la industria, puesto que es una de las principales organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la preservación, celebración y enseñanza de la historia de los videojuegos, tareas en las que lamentablemente, como comenta Cifaldi, no ayudan las compañías, sino que incluso la obstaculizan.

¿Qué opinas de la reacción de la Video Game History Foundation?, ¿crees que Nintendo debe esforzarse para contribuir a la preservación? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes encontrar más noticias relacionadas con Nintendo si visitas esta página.

Video relacionado: ¿Preservación o Piratería?

Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente 1, 2

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $315.25 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,949.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $688.24 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.12 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $18,623.21 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising