Trabajadores de Nintendo señalan prácticas abusivas y explotación laboral

Personal temporal aseguró que se les contrata sin prestaciones pero se les exige el máximo rendimiento

Trabajadores de Nintendo señalan prácticas abusivas y explotación laboral

Personal temporal aseguró que se les contrata sin prestaciones pero se les exige el máximo rendimiento

Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

¿Quién manda en Nintendo of America? ¿Bowser o Mario? Parece que, irónicamente pues es el apellido de su presidente, es el malévolo personaje quien lo hace, esto después de que una queja formal ante una instancia de derechos laborales en Estados Unidos, destapara lo que se perfila como un nuevo escándalo en la industria de los videojuegos.

¿Qué ocurre en el ambiente laboral de Nintendo of America?

Luego de que un extrabajador, contratado por Nintendo a través una agencia, levantara una queja formal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) asegurando una violación a sus derechos laborales, la compañía respondió negando todo y señalando que dicho empleado salió tras filtrar información confidencial. Sin embargo, la acusación levantó sospechas dados los escándalos laborales que se han presentado en compañías de videojuegos y la búsqueda de testimonios no se hizo esperar. En ese sentido, Ethan Gach y Sisi Jiang de Kotaku recopilaron narraciones de 10 trabajadores y extrabajadores de Nintendo of America que dieron una perspectiva muy diferente al adorable mundo de Super Mario Bros..

De inicio, se señaló el gusto de Nintendo of America por trabajar con empleados contratados de forma temporal pero no por obra específica, sino que los contrata a través de terceros, los tiene trabajando 11 meses y los envía a casa por un mes antes de traerlos de regreso, esto con el fin de que eviten hacer antigüedad y aspirar a un trabajo de tiempo completo con prestaciones. Algunos testimonios refieren que hay trabajadores que así llevan años, cuando en esencia ese tipo de contratación se pensó para situaciones específicas, no para sacar provecho de ello.

Video relacionado: ESPECIALES - ¿Qué ocurre en Activision Blizzard?

Empleados: Nintendo nos exige como trabajadores de primera, pero nos trata como de segunda

Luego, personal contratado por terceros acusó a Nintendo of America de explotación laboral y cuestionó la modalidad de contratación de la compañía versus su exigencia para dar el máximo en el trabajo. Lamentablemente, ante la carencia de prestaciones básicas, como el seguro de salud que sí se brinda a trabajadores de tiempo completo, se presentó un testimonio en que una trabajadora tuvo que auxiliarse sola al presentar un malestar importante y ser rechazada en las mismas instalaciones de Nintendo of America. Además, dice que se le impidió que un compañero la llevara al hospital pues éste si era trabajador de tiempo completo y tenía prohibida la salida fuera de horas y situaciones especiales: "En ese momento estaba llena de llanto. Quieren controlarte como si fueras a tiempo completo, pero no tratarte como un trabajador en esa situación".

Por si te lo perdiste: Centro de reparación oficial de Nintendo arreglaba “miles” de Joy-Con a la semana

Por otra parte, se destacan las prácticas de hipervigilancia para evitar filtraciones, con trabajadores asegurando que están acompañados por personal de Nintendo of America la mayor parte del día. De la misma forma, algunos empleados y exempleados criticaron la idea que existe en la compañía de que, en algún momento, el esfuerzo será recompensado con la plaza de tiempo completo, pero aquellos que están en esa situación mencionaron que no hay diferencia salarial importante y aunque hay prestaciones, están por debajo de lo que ofrecen otras compañías del sector.

En cuanto a explotación laboral, se narran situaciones en las que es mal visto hablar sobre algún beneficio a obtener por las horas extra trabajadas, con directivos asegurando que los colegas de Nintendo en Japón trabajan mucho más y Nintendo of America no puede quedarse atrás. De la misma forma, hay quien asegura que no se puede "ni cambiar un papel tapiz en un cuarto sin el permiso de Japón".

REPORTE: Trabajadores de Raven dan gran paso hacia la sindicalización

Finalmente, estos testimonios coincidieron en que Nintendo of America, en particular sus directivos y gerentes, sí son sensibles ante la simple idea de la unión sindical y prácticamente son temas tabú en sus oficinas. De la misma forma, se señala que el trabajador que puso su queja ante la NLRB, sí trató asuntos sobre organización de trabajadores que no fueron del agrado de Nintendo of America y posterior a eso fue despedido por, supuestamente, filtrar información.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising